Los caracoles no saben que son caracoles es una novela de Nuria Roca, muy entretenida que te hace reír i llorar pero nada ingeniosa, ni original y además muy predecible.
Pero a mí me encanta su título “Los caracoles no saben que son caracoles” ¿y por qué no lo saben? Según el hijo de la protagonista porque no se ven, y eso es lo que nos pasa a las mujeres, que no nos vemos. Los estereotipos que nos marca la sociedad a través de la publicidad y las tendencias televisivas nos lo impiden.
Un estereotipo es una representación reduccionista de un grupo amplio y diverso. Una concepción simplificada que somete a un molde de símbolos y valores, que anula la individualidad, de todo un grupo social. (Josefa Isabel Farray Cuevas)
Los medios de comunicación nos tratan como productos que se ofrecen y se venden, con unas características muy definidas, la más destacada y preocupante es la delgadez extrema. Este ideal de belleza que domina nuestra sociedad lo percibimos como un reto, y no nos deja vivir en paz.
Ha llegado la hora de rescatarnos y de empezar a vernos como lo que somos; personas individuales.
MAITE CALABUIG.
No hay comentarios:
Publicar un comentario