domingo, 30 de octubre de 2011

Recortes en Servicios Sociales. Aguirre rebaja un 35% las ayudas públicas a actividades contra la drogodependencia


  Esta semana han sido publicadas, en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, las subvenciones destinadas a “promocionar y fomentar proyectos de interés para el desarrollo de la política sanitaria en materia de drogas”. Éstas no sólo llegan tarde (las asociaciones afectadas llevan adelantando el dinero desde principio de año) sino que han disminuido un tercio respecto al año anterior.



La tardanza en las subvenciones, ha provocado que múltiples asociaciones, destinadas a drogodependientes o pacientes crónicos, dejen de realizar sus proyectos afectando así los servicios destinados a los mismos.



Por otro lado, los recortes establecidos en materia de programas y actividades, perjudicarán la intervención ya que el hecho de reducir los recursos afectará a la calidad y cantidad de todos los servicios prestados.



Actualmente debido a la crisis y las altas cifras de desempleo (entre otras causas), los servicios sociales han visto aumentada su demanda de forma considerable. Muchas personas se benefician notablemente de estos programas por lo que al reducir los medios disponibles se está favoreciendo una desigualdad social que no hace sino agraviar la situación que están viviendo.



Hay que tener en cuenta que reducir la inversión social, sobretodo en el contexto actual, puede llegar a acarrear altos costes. El hecho de que las asociaciones considerando el gran aumento de demanda, no puedan ofrecer más servicios, o de mejor calidad, puede provocar que las personas tengan problemas de inclusión social.


Patricia  L.G.

30.000 FAMILIAS SIN COBRAR LA AYUDA DE DEPENDENCIA.

Esta semana el periódico el País ha publicado una noticia sobre la situación de la ley de dependencia de la Comunidad Valenciana. La noticia refleja que 30.000 familias están sin cobrar la ley de dependencia que corresponde al mes de septiembre,  según la crónica “Ello supone que hay 25.032 familias que no pueden pagar a sus cuidadores y 3.018 que no pueden abonar un servicio que tienen concedido. Además, hay 1.800 personas en residencias concertadas cuya atención pende de un hilo por los atrasos impagados. A ello se suma que existen 32.450 personas a las que la Administración valenciana les ha reconocido el derecho de recibir una prestación por su incapacidad de valerse por sí mismos, pero no reciben las ayudas correspondientes a la dependencia”.

Dos meses de retraso en los pagos de la prestación de ayuda a domicilio, familias que no pueden hacer frente a los costos de sus cuidadores y éstos realizando un trabajo por el cual  no son pagados gracias a la mala gestión que hace la Generalitat.  La Comunitat Valencia aun sabiendo las cifras tan altas de personas afectadas no hace nada, parece que les “duela” gastarse el dinero en este tipo de prestaciones que ayudan al ciudadano valenciano y que les proporcionaría una ayuda para poder sobrellevar la situación en la que se encuentran,  y al contrario,  no parece que les duela despilfarrar el dinero en cosas como la Formula I para dar prestigio a la ciudad o gastarse al mes un dineral para renovar las  flores de un puente. Como comentó una compañera, Eva Penalvera, en su noticia, la Comunitat Valenciana  ha gastado desde la inauguración de dicho puente 4,5 millones de euros en flores.

¿Es más importante la imagen de la cuidad, tener puentes bonitos, tener actividades como la Formula I que la situación de los ciudadanos? Parece que sí, desde mi humilde opinión todos esos millones de euros que se gastan en cosas banales podrían ser destinados para tener una cobertura de servicios competente, poder pagar las prestaciones a su debido tiempo y ayudar a los ciudadanos a sobrellevar la situación en la que se encuentran.


Soraya López Ruiz

Sobre Metrovalencia


Como ya es sabido y conocido por todos los habitantes de Valencia, la ciudad cuenta con una “amplia” red de metro y/o tranvía. Pero, realmente, ¿nos hemos parado a pensar en ella?. Supongo que sí, pero aquí os dejo una pequeña reflexión.

Después de realizar una búsqueda en la web se ha podido comprobar que existen bastantes quejas referentes a la empresa Metrovalencia. Será entonces que no es cosa de uno.
Si analizamos los servicios que presta esta compañía, podemos encontrar varios motivos por los que alzar una queja a los Órganos Superiores y/o dirigentes de la misma.

En primer lugar, las tarifas impuestas son más elevadas en nuestra ciudad que en otras comunidades autónomas como por ejemplo, Madrid, Barcelona o Sevilla. Si bien, el bono de 10 viajes es más barato que en el resto de comunidades autónomas, pero no todas las personas tienen la necesidad de comprar dicho bono. Y esto no es todo. Si no era suficiente con pagar más, en comparación con Madrid que claramente tiene más habitantes, el 31 de marzo de este año desde FGV se pretendía hacer una subida del 70% en el billete sencillo: dicho y hecho. Lo mejor de este tipo de medidas es que los billetes de metro suben, sí, pero la empresa ha hecho muchos recortes en lo que a personal se refiere, para instalar unas “máquinas automáticas” (bastante complicadas para las personas mayores, que no se aclaran con el funcionamiento de las mismas) que hacen la función de estos. Con todo ello, yo me pregunto ¿si han recortado personal, porque siguen subiendo los precios si en realidad están ahorrando dinero?

Ahora bien, si pasamos a analizar la frecuencia de paso y/o las zonas tarifarias, podremos comprobar que no se fomenta para nada la utilización del transporte público. Aquellas personas que se encuentren dentro de la zona “ABCD” sabrán bien de lo que hablo, ya que para llegar a poblaciones como “Picassent o L’Alcudia” (entre muchas otras) los viajeros deberán decidir entre salir antes de sus puestos de trabajo o de sus clases, o bien, coger el coche y tener la seguridad de que llegarán a sus casas, porque el último metro en dirección “Villanueva de Castellón” efectúa su salida a las 21.56.

Con todas las propuestas llevadas a cabo por la empresa de transportes, hemos sido espectadores de todas las huelgas que han movilizado a la mayor parte de la plantilla de trabajadores, lo que ha supuesto un recorte en la frecuencia de paso y por tanto, un hacinamiento en las horas más críticas.

Por todo ello, ¿cómo se puede querer fomentar el transporte público, y así reducir la contaminación por el uso del transporte privado, si los precios no dejan de aumentar y las frecuencias de paso (en algunos casos) son escasas? Es algo que debería plantearse la propia empresa, aunque dudo que lo hagan, porque existen muchas personas que no tienen la facilidad de coger su coche y por lo tanto, dependemos de sus medidas.


Aquí os dejo un vídeo que demuestra, claramente, que sean las fechas que sean, la frecuencia de paso de los metros siempre deja mucho que desear.


Laura Martín

viernes, 28 de octubre de 2011

Retroceder para avanzar


Hoy, más que resaltar una noticia-que hay y muy buenas por destacar-, quiero haceros reflexionar a todos acerca de la “evolución” actual de la sociedad.
Una sociedad donde se idolatra la delgadez, donde nuestros dioses son esféricos y 11 normalmente (sin contar a los suplentes), donde se valora más que alguien se haya trajinado a un torero que que tenga diplomas y títulos académicos como para empapelar el palacio de Versalles. Donde se han perdido ESOS valores tradicionales que toda “persona de ley” que le llaman, debería tener.
Todos sabemos cuáles son esos valores y esas virtudes, pero nunca viene mal que alguien nos las recuerde –además del escritor húngaro Denes Martos entre otros[i]-. Sería bueno reflexionar sobre lo que TENEMOS o DEJAMOS DE TENER y QUEREMOS o DEJAMOS DE QUERER.

Pensemos en el honor. Un honor que consiste en ser lo que uno es y ser respetado y reconocido por ello, respetándose uno a sí mismo y a los demás (esto parece fácil y simple, pero no lo es realmente). Un honor que nada tiene que ver con la reputación, sino con la integridad y el respeto a unos principios básicos nobles de actuación. Un honor que no se basa en cumplir las obligaciones que le debes a los demás, si no el deber que te tienes a ti mismo/a. Un honor que se reconoce por las personas igualmente honradas, más allá de fronteras económicas y culturales, haciéndolas a todas igualmente respetables. Un honor que no se puede autoadjudicar, que se merece y se gana…. Pero también se pierde. Y no precisamente como el que pierde un botón, sino un tesoro único y maravilloso que costará recuperar. Porque si lo pierdes, pierdes el respeto por los demás, ya que ¿si tú no tienes dignidad, que dignidad vas a respetar en los demás?
Mientras premiemos a los especuladores, a los arribistas y a los oportunistas sin escrúpulos con los puestos más altos de la escala social y mientras castiguemos a los simples honrados profesionales y trabajadores con los últimos puestos, poca esperanza tengo de que consigamos construir una sociedad basada en el honor y en el respeto a la verdadera dignidad.”
Ahora, ¿nuestros dirigentes TIENEN honor? ¿QUEREMOS QUE LO TENGAN? ¿Qué vamos a hacer para conseguirlo?
La verdad es un tema más complicado de tratar, pero muy profundo. ¿Cuál es la verdad, mi verdad o la tuya? En términos rígidos, la verdad es la que es, más allá de opiniones e ideologías, más allá del relativismo absoluto social actual. Dos más dos van a ser cuatro aunque nadie se dé cuenta de ello o se empecine en que son cinco. Esta sociedad nos dice que la verdad es relativa, pero ¿relativa A QUÉ? 
“Admito desde ya que puedo cometer errores. Pero eso no me preocupa demasiado porque, estando comprometido con la verdad, en el momento en que descubra mi error, o alguien me lo haga ver, lo corregiré inmediatamente y sin subterfugios. Me preocuparía si estuviese comprometido con la mentira. Porque, cuando se descubra esa mentira, no me va a quedar más remedio que tratar de defenderme agrandando la mentira y agregándole argumentos para seguir haciéndola creíble. "Entre varias otras cosas por eso también es que, como decía Sófocles, la verdad puede más que la razón; o bien, como coincidía Unamuno, el "tener verdad" es muchísimo más importante que el "tener razón". Porque, como ya lo sabían los sofistas griegos, la razón puede resultar bastante engañosa a la hora de la verdad puesto que siempre se podrán encontrar muy buenos argumentos para defender una mentira. Los sofistas – al menos gran parte de ellos – fueron expertos en defender tesis falsas con argumentos impecables. Por eso es que quien tiene razón no por ello es también necesariamente veraz. Puede tener razón pero no necesariamente tiene verdad.”
¿Nuestros líderes NOS DICEN LA VERDAD O SU VERDAD? ¿Por qué? ¿Por qué lo aceptamos, pues?

Sigamos con la Lealtad. La RAE la define como “Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.” ¡Mira, otra vez el honor por aquí! ¡Si es que todos los caminos llevan a Roma! Es un lazo invisible y virtualmente indestructible del sujeto (sea humano o animal) hacia su objeto de fidelidad (sea material, humano o animal).


¿A QUE o a QUIEN son leales nuestros líderes? ¿Nosotros confiamos en ellos, les somos fieles? ¿Y por qué no cogemos pues como líder alguien en quien nos fiemos?

Continuamos para bingo con un valor que BRILLA POR SU AUSENCIA, la disciplina. ¡Ni entre unos ni entre otros, se ha perdido por completo! No hablo más que de un modelo de actuación que supedita un bien deseado a nuestra propia voluntad, ya sea esta la privación de caprichos por adelgazar en el día a día o el sistema militar que eligen seguir los que quieren “servir al país” (no me preguntéis acerca de este tema; corramos, por favor, un tupido tabique). Hoy día se opta por lo fácil, por la copia, por

"Hoy la disciplina suena a algo desagradable. En parte, esto nos puede venir del sistema de premios y castigos que prácticamente siempre está asociado a la disciplina. El maestro que lleva, o conduce, a su alumno por un camino – sea ahora este maestro un docente, un padre, o un guía de otro orden – no tiene más remedio que implementar alguna forma de castigo si el alumno se desvía y alguna forma de premio si se mantiene dentro del carril indicado. En especial esto es así cuando el alumno es todavía un niño que no tiene uso de razón."

¡Ya nadie sigue un método disciplinado de educación con sus hijos, ni permite que lo hagan con ellos sus maestros, y así nos salen! No hay más que ver las calles y no a horas específicas, no, a cualquier hora. La mañana que en la puerta de un instituto no hay jóvenes fumando, es que estarán a mediodía con sus “colegas y modelos a seguir” de la escuela de adultos, o esta tarde/noche en el parque armando jaleo sin dejar dormir.

 

¿POR QUÉ no tenemos disciplina? ¿Les interesa a nuestros líderes que la tengamos, que nos esforcemos en lograr nuestras metas?

Quizás sea que esto conlleva casi obligatoriamente, por no decir obligatoriamente del todo, una perseverancia para el logro de objetivos. Estar ahí, al pie del cañón, día con día, constantemente luchando por lo que queremos lograr. Pero claro, nosotros no queremos SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE lo mismo que ellos. Como se suele decir para explicar este valor a grandes rasgos, y lo adaptaré a la escritura de este blog que todos compartimos: todos podemos escribir artículos, pero no todos podemos ser periodistas.
"Lo que se desprende de lo anterior es importante a la hora de evaluar el valor de la perseverancia. El que persevera en un objetivo para el cual no tiene talento ni aptitud se arriesga a hacer papelones y a pasarse la vida persiguiendo un sueño que, al menos para él, resultará imposible de realizar. No confundamos perseverancia con terquedad, o con obstinación. No dar el brazo a torcer y no claudicar ante el primer obstáculo es una virtud. Chocar constantemente contra una pared y terminar rompiéndose la cabeza contra ella es, como mínimo, una reverenda tontería."

Y para enfrentar posiciones, de un modo u otro (tampoco nos vayamos a la violenta postura radical) necesitaremos valentía, otro valor del cual en muchas ocasiones, y más cuando se trata de manifestarse y arriesgarse a que nos den la del pulpo. Es muy humano tener miedo, sin embargo el valor no es la ausencia de miedo; es la consideración de que hay algo más importante que el miedo.


Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados a la espera de que las soluciones nos vengan dadas del cielo. Debemos hacer algo, debemos unirnos y trabajar AL MISMO TIEMPO si queremos cambiar la sociedad. Tirar TODOS A LA VEZ del mismo carro, porque si tiran unos un rato y otros otro rato, el carro NO SE MUEVE. ¡Movámoslo todos a una!

Mil mundos

[i] Aprovechemos la ocasión para recomendar su libro Las nueve nobles virtudes.

Una Deuda Que No Se Acaba. ¿Quién Debe A Quién?



El espíritu de las Navidades....., digo, eehh.....de los países deudores.

A continuación, daré paso a relatar una historia, una historia que nos haga reflexionar.
Esta Historia trata de profundizar en las razones de las desigualdades entre el Norte y el Sur, que todo en su conjunto lo llamamos Globalización. Como todos sabemos, hoy en día todos nos podemos comunicar con personas de otros países, podemos conocer diferentes culturas de la nuestra y tener información de diferentes situaciones que ocurren en el planeta y poder actuar inmediatamente si uno desea.

 Pero, en el tema económico no está teniendo unos  efectos muy positivos. Está claro, que la economía mundial está creciendo, pero sólo en algunos países y esto conlleva a que este crecimiento no acompañe a un bienestar justo para la población mundial, por lo que, cada vez, la gente sea más pobre a nivel global. Así que, esta es nuestra realidad, que a principios del siglo XXI aporx. 1300 millones de personas viven con menos de un euro al día, y 2800 milllones con menos de dos euros diarios. Miles de millones de personas que día a día trabajan, sueñan, sufren, intentan ser felices y tratan de sobrevivir.

HISTORIA

¡Vaya sueño tuve anoche! Me había acostado tarde estudiando el tema de la deuda externa. Estaba cansado y me quedé con una inquietud: ¿si los países pobres nos deben dinero a los países ricos, por qué no les obligamos a pagárnosla inmediatamente, y así nosotros podremos mejorar nuestros niveles de vida más aún?.

Sí, ya sé que siempre he sido un egoísta.

Así que no me eches la bronca y escucha. Esa idea era la que me rondaba la cabeza hasta que me quedé dormido. Luego, a una hora de la madrugada que no puedo precisar, sentí un escalofrío y me desperté. Mi cuarto estaba lleno de árboles inmensos, de animales salvajes, el suelo estaba lleno de petróleo con un olor nauseabundo y las paredes tenían el color oxidado del mineral del hierro. Uno de los árboles tomó una forma semi-humana y con unas de sus ramas convertida en brazo me indicó que le siguiera. Tío, era como el Cuento de la Navidad de Dickens, donde aparecen los espíritus de las navidades pasadas, presentes y futuras. Pues, el árbol empezó a hablarme y me dijo que era el espíritu de un árbol de la selva amazónica al que hace un siglo cortaron para hacer un mueble para la Reina de Inglaterra.

Yo no sabía sí estaba aterrorizado, o si me había vuelto loco, todo era realmente extraño. Pero lo que ocurrió después me dejó estupefacto. El árbol me indicó que me asomase a la ventana; y desde allí vi una imagen impresionante. Bajo un cielo oscuro, lleno de nubes que puntaban tormenta, vi un paisaje inmenso, parecía infinito.

En el vi la historia de la explotación de unos pueblos por otros, y entendí que es la base de la explotación hoy. Vi a los conquistadores españoles llevándose el oro y la plata de América. Vi a los comerciantes ingleses secuestrando africanos para convertirlos en esclavos para las plantaciones de algodón. Vi a ejércitos franceses y británicos invadiendo países de África y Asia para explotar sus recursos. Vi a grandes banqueros llenar sus cajas fuertes con obras de arte expoliadas a los países del Sur. Vi a grandes multinacionales que explotan a niños y les pagan una miseria.

Entonces entendí que esa idea con la que me fui a dormir era tremendamente injusta. Que quizás nosotros le debamos mucho más a los países del Sur, y que nuestra responsabilidad de hoy, acabar con esa Deuda y tratar de que las relaciones económicas sean más justas.

Hoy mismo ya he contactado con algunas ONGDs que tratan el tema para seguirme informando y ver qué puedo hacer.


FIN


Esta historia, como bien cuenta, nos hace pensar y nos da información sobre la deuda externa. La deuda externa es el dinero que los países del Sur deben a los bancos, a instituciones financieras internacionales y a los países del Norte. Esta deuda proviene de los préstamos que los gobiernos recibieron en el pasado y a los que no se han podido hacer frente. 
Me gustaría poner un ejemplo sobre las instituciones financieras internacionales, una de estas instituciones es el FMI (fondo monetario internacional). El FMI, es una organización que trabaja para facilitar las relaciones comerciales, promover políticas cambiarias sostenibles y sobre todo la erradicación de la pobreza. Bien, eso último estaría muy bien, si fuera del todo cierto. Pero las condiciones que impone el FMI en el pago de la Deuda Externa de los países empobrecidos, generan intereses insostenibles para los deudores y provocan ajustes estructurales; todo esto tiene consecuencias desastrosas para el desarrollo del Sur.

Si nos paramos a pensar, esta deuda si no se midiera en términos monetarios y se midiera en la cantidad de recursos naturales que nosotros, los países del Norte, hemos venido explotando desde hace muchos años, serían estos los que deberían millones a los países del Sur.

Por último, me gustaría aclarar que la riqueza que obtienen los países ricos se basa en una explotación histórica desde el colonialismo de los países que hoy en día, desgraciadamente, están empobrecidos; explotación que continúa mediante la Deuda Externa y el control de la economía por parte de las multinacionales. Y aún así, la gente culpable de esta atrocidad, se piensa que está siendo justa y contra más se llene el bolsillo de dinero mejor serán las cosas para ellos y no hay derecho.

Así que, si nos consideramos justos y queremos la justicia en nuestra sociedad y en nuestro mundo. ¿Quién debe a quién?.









Laura Fernández Izquierdo                                                                                                                     .                                                                                  

jueves, 27 de octubre de 2011

La manipulación de la televisión

Los medios de cumunicación, hoy en día, son grandes empresas y como tal dedicadas a generar dinero. El mayor objetivo de estas epresas, puesto que estamos inmersos en un sistema capitalista, es el control de la información.
Cada medio de comunicación esta sometido a al ideología de sus dueños y por ello cada uno omite o resalta aquello que le interesa, creando la realidad que le conviene. Pero el que sufre esa desinformación o sobreinformación es el espectador, el ciudadano; el que vive engañado con esa simplificación de los acontecimientos.
Por esta razón creo que deberiamos luchar para que el único medio de comunicación libre que existe, hoy en dia, lo siga siendo, Internet. Y que no se permita, como pretenden, que lo controlen cietas potencias.

Dévoa Miguel

NUESTRA GENERACIÓN.




¿Qué problemas nos presenta el presente? ¿Que nos depara el futuro?
Actualmente debido a la crisis financiera europea, España se encuentra en una grave situación de desempleo alcanzando la cifra de 4.226.744  personas apuntadas al INEM en octubre de 2011.
Si tenemos en cuenta la siguiente tabla, aportada por el INE en el segundo trimestre de 2011, podemos observar que el mayor porcentaje de población activa en paro es juvenil cosa que nos ha llevado a adquirir un apodo generacional que carece de fundamentos lógicos sociológicos, el llamado “Generacion NI NI (Ni trabajan ni estudian)”.
Gran parte del porcentaje juvenil está realizando sus estudios o, por el contrario, a finalizado estos pero no encuentra una salida profesional en el mercado laboral lo cual produce que sigan estudiando especializaciones o e incluso otra carrera.También cabe mencionar a los que no han podido llevar sus estudios mas alla del graduado escolar, con lo cual, se insertaban pronto en el mundo laboral, cosa que actualmente, es imposible dada la situación que padecen los sectores como la construcción que daba acojida a esta mano de obra joven.

Una generación víctima del baby boom
Entre 1946 y 1964 en España se dio el caso del llamado Baby Boom,  un gran aumento de la natalidad produciendo un gran crecimiento de la población española pero que en un futuro  llevaría a problemas para las generaciones posteriores.

Pues bien podemos decir que nuestra generación es víctima  del “Baby Boom” por diversos motivos:

- En primer lugar, en la actualidad la generación del baby boom es la que ocupa con mayor proporción el mercado laboral que unido a la crisis económica actual nos lleva a las altas tasas de paro juvenil, ya que limita la inserción en el mundo laboral de las nuevas generaciones.  Debido a este motivo estas generaciones están emigrando en busca de su nuevo empleo a otros países sobre todo a Alemania.

En segundo lugar, la población mayor de 64 años se duplicaría en 40 años y pasara a representar más del 30% del total, debido al envejecimiento de la pirámide poblacional, que unido a que en el 2049 la esperanza de  vida en mujeres será de 90 años y 84 años en los hombres, producirá un aumento increíble de la tasa de dependencia. Según el INE, en 2049 por cada 10 personas en edad de trabajar, habría en España casi nueve personas potencialmente inactivas, es decir, las que son menores de 16 años o mayores de 64. Es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 90%, desde el 48% actual. 
 
- En tercer lugar, cabe destacar que un menor número de trabajadores van a tener que sustentar a un mayor número de jubilados. Esto significa que, proporcionalmente, menos trabajadores tendrán que pagar cada vez más impuestos porque el gobierno necesitará atender más servicios sociales: pensiones y gastos médicos de los mayores que harán que la Seguridad Social consuma cada año una parte más importante de nuestra renta nacional aproximadamente el 18% del PIB.

¿Posible solución al problema o aplazamiento del mismo?



Actualmente, a los estudiantes a partir de la secundaria se les orienta para elegir acerca de la profesión que quieren desempeñar en el futuro basándose en las preferencias personales de los alumnos; esto es un grave error ya que produce desajustes en el mercado laboral debido a la variación que se produce en el ciclo de la oferta y la demanda. Esta situación provoca que una vez acabado sus estudios no encuentren empleo, se estanquen profesionalmente y no puedan seguir el modelo de familia actual.
Por esto la orientación profesional hacia los estudiantes pasara a realizarse conforme a los estudios del mercado laboral  de los años en los que estos desempeñaran su trabajo, anticipándose a las nuevas necesidades del mercado laboral y controlando la oferta y la demanda de empleo.

Teniendo en cuenta la tasa de dependencia del 90% que vamos a alcanzar en España  (siendo el 2049 el año cumbre), el aumento de la esperanza de vida, la privatización de la sanidad y del sistema de pensiones y de las residencia y centros de día de la tercera edad, se crearan nuevos puestos de trabajo a la vez que se regularan dichos salarios conforme a la oferta y la demanda (y no como el actual que reciben los funcionarios).
Debido al gran numero de mayores que tendremos en el 2049, se crearan gran cantidad de residencias y centros de día de la tercera edad que influirán notablemente en el PIB.
Con lo cual  todo esto contribuirá notablemente en el PIB y posibilitara a solucionar el gran problema socio-económico que se nos presentara.

¿Ahora bien, solucionaremos el problema o solamente lo aplazaremos?¿Estaremos ante una nueva crisis como la del ladrillo cuando descienda el número de personas de la tercera edad debido a las altas tasas de mortalidad que alcanzaremos?¿Estaremos cometiendo los mismos errores que las generaciones anteriores?

OLGA LÓPEZ LORCA











QUÉ PRIMA MÁS, ¿LA ESTÉTICA O EL SABER?

El pasado jueves día 20 saltó una  noticia que escandalizo a la comunidad científica valenciana y al resto de ciudadanos. El único centro de investigación científica de Valencia, el Príncipe Felipe, sufrirá un ERE (expediente de regulación de empleo) por parte del mismo, que afectará a 108 trabajadores. Ya que no contempla un plan de viabilidad claro, puede provocar "que dentro de dos o tres meses haya que hacer otro ERE para cerrar el centro".
El recorte incluye el despido de medio centenar de contratados que estaban en su tercer o cuarto año de la tesis doctoral, que quedará interrumpida, y a otro medio centenar de becarios que estaban en sus primeros dos años de doctorado.
El ajuste en el centro llega después de que la Generalitat haya rebajado el presupuesto de funcionamiento del centro, que subvenciona en su totalidad, de 9,8 millones en 2009 a 2,2 millones en 2012. Es curioso y alarmante que el mismo día que se presentaba el ERE Alberto Fabra, presidente de la Generalitat, presumiera de forma exagerada del apoyo de su administración a la investigación: “Desde la Generalitat llevamos muchos años apostando decididamente por la ciencia, la investigación y la innovación, incrementando sus recursos, incorporando talento y transfiriendo conocimiento a nuestros sectores productivos", afirmó en el acto de entrega de los premios Rey Jaime I.
La dirección del CIPF (centro de investigación  Príncipe Felipe) ha propuesto dos expedientes. El primero afectaría a la suspensión de empleo de 108 trabajadores de los 245 que integran el centro. Además, no contento con ello, quedarán suprimidas 14 líneas de investigación de un total de 26 y 16 laboratorios. El segundo de los expedientes propone un cambio en las condiciones de trabajo de la plantilla que quede tras los despidos. En concreto, se centraría en rebajas salariales que supondrían un ahorro para el centro de 1,6 millones, según Pulido.
En mi opinión, me parece triste que un centro que tenemos destinado para la investigación e innovación de la ciencia, y además, para la preparación de futuros científicos, especialistas en la biotecnología o biomedicina no sea motivo suficiente para seguir apoyando su financiación de la manera que lo hicieron en un principio y si destinar dinero que no se tiene a otras cosas.
Entiendo que debido a la crisis mundial haya que ajustarse más los “bolsillos autonómicos” con respecto a todas las financiaciones que lleva a cargo la Comunidad Valenciana.  Siguiendo esta línea deberían haberlo hecho también con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con la copa América,  con el circuito de la Formula 1 en Valencia, también gastarse millones de euros en flores naturales para el Puente de las Flores incluso financiar un proyecto de 15 millones de euros en las futuras torres de Calatrava en el que desconocen su viabilidad.
Por cosas como estas, no es de extrañar que seamos la comunidad autónoma más endeuda de toda España con una cifra que asciende a  20.547 en junio de este mismo año. Con esta considerable cantidad de dinero se ha despedido Francisco Camps y ha dejado a Alberto Fabra, el nuevo presidente, una Generalitat con casi el triple de deuda que la que él heredó de sus predecesores Eduardo Zaplana y Jose Luis Oliva.
Suena irónico que en el mismo día quede en contradicción lo que dice un político con lo que se hace realmente. Por un lado, cara al público comentan que apuestan por la innovación y la ciencia de una forma satisfactoria, pero por otro, resulta que han ajustado la inversión para este centro. Esto repercute a numerosos trabajadores, y no solo a estos, sino a los estudiantes de las carreras que se dedican a la investigación puesto que han cerrado numerosos laboratorios. Estos mismos, los estudiantes, han convocado una manifestación para el próximo día 5 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento. Uno de los motivos de la protesta, aparte de estar en contra con las medidas que se han llevado a cabo, es que puedan utilizar esos laboratorios para poder realizar sus prácticas y sus tesis.
 Critican el gran gasto en instalaciones de última generación, las cuales terminan cerrándose impidiendo el disfrute de estas. Se niegan a que su única oportunidad laboral profesional en Valencia se vea interrumpida.

 Por último, cabe destacar la opinión del  ex director científico del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, Carlos Simón, galardonado con el Premio Rey Jaime I en Investigación Médica, que considera "lamentable" y "terrible" que se vaya a realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el CIPF, que afectará a 108 trabajadores, y confía en que la situación pueda "reflotar" de alguna manera y que este hecho "no quede en nada".

Mireia M.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fabra anuncia un recorte del 6,5% en los presupuestos del Consell


La cumbre del presidente y Aguirre concluye que Valencia y Madrid serán las puntas de lanza de la recuperación de España cuando Mariano Rajoy llegue al Gobierno

26.10.11 - 00:23 -

F. RICÓS | VALENCIA.

El Consell aprobará el próximo viernes el recorte de entre un 6 y un 6,5% en el presupuesto consolidado del año próximo, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la reunión que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.



Fabra señaló que el Gobierno valenciano no puede preparar las cuentas «volviéndonos a engañar a nosotros mismos» y generar «incertidumbres» que después se tienen que corregir. Indicó que la previsión de crecimiento económico de un 2,3% que le comunicó el Ministerio de Hacienda a la Generalitat «no se lo creen ni ellos» y realizó una estimación menor a un 1%.



El presidente indicó los presupuestos van a ser «más austeros» que los del año pasado y que aunque en el actual ejercicio se ha realizado «un esfuerzo de contención y reducción del gasto, que en la Comunitat ha sido de 1.800 millones, no es suficiente».



El jefe del Consell reiteró la reducción del número de fundaciones a la mitad y la ya conocida reestructuración del sector público -en la que no entra RTVV-, que supondrá un ahorro superior a 400 millones de euros. «Eso va a implicar que los recortes, aproximadamente, reduzcan el presupuesto consolidado entre un 6 y un 6,5%», señaló.



Además del ajuste, Fabra indicó que el Gobierno valenciano dispondrá de menos liquidez el año próximo porque «tenemos que devolverle dinero al Estado -de las cantidades entregadas a cuenta- y, además, se ha incrementado el capítulo de financiación de la deuda». De ahí que el presidente hablara de «tener que reinventar la Administración para atender las necesidades de los españoles y lo tenemos que hacer con diálogo».

Y ese diálogo es el que ha retomado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y quiere extender al resto de autonomías. «Esa forma de entender la política que durante mucho tiempo han llevado a cabo las autonomías de considerarse mini estrados y poder competir con el resto, creo que ha dado paso a la necesidad de tener mayor conexión entre las comunidades, diálogo y compromiso. Por eso tenemos que establecer mayores líneas de contacto entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat y extender ese diálogo al resto de autonomías y al Estado», indicó Fabra.

El presidente señaló que Valencia y Madrid van «a trabajar mucho y dar ejemplo de que las autonomías unidas podemos resolver muchos problemas de los ciudadanos».

Esperanza Aguirre, que no va a reducir su presupuesto, puntualizó, incidió en que las comunidades de Madrid y Valencia «van a servir de punta de lanza cuando empiece a generarse confianza para la prosperidad -así se refirió al resultado electoral del 20-N-, el bienestar y el empleo que tienen que empezar a crearse en España con carácter inmediato, antes incluso de que acabe este año pero, desde luego, a comienzos del año que viene. Y para eso estamos aquí».

«El espíritu emprendedor de valencianos y madrileños es el que nos va a permitir que se abran las nuevas expectativas a partir de que tenga lugar el cambio en el Gobierno de la nación. Ese espíritu nos va a permitir, sin duda, a toda España, resurgir», señaló la líder del PP de la Comunidad de Madrid.

Indicó que ella había sido invitada por el PP de Gandia a un acto de partido -al que asistieron ambos- y después, «por voluntad del presidente, se ha transformado en una visita institucional»…..



Ambos dirigentes señalaron que hay que facilitar la labor de los emprendedores. El objetivo es «crear empleo, generar dinamismo económico y, sobre todo, ser atractivos para los inversores, especialmente la Comunidad de Madrid y la de Valencia, que estamos siendo mirados con atención por muchos inversores extranjeros», dijo Fabra.







Durante las últimas semanas, hemos podido escuchar en los medios de comunicación, que cierto partido político  piensa utilizar “el tijeretazo” en el sector público y ayudas sociales.

En mi opinión  no deberían de haber recortes en el sector de la sanidad y de la educación.  Tanto  el derecho a la protección de la salud como la educación, son derechos constitucionales que tenemos todos los españoles y  no puede consentirse un retroceso en los niveles de prestación alcanzados actualmente.

La sanidad y  la educación de calidad son  pilares imprescindibles en una sociedad avanzada, los recorte en estos ámbitos darán lugar a efectos perniciosos sobre los ciudadanos, de forma inmediata sobre la salud de las personas y en un futuro sobre los niveles de formación académica de quienes están o iniciaran en un futuro inmediato procesos formativos.

Es evidente que no todos los ciudadanos verán mermados las prestaciones sanitarias y la formación académica de sus hijos, se abrirá una zanja cada vez mayor entre quienes tienen recursos económicos suficientes para comprar prestación sanitaria y educación con respecto a los más desfavorecidos, retrocederemos significativamente en la cohesión social alcanzada.

Es evidente que el recorte presupuestario no solo afectara a sanidad y educación, las políticas sociales también se verán afectadas, mermando los recursos destinados a los programas de reinserción social, los recursos necesarios para el desarrollo de la ley de dependencia ect….

Por todo esto, cuando leo la noticia donde dice que el Presidente de la Generalitat anuncia un recorte del 6,5% en los presupuestos del Consell, no puedo evitar pensar todo los recortes que vamos a sufrir en el año 2012  y todo ello debido a la  mala gestión de  los políticos, me pregunto, los que han derrochado en obras faraónicas, los que han gestionado los recursos de forma ineficiente, los que han gobernando pensando solo  en tener una silla en la siguiente legislatura, en si los mismos que nos han llevado a la situación que vivimos, son los que ahora tienen todas las soluciones. Yo creo que no, sus soluciones son recortar en los avances sociales conseguidos, sus soluciones son no molestar a quien más tiene, sus soluciones son desproteger al más débil, sus soluciones son más horas de trabajo y producción por menos salario, su solución es proteger al capital dejando que sea más insolidario.

Considero que se tiene que fomentar la eficiencia de los servicios públicos y su desarrollo, implantar una política impositiva sustentada en los impuestos directos no en los indirectos, perseguir el fraude fiscal, eliminar el gasto en infraestructuras y mobiliario urbano innecesario cuyo único fin es electoral, mira lo he hecho, y la pregunta es ¿que nos cuesta y que nos aporta a los ciudadanos?, fomentar la competitividad de nuestras empresas con una gestión eficiente que la I+D sea una realidad, eliminar fundaciones públicas con gerentes y altos cargos con sueldos de escándalo, que la corrupción política sea una anécdota no una constante en nuestra sociedad, que los políticos estén al servicio de la sociedad no la sociedad a su servicio, etc.………………………

Y me parece deplorable que se llegase a la situación, de aquí a unos años, de que dependiendo de los ingresos económicos que tenga  cada ciudadano, puedan acceder o no a una enseñanza y a una sanidad de calidad, por querer fomentar los políticos al sector privado respecto al público.

Marta García Fernández

martes, 25 de octubre de 2011

Valencia ha gastado 4,5 millones de euros en flores para adornar un puente

El Gobierno de Valencia que preside Rita Barberá lleva gastados 4,5 millones de euros en la renovación del Puente de las Flores, inaugurado hace nueve años, en 2002.

como vemos en esta noticia el gobierno de valencia decide gastar ese dineral en flores naturales que a los pocos dias se tendran que cambiar por otras y que se tendran que gastar otra gran cantidad de dinero.
vemos como el gobierno de valencia no le importa gastar una gran cantidad de dinero en flores en cambio en servicios sociales, no tanto.

según un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales elaborado con datos del Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes a 2009, la media española en gasto por habitante en estas materias se sitúa en 256,30 euros, pero Baleares destina 97,35 euros, la Comunitat Valenciana, 119,61 euros; Canarias, 137,50 euros; Madrid, 197,8 euros y Murcia, 209.97 euros. También está por debajo de la media Galicia, con un gasto de 233,3 euros por persona.

Muchos centros no disponen de recursos para atender a los usuarios como deberian, asi como tambien destacaremos que muchos trabajadores estan meses sin cobrar debido a las reducciones por la crisis.




http://www.youtube.com/watch?v=CMs-VebnSYc

eva penalver

¡Despatologización trans YA!

Actualmente en España viven entre 7.000 y 12.000 transexuales, los cuales deben de enfrentarse día a día a multitud de dificultades. La teoría está clara: sus derechos son iguales desde el año 2007, año en el que la Ley de la identidad de género salió a la luz.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, a día de hoy, considera la transexualidad una enfermedad. Exactamente la recoge dentro del apartado de "trastornos de la identidad sexual", que pertenece a un grupo más amplio de "trastornos de la personalidad y del comportamiento del adulto". Así, la transexualidad es equiparada a trastornos tales como la cleptomanía y la ludopatía.

Como consecuencia de ello, el pasado 23 de Octubre tuvo lugar la celebración de Día Internacional de la Lucha por la Despatologización de la Transexualidad.

La Red Internacional por la Despatologización Transexual es quien impulsa la iniciativa. Así, convocará protestas hasta 2012, cuando la OMS revise el documento que sirve de guía médica en todo el mundo.

Cabe destacar que el Gobierno español se ha implicado en la causa y apoya que se la deje de considerar como enfermedad. Así, el Ejecutivo "solicitará a la OMS la eliminación de la transexualidad de la Clasificación Internacional de Enfermedades y de su consideración como tal en los manuales especializados de referencia, a fin de contribuir con ello a avanzar en la difusión y promoción de los valores de la igualdad".
Por su parte, el Parlamento Europeo aprobó a finales del mes de septiembre una resolución en la que exige se deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental.

En mi opinión, creo que la OMS debería dar una solución inmediata, ya que mantener esta situación solo da lugar a la estigmatización del colectivo. La clasificación de la OMS está totalmente desfasada y es, en muchas ocasiones, utilizada como justificación para la discriminación.

Es innegable que el rechazo social sigue existiendo (hay que tener en cuenta que es uno de los colectivos más vulnerables a la exclusión social), y dicha consideración fomenta los prejuicios. El rechazo se hace evidente en nuestra sociedad, solamente hay que prestar atención a las cifras. La alta tasa de paro que afecta al colectivo es realmente alarmante, se estima que ronda entre un 60% y un 80%. 

Publicado por: Aida Giménez.