Estados Unidos ha puesto fin a su peor pesadilla. Osama Bin Laden ha muerto. Elaborada durante muchos años, estudiada al milímetro durante los últimos meses, una operación de las fuerzas especiales estadounidenses ha matado al líder de Al Qaeda. Así lo ha anunciado en torno a las once y media de la noche (cinco y media de la mañana en España) el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Los agentes abatieron a disparos al líder de Al Qaeda en la localidad de Abottabad -a 80 kilómetros de Islamabad y en el norte de Pakistán- en una operación en la que no hubo bajas estadounidenses. En el día siguiente al anuncio, en un acto de condecoración de veteranos militares, Obama ha afirmado: "Es un gran día para América, el mundo es más seguro y mejor a causa de la muerte de Osama Bin Laden".
"Estamos todos de acuerdo en que es un buen día para Estados Unidos", ha dicho hoy Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca, durante un acto de homenaje a dos soldados fallecidos en la Guerra de Corea. El presidente estadounidense, que confirmó anoche el fallecimiento del líder terrorista, ha asegurado que la operación demuestra que "no hay nada que no se pueda hacer" si Estados Unidos trabaja de forma coordinada. "Somos afortunados por tener a ciudadanos que han dedicado sus vidas a protegernos (...) Como comandante en jefe, no podría estar más orgulloso", ha aplaudido Obama, quien ha felicitado de forma especial a las autoridades militares y de Inteligencia que organizaron y perpetraron el operativo, en particular al secretario de Defensa saliente, Robert Gates.
En su primera comparencia para anunciar la muerte del terrorista, el presidente aseguró que EE UU tiene el cuerpo de Bin Laden, un asunto de vital importancia para evitar el escepticismo que la noticia por sí sola podría causar en los circuitos islamistas radicales. Posteriormente, fuentes oficiales estadounidenses han dicho que el líder de Al Qaeda ha sido enterrado en el mar de acuerdo con la práctica musulmana. Las prácticas islámicas requieren que el cuerpo se entierre en las 24 horas posteriores a su fallecimiento pero solo en tierra firme. Según fuentes oficiales, la decisión se tomó porque parecía una misión demasiado complicada encontrar un país dispuesto a sepultar al terrorista más buscado del mundo. Fuentes oficiales han informado asimismo que las pruebas de ADN confirman que murió en el ataque militar a la residencia donde estaba.
En la operación militar, han muerto cuatro personas más aparte de Bin Laden: un hijo mayor de edad del terrorista, su mensajero y un hermano de este y una mujer no identificada que podría ser su esposa más joven. Fuentes del Gobierno de Pakistán han asegurado al servicio de BBC en el país que durante el asalto cinco guardias de Bin Laden cayeron también y cuatro más han sido detenidos, pero no ha podido ser confirmado. La cadena Al Arabiya ha informado además que dos esposas y cuatro hijos de Bin Laden han sido detenidos.
El terrorista más buscado por Washington se encontraban en el interior de un complejo de lujo fortificado. La residencia de Abottabad constaba de muros de más de tres metros, alambres de espino y solo dos puertas de entrada. Carecía de ventanas y no tenía ni acceso telefónico ni conexión a Internet. Bin Laden murió de un disparo en la cabeza tras un tiroteo entre las fuerzas de asalto norteamericanas y el grupo que se encontraba con el líder de Al Qaeda. Fuentes estadounidenses citadas por Reuters han informado que el equipo que asaltó la vivienda donde esta el líder de Al Qaeda tenía órdenes de matarlo, no capturarlo, aunque otras fuentes han dicho a Al Yazira que el tiroteo se produjo tras la resistencia presentada por Bin Laden.
En su alocución desde la Casa Blanca, Obama afirmó anoche que, tras haber estado recibiendo desde agosto informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, la semana pasada dio la orden de atacar y ayer "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista. En una comparecencia llena de dramatismo, Obama ha homenajeado a todas las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causó casi 3.000 muertos. "Esta noche se ha hecho justicia", aseguró. El presidente agradeció a todos los agentes que participaron en la operación y a los que han ayudado durante estos años a perseguir al terrorista. "EE UU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará", concluyó el presidente estadounidense.
En el día siguiente a la muerte de Bin Laden, Estados Unidos ha amanecido invadido por la euforia pero la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha asegurado que "EE UU continuará su lucha contra los talibanes en Afganistán". "Esto es un hito en la lucha contra el terrorismo, pero la batalla contra Al Qaeda continúa y no terminará con la muerte de Bin Laden", ha señalado. La secretaria de Estado ha atribuido en parte el éxito de la operación militar que culminó con la muerte del líder terrorista a la "estrecha relación" de Estados Unidos "con Pakistán". Clinton ha recordado que no solo hubo ataques contra Estados Unidos sino también "en Londres, Madrid, Bali, Estambul y otras muchas partes hubo inocentes, en su mayoría musulmanes, atacados en mercados y mezquitas, en estaciones de tren y en aviones". Manuel Liceras Ruiz
OPINIÓN : Existe un sector de la población mundial que ha mostrado su entusiasmo por la muerte de Osama Bin Laden porque el ocasiono muchas muertes y ahora ha recibido lo que se merece . Pero también existe otro sector de la población que piensa que este es un acto que no debería de haber ocurrido porque podría haberse celebrado un juicio y haberle condenado a prisión.
Pienso que la decisión tomada por EEUU es la más adecuada pero las posibles represalias que se adopten por parte de los seguidores de Osama , también pueden ser muy fuertes.
Pienso que la decisión tomada por EEUU es la más adecuada pero las posibles represalias que se adopten por parte de los seguidores de Osama , también pueden ser muy fuertes.
Alfredo Bañuls Benlloch
Sí, puede ser cierto que como muchas personas opinen, se haya hecho más venganza que justicia...pero yo me alegro por la decisión tomada por los EE.UU por dos razones:
ResponderEliminar- porque no se merece otro final después de haber asesinado a mucha gente y haberse reídocrac a ajada limpia tras cada atentado.
-porque de no matarlo, sería imposible juzgarlo,ya que habría matado a los agentes, o se habría escapado...todo es posibe tratándose de un diablo desalmado como él.
Sheila Romero Martínez, 2º TS G