Expongo:
Que el día 10 de enero acudí de urgencias al Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Barcelona por un ataque de asma y:
- Las salas de espera estaban llenas de enfermos/as y familiares desesperados/as.
- La planta de urgencias estaba en obras por ampliación y mejoras, pero había 3 plantas del hospital cerradas y de las cuales no se podía extraer nada de material, teniendo en cuenta que había falta de camillas, sillas de ruedas y otros materiales de primera necesidad que en las plantas cerradas sí que había.
- Toda la planta de urgencias estaba llena de personas en sillas de ruedas y camillas, tanto en los boxes como en los pasillos, habiendo gente que llevaba ingresada más de una noche sin habitación ni box, es decir, con la camilla en mitad de un pasillo y sus familiares sin una silla para sentarse.
- Que tanto médicos/as, como enfermeros/as y otros/as profesionales estaban dando una buena atención y ocupando en cada paciente el tiempo necesario a pesar de las circunstancias y de los pocos recursos que tenían.
- Que tuvieron que hacerme una espirometría y no tenían boquillas para hacérmela, por lo cual tuvieron que utilizar una servilleta como boquilla rudimentaria.
Solicito:
- Que se paren las obras de la planta de urgencias y se ponga de nuevo a disposición de pacientes y profesionales las plantas cerradas y los materiales que están en ellas.
- Que habiendo espacio vació e inutilizado en el hospital no se deje a pacientes días enteros en las camillas en mitad del pasillo o en sillas de ruedas porque no hay ni camillas.
- Que se dejen de hacer recortes en sanidad y se hagan en otros áreas, como es en los sueldos de los grandes directivos o en los coches oficiales, ya que no son totalmente necesarios, en cambio, un buen servicio sanitario sí lo es.
- Que se dejen de gastar nuestros impuestos en gastos absurdos y se cubran las necesidades y derechos de los/as ciudadanos/as.
- Que permitan a los/as profesionales hacer bien su trabajo y no les pongan más complicaciones, las cuales pueden afectar directamente en la atención dada a los/as pacientes.
Todos/as sabemos por las noticias de los grandes recortes que están dándose en varios ámbitos del Estado de Bienestar, en este caso, en el de Sanidad. Se hacen recortes, a mi parecer, innecesarios en servicios indispensables para los ciudadanos/as y, por otro lado, se siguen manteniendo recursos y servicios que sólo utilizan unos pocos/as y que no son necesarios para la vida diaria de las personas.
Debo añadir que, en demasiadas ocasiones, pagamos nuestra indignación con quien menos culpa tiene, con personas que también se están viendo afectadas por el problema, en este caso con los/as que dan la cara en los hospitales y se enfrentan con las quejas de los/as usuarios/as diariamente. En mi día en el hospital vi demasiadas quejas a médicos/as y enfermeros/as sobre la falta de recursos y la lentitud del servicio, pero ¿no es cierto que ellos/as son los/as primeros/as afectados/as? Se están viendo obligados/as a trabajar más, a tener más pacientes y tener menos recursos y servicios que faciliten su duro trabajo. Están siendo despedidos/as, trabajan bajo presión y aun así siguen poniendo su mejor cara y haciendo lo que pueden para que todos los problemas no influyan en la práctica de su profesión.
Sé que los usuarios/as no tenemos la culpa de los recortes pero... no hagamos responsables a quienes no pueden tomar decisiones. Empecemos a enfrentarnos con los responsables y luchemos por recuperar los derechos que poco a poco nos quieren arrebatar.
Alba Ostos
No hay comentarios:
Publicar un comentario