LA MUJER Y LA MADRE, DE ELIZABETH BADINTEN
Con 200.000 ejemplares vendidos en Francia y una enorme polémica tras su publicación, este libro da una voz de alarma sobre la maternidad: tal y como está concebida actualmente en nuestra sociedad, supone una nueva esclavitud para las mujeres, porque anteponen el bebé a todo –a su propio desarrollo personal, a su trabajo y a su pareja–, muchas de ellas regresan al hogar y amenazan con esta actitud algunas de las conquistas logradas a lo largo de la Historia.
Ayer día 27 de Abril el periódico ADN publicaba un artículo acerca del libro de Elizabeth Badinter, en el cual la autora nos refleja no solo el peligro de la tiranía de un hijo al que se le sobreprotege y por el que se sacrifica todo, sino también el peligro que ésto conlleva a corto y a largo plazo para la sociedad.
En la actualidad ya son muchas las mujeres que deciden no ser madres por la visión de la maternidad como una tarea a la que se le debe de dedicar tiempo completo, ésta visión que va en aumento se está convirtiendo en la lacra de unas sociedades con niveles de natalidad preocupantemente bajos.
Un libro cuestiona el modelo imperante de la maternidad: adn.es
Un libro cuestiona el modelo imperante de la maternidad: adn.es
A continuación cito algunos de los fragmentos publicados:
La publicación también incluía una entrevista a Elizabeth Badinter:"El libro, muy polémico en Francia, donde lleva vendidos más de 200.000 ejemplares, provoca la ira de determinados sectores, conservadores, pero no solo conservadores, que ven la maternidad como un todo homogéneo, donde la lactancia es imprescindible y la vuelta al naturalismo y la abnegación maternal son incuestionables.
Badinter, madre de tres hijos, intenta alertar en su libro, que en Francia se llamó con tino El conflicto, sobre el peligro que subyace en la maternidad tal y como está concebida hoy, que, según la autora, supone una nueva esclavitud para las mujeres: sacralizar el instinto maternal, que ella cuestiona; anteponer el bebé a todo, al propio desarrollo personal, al trabajo, a la pareja, y regresar al hogar pueden llevarse de un plumazo algunas conquistas que la mujer ha logrado a lo largo de la historia.
Se han acuñado términos para definir a las mujeres que no son madres. Las childfree, libres de hijos. No quieren tener hijos, abortan si se quedan embarazadas y la maternidad es para ellas una carga y una pérdida. Las postponeers, aquellas que lo dejan para más adelante. Y las childless (sin hijos), que no los tienen porque no pueden o no quieren... En cualquier caso, en 20 años en determinados países del Primer Mundo el número de parejas sin hijos se ha duplicado. No es el caso de Francia, que tiene la tasa de natalidad más alta de los 27."
Elisabeth Badinter: "Se pueden perder los logros de las mujeres en 20 años"
Estamos en un cruce. La presión del modelo actual es fuerte y sigue subiendo pero hay que pelear para que cada mujer pueda elegir absolutamente en libertad y con libertad: cómo criar, alimentar y educar al hijo, tal como lo sienta.
¿Son mujeres y hombres igual de responsables?
Casi más las mujeres. Se entrampan a sí mismas seducidas por las teorías ecologista y naturalista, son ellas las que más presionan en este sentido y es lo más peligroso.
Las niñas de ahora, dentro de 20 años, ¿qué situación van a encontrar?
Sin duda muy mala. Si sigue esta corriente dominante, las madres de hoy en día se volcarán más y más en sus hijos olvidándose de las parejas, de las carreras, de los amigos... por ello una vez que los hijos sean mayores y se independicen se quedarán solas, sin carrera y sin hijos. Si todo sigue así las niñas de hoy pueden perder sus avances sociales como mujeres en 20 años.
A algunos les parece exagerado.
Estamos ante una trampa de la naturaleza que hoy se beatifica, se santifica. Para combatirlo hay que hacer un discurso feminista ofensivo de nuevo, poner a la mujer por delante de la naturaleza, no caer en volver a lavar pañales si los hay desechables. Volver a poner las libertades y derechos de la mujer en primera línea.
Su teoría levantó una gran polémica...
La sociedad occidental capitalista está claramente en crisis. El empleo cada vez es más difícil y más basura, por esto mismo muchas mujeres buscan el recurso de la maternidad, que es mejor ser una "buena" madre que pelearse por una carrera laboral incierta.
¿Y usted cómo lo lleva?
Cuando alguien de mi generación que vivió la liberación sexual, el acceso al mercado laboral, la equiparación de derechos y que luchó por ello, dice algo, te tachan de anticuada, de no estar en la onda, "ahí está una mujer del siglo XX"... No se dan cuenta de lo que pueden perder.
La energía que hoy se destina al cuidado de un hijo se dedicaba en los sesenta al cuidado de cuatro.
Desprotección y sobreprotección se encuentran hoy a la par como causantes de comportamientos problemáticos en los menores adolescentes.
María Rubio
No hay comentarios:
Publicar un comentario