¡TÚ TAMBIEN PUEDES PARTICIPAR CON TU FIRMA!
En estos días los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO están promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que los trabajadores y trabajadoras con sus firmas le digan al parlamento que revierta las medidas impuestas por una reforma laboral que está demostrando ser inútil para reducir el paro, para dar empleo a los jóvenes y para reducir los contratos temporales.
Una reforma que ensombrece aún más el panorama laboral de nosotros, los jóvenes, ya que no resuelve la precariedad laboral y que va a permitir que continuemos sin garantías legales, condenándonos a un fácil y barato despido, y que pondrá en juego, por tanto, nuestro presente y nuestro futuro.
La reforma laboral establece, entre otras medidas:
- Se generaliza el contrato de fomento de la contratación indefinida aumentando los colectivos y los supuestos de conversión, como consecuencia de ello se produce el abaratamiento del despido y la mayor facilidad para despedir (33 días por año trabajado por despido objetivo improcedente).
- Facilitar los despidos al rebajar sus causas y tan solo bastará que de los resultados económicos de una empresa se desprenda una situación negativa, y extinguiendo el contrato contribuye a prevenir esta situación.
- Se abarata la indemnización por despido que debe abonar el empresario en el caso de despido colectivo u objetivo el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) se hará cargo de 8 días por año trabajado tanto si es procedente 20 día como si es improcedente 45 o 33 días.
- Se rompe la fuerza vinculante de los convenios abriéndose la vía para romper unilateralmente las materias pactadas en convenio en relación a la movilidad geográfica modificación sustancial de las condiciones de trabajo e inaplicación salarial.
- Se privatiza la actuación sobre los desempleados al abrir el campo de actuación a las ETT en las administraciones públicas.
- Se fomenta la intermediación laboral privada con ánimo de lucro convirtiéndose los parados en un negocio.
UGT y CCOO ya mostraron su rechazo a la reforma laboral con la huelga general del 29 de septiembre y ahora lo hacen promoviendo esta iniciativa que de nuevas bases al sistema de relaciones laborales.
Con ello los sindicatos mayoritarios de clase quieren:
Que los trabajadores no pierdan sus derechos.
Combatir la brecha entre trabajadores y trabajadoras fijas y aquell@s que son temporales.
Que las empresas agoten todas las alternativas sociales e individuales posibles antes de recurrir a la rescisión del contrato.
Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo, de CC.OO. y Cándido Méndez, de UGT |
CELIA MARTINEZ BAENA
No hay comentarios:
Publicar un comentario