domingo, 30 de octubre de 2011

Sobre Metrovalencia


Como ya es sabido y conocido por todos los habitantes de Valencia, la ciudad cuenta con una “amplia” red de metro y/o tranvía. Pero, realmente, ¿nos hemos parado a pensar en ella?. Supongo que sí, pero aquí os dejo una pequeña reflexión.

Después de realizar una búsqueda en la web se ha podido comprobar que existen bastantes quejas referentes a la empresa Metrovalencia. Será entonces que no es cosa de uno.
Si analizamos los servicios que presta esta compañía, podemos encontrar varios motivos por los que alzar una queja a los Órganos Superiores y/o dirigentes de la misma.

En primer lugar, las tarifas impuestas son más elevadas en nuestra ciudad que en otras comunidades autónomas como por ejemplo, Madrid, Barcelona o Sevilla. Si bien, el bono de 10 viajes es más barato que en el resto de comunidades autónomas, pero no todas las personas tienen la necesidad de comprar dicho bono. Y esto no es todo. Si no era suficiente con pagar más, en comparación con Madrid que claramente tiene más habitantes, el 31 de marzo de este año desde FGV se pretendía hacer una subida del 70% en el billete sencillo: dicho y hecho. Lo mejor de este tipo de medidas es que los billetes de metro suben, sí, pero la empresa ha hecho muchos recortes en lo que a personal se refiere, para instalar unas “máquinas automáticas” (bastante complicadas para las personas mayores, que no se aclaran con el funcionamiento de las mismas) que hacen la función de estos. Con todo ello, yo me pregunto ¿si han recortado personal, porque siguen subiendo los precios si en realidad están ahorrando dinero?

Ahora bien, si pasamos a analizar la frecuencia de paso y/o las zonas tarifarias, podremos comprobar que no se fomenta para nada la utilización del transporte público. Aquellas personas que se encuentren dentro de la zona “ABCD” sabrán bien de lo que hablo, ya que para llegar a poblaciones como “Picassent o L’Alcudia” (entre muchas otras) los viajeros deberán decidir entre salir antes de sus puestos de trabajo o de sus clases, o bien, coger el coche y tener la seguridad de que llegarán a sus casas, porque el último metro en dirección “Villanueva de Castellón” efectúa su salida a las 21.56.

Con todas las propuestas llevadas a cabo por la empresa de transportes, hemos sido espectadores de todas las huelgas que han movilizado a la mayor parte de la plantilla de trabajadores, lo que ha supuesto un recorte en la frecuencia de paso y por tanto, un hacinamiento en las horas más críticas.

Por todo ello, ¿cómo se puede querer fomentar el transporte público, y así reducir la contaminación por el uso del transporte privado, si los precios no dejan de aumentar y las frecuencias de paso (en algunos casos) son escasas? Es algo que debería plantearse la propia empresa, aunque dudo que lo hagan, porque existen muchas personas que no tienen la facilidad de coger su coche y por lo tanto, dependemos de sus medidas.


Aquí os dejo un vídeo que demuestra, claramente, que sean las fechas que sean, la frecuencia de paso de los metros siempre deja mucho que desear.


Laura Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario