viernes, 17 de junio de 2011

COMUNICADO DE STÉPHANE HESSEL TRAS LOS INCIDENTES ANTE EL PARLAMENT DE CATALUNYA EL 15/06/11


Ayer diversos medios de comunicación se hicieron eco de un comunicado de el nonagenario escritor francés, a raiz de los incidentes ocurridos ante el Parlament de Catalunya el pasado 15/06/11, en el que varios parlamentarios y parlamentarias fueron agredidos en su camino hacia el hemiciclo.

El escritor y activista en defensa de los Derechos Humanos, autor del best seller "Indignaos", que tanto ha tenido que ver con el origen del movimiento ciudadano del 15-M, quiso dejar clara su postura ante lo sucedido. Reproducimos aquí sus palabras:

El President de la Generalitat Artur Mas y la Presidenta del Parlament Núria Gisbert, llegan en helicóptero a la sesión parlamentaria en la que se iban a acordar importantes recortes en políticas de bienestar
Ante los graves sucesos acontecidos ayer frente al Parlament de Catalunya, en Barcelona, expreso mi más firme rechazo hacia cualquier agresión, coacción, insulto o actitud violenta empleada por grupos minoritarios, aprovechando la legítima y pacífica ola de indignación que ha recorrido las ciudades españolas desde el pasado 15 de mayo.
Desde el primer momento, dejé constancia y reitero mi apoyo a los miles y miles de ciudadanos españoles que, siempre de manera pacífica, han manifestado su indignación ante una economía deshumanizada y ante los déficits democráticos de nuestras sociedades, y han pasado de la indiferencia al compromiso por los valores profundos de la democracia, siempre a través de vías pacíficas.
Considero, por tanto, intolerable cualquier intento de paralización de las instituciones de representación democrática, así como la coacción de todo tipo ejercida contra los representantes de la voluntad popular.
Eso nada tiene que ver con la resistencia pacífica ni con la legítima disidencia democrática. Eso no se puede tolerar, y no debemos permitir que algunos grupos, desde dentro o desde fuera del movimiento de los indignados, intenten aprovechar esos hechos para enturbiar el buen fin y las actitudes mayoritarias de los ciudadanos que se han movilizado pacíficamente durante las últimas semanas en casi un centenar de poblaciones españolas.
Siempre me he manifestado a favor de la profundización de la democracia, de la libertad de expresión y del respeto por los otros como únicas vías para el progreso de nuestras sociedades. Deseo que los indignados españoles sepan encontrar, con la misma actitud pacífica y dialogante con que irrumpieron en la escena pública hace unas semanas, su camino para seguir expresando ese compromiso hacia el futuro.
Stéphane Hessel París, 16 de junio de 2011
Post de Jesús Fernández Huerta

jueves, 16 de junio de 2011

Contra la mala fama de las ONG's

Listado que incluye un numeroso grupo de ONG's... A modo de ejemplo. Hay muchas más...
Una organización no gubernamental (también conocida por siglas ONG) es una entidad de carácter civil y social con diferentes fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes. En un sentido amplio se le considera ONG a cualquier Organización sin ánimo de lucro que tiene como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Es creada independientemente de los gobiernos ya sea locales, regionales o nacionales y que jurídicamente adoptan diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas.

Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitariasalud públicainvestigacióndesarrollo económicodesarrollo humanoculturaderechos humanostransferencia tecnológicaecología, etc.
Me parece interesente recalcar la importancia de este tipo de organizaciones. Estas no intentan suplir la función del estado a la hora de cubrir las necesidades básicas de las personas, pero gracias a ellas es cierto que miles de personas perciben mejoras en su calidad de vida.
Seguro que al leer esto os vienen recuerdos o imágenes de que alguna ONG ha utilizado la excusa de la ayuda para estafar a sus miembros. Como en todo el mundo y en todos los lados hay personas que anteponen sus principios al dinero, es triste, pero el dinero corrompe a las personas. Este tipo de ONG’s manchan la reputación del resto que aúnan esfuerzos para llegar a cubrir las necesidades de las personas, que el estado no llega a subsanar. 

Con este comentario no pretendo hacer una publicidad gratuita, quiero dejaros mi impresión sobre este tema. Yo he trabajado como comercial para una de las ONG’s mas grandes, ACNUR (Alto Comité de las Naciones Unidas para el Refugiado).
La conclusión de mi experiencia es que ya sea por desconfianza, por poco interés, o por poca implicación de la gente, no se suele ayudar desinteresadamente a este tipo de fines.
Animo a que os informéis, que busquéis la ONG que más transparencia y seguridad os dé, que os proponga distintas formas de colaboración y con las que veáis unos objetivos que se reflejen en los vuestros.
Os voy a dejar un video de promoción de la campaña de Acnur, insisto esto no es publicidad, bueno si, pero digo que no les quiero hacer publicidad, el vídeo inevitablemente es publicitario. A mi,  la labor de Acnur me pareció enorme y he visto con mis propios ojos lo que han podido llegar a hacer, sinceramente, una labor que valoro muy positivamente  con y para los refugiados.



David Kevin García Blasco

¿Y ahora qué?

Hace poco tiempo que el mundo entero estuvo atento a una noticia que dio mucho que hablar: el asesinato de Osama Bin Laden por parte del ejército noteamericano. En principio, este hecho podía suponer un punto de inflexión en todos estos años de ocupación internacional (encabezada por supuesto por el adalid bélico por excelencia, EEUU), especialmente tras las declaraciones del ex presidente George W. Bush ("misión cumplida"), o del actual presidente, quien, contra todo pronóstico, no ha hecho más que recoger su testigo en lo que a la ocupación de medio oriente (perdón... de Oriente Medio) cuando se refirió a lo sucedido con un claro:
"al matar a Bin Laden y quebrar el ímpetu de los talibanes hemos logrado mucho de lo que nos propusimos lograr hace diez años"

El problema es que si hoy por hoy, los 100.000 soldados norteamericanos (sin contar los británicos y el resto de la fauna beligerante que se concentran acampados como si de unos "indignaos" yendo de caza se tratara), dejarían a su espalda una derrota mayor aún, la vergüenza visible por todo el planeta de los restos de una comilona voraz: el gobierno débil, corrupto y cada vez menos leal a sus aliados de Hamid Karzai, sin policía ni ejército que le sirvan y rodeado por una nueva oleada de talibanes que, ni mucho menos aplacados (como dijo Obama), experimentan un nuevo auge tras lo sucedido.


Así es como el candidato del "YES, WE CAN", que prometió tantas cosas y tan pocas ha podido cumplir, despertó muchas esperanzas que va a acabar pagando con humo. Los soldados norteamericanos no se van a su casa: ni de Afganistán, ni de Irak. Ni siquiera de Libia. La realidad es que si Obama heredó dos guerras, el que venga después lo hará con tres.

Ernesto Maldonado Cabo

miércoles, 15 de junio de 2011

COMBATIR EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

Cartel de propaganda electoral del PP con la imagen del entonces candidato y hoy alcalde, García Albiol
En estos momentos de crisis, discursos como el del alcalde de Badalona, el popular Garcia Albiol calan fácilmente en la sociedad hasta el punto de haberlo aupado en las recientemente celebradas elecciones municipales, en donde gobernara en minoría al no contar con el apoyo de CIU.

He seguido con interés y estupor las consignas en campaña electoral avivando una llama muy peligrosa bajo mi parecer, lanzado consignas como “frenar el deterioro social” de los barrios periféricos de la ciudad, “mayor presión policial” “no hay trabajo para todos” y “expulsar a los que han venido a robar y aprovecharse de las ayudas sociales esos, no los quiero en Badalona”.

Ayer mismo ya ha anunciado en los medios de comunicación que restringirá al máximo las ayudas a inmigrantes ya que le parece “fantástico que un inmigrante recién llegado no tenga los mismos derechos en tiempos de crisis”.

Díptico de la polémica campaña del PP en Badalona donde aparece una imagen, arriba a la derecha, en un cartel en un balcón "No queremos Rumanos"

Hay que decir que buena parte de estos extranjeros (rumanos y búlgaros) destinatarios de las anteriores frases, son ciudadanos de países de la Unión Europea que ejercen el derecho a la libre circulación, a establecer su residencia donde quieran, así como acceder a el mercado de trabajo en las mismas condiciones que los nacionales.

En primer lugar para comprender esta llegada “no voluntaria” de personas a nuestro país, habría que analizar las causas de desequilibrios socioeconómicos y políticos que obligan a miles de individuos a emigrar de sus países de origen para buscar una vida más digna dejando para ello familia y entorno, y que para ser contrarrestados dichos desequilibrios, se necesitan medidas que garanticen la distribución de la riqueza y reduzca los niveles de pobreza en el mundo en donde mucho tiene que ver el llamado primer mundo en el que vivimos.


La mayoría de ellos llegaron en época de crecimiento económico y burbuja inmobiliaria, los extranjeros han trabajado en aquellas ocupaciones que los autóctonos no cubrían y han contribuido con sus cotizaciones a la seguridad social y al bienestar de todos ya que incluso los que están en situación irregular pagan algunos impuestos, como el resto de ciudadanos, no es de recibo que ahora en época de recesión se plante su retorno o expulsión.

Por otro lado las leyes impiden que se conceda una autorización a quien tiene antecedentes penales en España o en el país de procedencia, y obliga a la expulsión de quienes delincan durante su estancia en España.

Será bueno para todos promover y mantener la cohesión social con mensajes de integración y no de exclusión, aprovechar la diversidad cultural que enriquece a todos, podemos por tanto buscar soluciones o crear problemas donde no existían, buscar las verdaderas causas o culpabilizar a los inmigrantes. Todo ello está en nuestra mano y en nuestro voto.


Celia Martínez Baena

QUE NOS CUENTA LA PRENSA ESPAÑOLA Y A QUIEN SE DEBE

Los grupos mediáticos son ramas de distintos consorcios con intereses en sectores como la energía y la banca
Por Aurora Labio Bernal
Profesora de Periodismo de la Universidad de Sevilla

En los últimos años, los procesos de concentración mediática a nivel mundial han terminado por dibujar un panorama al amparo de los intereses corporativos.

Los medios no son hoy en día empresas independientes, sino ramificaciones de grandes compañías que entran en contacto con múltiples y variados sectores. En el Estado español, un breve repaso por los principales periódicos permite detectar las servidumbres a las que se encuentran sometidos en virtud de los grupos que los respaldan.


En el caso de El País, es probable que el lector ya sepa que su dueño es el grupo Prisa, pero detrás se encuentra, desde finales de 2010, el fondo especulativo de inversiones Liberty Acquisition Holdings, que posee más del 50% de la empresa española. Pero no es la única vinculación con socios extranjeros. Hace unos meses, Prisa fusionó su televisión Cuatro con Telecinco, lo que le llevó a entrar en contacto directo con Mediaset. Esta compañía está además presente en Digital Plus, donde comparte accionariado con la propia Prisa y Telefónica. Es importante destacar además que Mediaset forma parte de Fininvest, el holding en manos del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que posee, entre otros, negocios de publicidad y aseguradoras.

Resulta así llamativo comprobar cómo se dan la mano dos posicionamientos ideológicos aparentemente distanciados, ya que Silvio Berlusconi es la cabeza visible del partido conservador Pueblo de la Libertad (PDL). Por su parte, el grupo Prisa ha sido reconocido durante años como el brazo mediático del PSOE, especialmente en las legislaturas de Felipe González.

Las consecuencias de la fusión de estas dos televisiones no han tardado en llegar. En diciembre de 2010, CNN+ (Prisa) cerraba sus emisiones para ser sustituido por el Canal Gran Hermano, que emitía durante todo el día este concurso de Telecinco. Pero las conexiones con intereses alejados de la comunicación no acaban aquí, ya que Prisa es accionista también de Le Monde, publicación que cuenta con el apoyo del grupo armamentístico francés Lagardère.

El poder mediático de Italia

Esta relación del capital extraño a la información con grupos mediáticos también aparece en el caso de El Mundo. El periódico pertenece a Unidad Editorial, creada en 2007 a partir de la fusión de Recoletos y Unedisa, auspiciada por la compañía Rizzoli Corriere della Sera Media Group (RCS), que se convierte en la dueña absoluta de la nueva sociedad. De esta manera, El Mundo, Marca y Expansión están participados mayoritariamente por este grupo italiano.

Cuando analizamos quién está detrás de RCS descubrimos que Mediobanca, Fiat y Pirelli, entre otros, son sus principales accionistas. La adscripción ideológica de Unidad Editorial se sitúa en una derecha liberal, que encontró sus ramificaciones audiovisuales con Veo TV, en la que empezó compartiendo accionariado con Iberdrola para hacerse con el control absoluto en 2008.

En el caso de ABC, la cabecera está en manos de Vocento, compañía surgida de la unión entre la antigua Prensa Española y Correo. Los vínculos con otros grupos llevan a que la dueña de ABC sea también la propietaria de Intereconomía TV, donde participan Disney e Intereconomía. Este último grupo posee otras publicaciones como La Gaceta, y su presidente es el político conservador Julio Ariza Irigoyen, con conexiones bien asentadas en la iglesia católica. En el caso de Disney, hay que recordar que nos encontramos ante uno de los grandes conglomerados de la comunicación cuyos tentáculos empresariales le llevan hasta la española Inditex o Halliburton, perteneciente al sector petrolífero.

Por su parte, La Razón es el periódico de Planeta, que se configura como un potente grupo de comunicación con intereses transnacionales. Por ejemplo, la empresa de José Manuel de Lara posee una importante influencia en Colombia, a través de Casa Editorial El Tiempo. Recientemente, Alejandro Pulido se cuestionaba en rebelion.org el porqué del cierre de la revista Cambio en aquel país, motivada por razones de tipo político y conexiones con el gobierno colombiano. La publicación parecía especialmente molesta para el ejecutivo, y el grupo Planeta se encontraba en esos momentos pendiente de la concesión estatal de un canal de televisión en el país. A pesar de la línea conservadora de La Razón, Planeta no tuvo problemas hace unos años en compartir accionariado con Godó en el periódico nacionalista Avui, junto a la Generalitat de Cataluña. Recordemos que en carta pública, Luis María Anson esgrimió esta contradicción editorial para abandonar la compañía y sus colaboraciones en la cabecera.

‘Público’, otro más en la lista

Cuando en 2007 aparece Público, los lectores de izquierda pensaron por fin que había llegado un medio independiente. El diario es editado por Mediapubli que recientemente compró también La Voz de Asturias, y pronto se sitúa en la órbita del actual Gobierno socialista. Las entrañas de este grupo revelan un nuevo entramado en el que se encuentran empresas del sector inmobiliario como Mentaema o Multiax. Asimismo, sus principales propietarios, a la cabeza de los que se sitúa Jaume Roures, aparecen también vinculados a la cadena de televisión La Sexta. En esta cadena, comparten accionariado con Televisa –en poder de la familia mexicana Azcárraga– a través de Mediapro. Detrás de este consorcio vuelve a aparecer el nombre de Roures, además de los de Miguel Barroso y José Miguel Contreras, todos ellos cercanos a Zapatero, que parece encontrarse más cómodo que con Prisa. Recordemos que la “guerra del fútbol” entre Mediapro y Sogecable hizo variar tímidamente la línea de El País.

De esta forma, podemos apuntar cómo los principales diarios en España están condicionados en exceso por múltiples intereses económicos y políticos que se dejan finalmente sentir en el periodismo. La omisión de determinadas realidades (como la revolución cívica en Islandia), la simplificación de los contenidos (sustituidos por elementos emotivos y espectaculares) o la configuración de una determinada agendasetting (donde están presentes la polémica y los sucesos) no son hechos inocentes. Los medios forman parte del sistema y su función pública se diluye ante accionistas, anunciantes e intereses político-empresariales.

Fuente original: Diagonal

Rosa Peiró
Grupo f

lunes, 13 de junio de 2011

15-M CONVOCA ASSEMBLEA A LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA


Este dijous, 16 de juny, a les 12 hores, hi ha convocada una assemblea a l'esplanada entre l'Edifici Departamental de Magisteri, el de la Facultat de Ciències Socials i la Cafeteria, del Campus de Tarongers de la Universitat de València.

Resulta molt curios veure com els mitjans de comunicació trasladen a la ciutadania el que està passant. De vegades, per a enriquir la visió, cal agafar distància i perspectiva.

Deixe ací un video d'una televisió veina, francesa, per a que veieu la imatge que ells han traslladat a la seua audiència, prou allunyada de la que els medis d'ací ens comuniquen amb la visió perrofláutica majoritària.


Postejat per Jesús Fernández Huerta




jueves, 9 de junio de 2011

CAMPAÑA POR UN IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF) YA!

La organización altermundista ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Acción Ciudadana), presentó en la Facultat d'Economía de la Universitat de València la Campaña "ITF YA!!" que también han suscrito las organizaciones sindicales CGT, CC.OO, U.G.T. e INTERSINDICAL VALENCIANA, en una iniciativa de acción conjunta con centenares de asociaciones de todo el Estado.

Aquí podéis ver el video que colgaron ayer en la web attac.tv, de cinco minutos de duración, con las declaraciones de los promotores de esta campaña.

Campaña ITF YA! from ATTAC.TV on Vimeo.

La conocida como "Tasa Tobin" o "Tasa Robin Hood", fue formulada inicialmente por el economista norteamericano James Tobin (1918-2002), en 1971, diez años antes de que le fuera concedido el Nobel de Economía. 

Consiste en la imposición de un impuesto a cada una de las transacciones financieras internacionales, de entre el 0'1 y el 0'25 %, con el ánimo de penalizar solamente las operaciones especulativas de ida y vuelta entre monedas, no así a las inversiones.

Trataría, en palabras del propio Tobin de:
Echar arena al aceitado mecanismo de las especulaciones que hacen viaje de ida y vuelta en días o pocas semanas
En una entrevista publicada en el Diario Der Spiegel en 2001 manifestaba su desacuerdo en que los movimientos altermundistas abusaran de su nombre en la defensa de esta propuesta, y señalaba:
James TOBIN (1918-2002)
Yo soy un discípulo de Keynes, y éste ya proponía en el famoso Capítulo XII de su Teoría general del empleo, del interés y del dinero un impuesto así sobre las transacciones, con el fin de vincular los inversores a sus acciones de una forma duradera.
Esta idea la traspasé yo en 1971 a los mercados de divisas. Entonces EE UU se despidió del sistema de Bretton Woods de tipos de cambio fijos y, al mismo tiempo, las primeras transacciones electrónicas de dinero por ordenador prometían un gigantesco aumento del número de transacciones.
Yo quería aminorar la velocidad de este proceso para que se especulara menos y para que los tipos de cambio no fluctuaran tanto. Hoy en día, cuando en cualquier momento cualquiera puede comerciar en el mercado de valores con su ordenador personal, este problema se ha acrecentado muchísimo.
La Asociación ATTAC nace en 1998 como respuesta a una iniciativa planteada en "Le Monde Diplomatique" por su director Ignacio Ramonet (actual director, también, del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona). Su principal objetivo es la reivindicación de esta tasa y el empoderamiento de la acción ciudadana en la iniciativa civil como respuesta a la globalización.

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. 
  • Por su parte, el PNUD afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de malnutrición y proporcionar agua potable a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de analfabetismo presente en la población adulta, universalizando asimismo la enseñanza primaria.
  • Aunque la tasa Tobin está orientada a la amplitud de transacciones comerciales internacionales, si consideramos reducir el espectro de su aplicación, desde la amplitud del comercio, de la economía real, al campo exclusivo de las transacciones financieras de carácter especulativo, se crearía una importante diferencia. 
  • Hay quien opina que la tasa Tobin devendría así en un instrumento de control de la actividad especulativa -basada en instrumentos financieros complejos, de alto riesgo y alta volatilidad. La crisis económica de 2008-2010, provocada por las inversiones de alto riesgo a largo plazo, financiadas con deuda a corto plazo, muestran que la tasa Tobin podría convertirse en un instrumento estabilizador que podría evitar crisis económicas.
(Wikipedia)
La acción coordinada de esta campaña en nuestro país tiene su portal en internet y podéis visitarlo aquí. Centenares de organizaciones de la sociedad civil han subscrito ya su manifiesto. También se recogen adhesiones individuales.

En el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario Esquerra Republicana de Catalunya - Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya, Els Verds, presentó una moción para promover una proposición no de ley sobre la implantación de este impuesto, que resultó aprobada con la enmienda del grupo socialista. Resulta interesante conocer el argumentario de unos y otros grupos. Podéis acceder a él aquí en el PDF de este vínculo, y a través de él, llegar al Diario de Sesiones oficial.

Se entiende que la efectividad de la iniciativa sólo puede tener sentido si es aceptada por la Comunidad Internacional de una manera global. Así, en muchos países de nuestro entorno se están llevando a cabo iniciativas de lo más originales. Cuelgo aquí un par de videos de la muy activa iniciativa del Reino Unido por la Tasa "Robin Hood".



HOOD from tarquin glass on Vimeo.


A problemas globales, soluciones globales. Llevamos demasiado tiempo esperando conseguir respuestas concertadas a nivel internacional. Los mercados campan a sus anchas y carecen de eso que llamamos ética colectiva o interés en favorecer el beneficio común. Los Gobiernos locales cada vez tienen menos capacidad de maniobra y se muestran atemorizados ante las reglas que se les imponen desde el desregulado mundo económico.

Recomiendo la lectura de este artículo, de Santiago Carrillo, aparecido hace unos días en "El País", con el título "Quien le pone el cascabel al gato". Los viejos de nuestro país andan más ágiles que el resto. Y es de agradecer que todavía estén ahí, preocupados por la sociedad que construimos. Tocará ponernos las pilas al resto.

Jesús Fernández Huerta

sábado, 4 de junio de 2011

"COMUNITANIA", NUEVA REVISTA DE TRABAJO SOCIAL

Nº 1 de la Revista, también disponible y gratuita online

Presentación de COMUNITANIA. 
Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales
Dr. Antonio López Peláez*
descargar-pdf Descargar PDF

*Director. Catedrático de Universidad de Trabajo Social y Servicios Sociales. Departamento de Trabajo Social. Facultad de Derecho. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). alopez@der.uned.es


Las revistas especializadas y los congresos científicos constituyen dos indicadores relevantes del nivel de madurez que ha alcanzado una disciplina, y del nivel de desarrollo y excelencia que ha alcanzado la comunidad científica que publica una revista u organiza un congreso científico. Tras el enorme esfuerzo que implica publicar un primer número, tenemos que analizar los resultados obtenidos, programar los siguientes números de la revista, y fortalecer la voluntad de continuar en un camino de excelencia académica, desde una perspectiva interdisciplinar, abierta a publicar investigaciones relevantes en el área de las Ciencias Sociales y Jurídicas, con especial atención al ámbito del Trabajo Social.

Logo Departamento T. Social UNED

El Trabajo Social en España, como disciplina científica, y como profesión, ya está convenientemente institucionalizado, y, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, ya puede obtenerse el Grado en Trabajo Social, el Máster en Trabajo Social, o el Doctorado en Trabajo Social. En justa correspondencia, la comunidad científica vinculada con nuestra disciplina, y con el ámbito más amplio de las Ciencias Sociales, ha alcanzado también un nivel de calidad que permite afrontar proyectos como la publicación de una revista internacional.

Nuestro primer objetivo es cumplir rigurosamente todos los criterios de calidad, de tal forma que nuestra revista, que nace con este primer número, se consolide como una revista de prestigio internacional en el ámbito del Trabajo Social y de las Ciencias Sociales.

En el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid, España), hemos tenido claro desde el primer momento que, en una sociedad física pero también digital, en un mundo interconectado, nuestra revista debía ser global. Y tengo que agradecer, sinceramente, la respuesta de la comunidad científica internacional a nuestro proyecto. En el Consejo Editorial participan desde el primer momento reputados profesores y profesoras del máximo nivel, y que imparten su docencia e investigan en los cinco continentes. Desde que les propuse participar, he contado con su colaboración, y es un honor para nosotros contar con su apoyo para nuestra revista, abierta a publicar investigaciones realizadas realizadas en cualquier país, siempre que cumplan con los requisitos de la máxima calidad académica, tanto en inglés como en español.
Este primer número, en cierta medida, refleja esa visión internacional, analizando cuestiones que son locales y que son globales, que nos afectan en un mundo interconectado. 
A través de la red estamos vinculados más allá de las distancias geográficas, y, del mismo modo que los capitales financieros actúan en todas las economías en tiempo real, también las comunidades científicas estamos conectadas en tiempo real, y lo que se investiga, se contrasta y se publica en cualquier lugar del mundo, se publica también en la red, y está al alcance de un clik en cualquier ordenador. 
Quiero manifestar expresamente mi agradecimiento a los profesores y profesoras que publican en este primer número, que se han sometido a un riguroso proceso de evaluación por pares anónimos, y que, siendo siempre una apuesta arriesgada, nos han enviado artículos realmente interesantes. Gracias. También quiero agradecer el apoyo de la Editorial Universitas, que ha apostado por editar una revista como Comunitania, con clara vocación científica. Sin el apoyo de una editorial rigurosa y académica, como Universitas, sería imposible llevar a cabo un proyecto como este, que tiene voluntad de permanencia en el tiempo. Gracias, Universitas.

La temática de Comunitania está abierta a cualquier investigación interesante en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, ya que muchos de los procesos de inclusión y exclusión social pueden ser analizados desde múltiples perspectivas.

Pero busca, también, ofrecer un ámbito de excelencia para las publicaciones en el área de Trabajo Social. 
Nuestra disciplina parte de la experiencia de un mundo que nos desasosiega, y busca ser pragmáticamente relevante. 
Y, para ello, es necesario, como disciplina científica orientada a la acción, disponer de ámbitos para publicar estudios rigurosos y relevantes, que analicen los desafíos emergentes, y permitan mejorar la información disponible para orientar la acción, en la medida de lo posible. 

Tanto la enseñanza académica como las investigaciones en el ámbito del Trabajo Social tienen como objetivo final formar observadores críticos de la realidad, pero también formar buenos profesionales que se enfrentan a la experiencia patológica del mundo. Y se trata de unos profesionales imprescindibles que hacen frente a nuevos y viejos retos, a nuevas y viejas oportunidades en torno a las cuales desarrollamos nuestras trayectorias vitales.

Revista patrocinada por la Editorial Universitas


En definitiva, en las Ciencias Sociales, y específicamente en el Trabajo Social, el camino del conocimiento, del logos, tiene siempre en el desorden, en lo patológico, en el dolor, en la desigualdad, en la injusticia, en definitiva, en el pathos, la experiencia primera. De ahí que nuestra disciplina, el Trabajo Social, se caracterice por ser un logos, un conocimiento, urgido por la acción, que busca convertirse en una techné, en una práctica transformadora. Y para ello es imprescindible el rigor y la excelencia en la investigación científica, y en la práctica académica. A ambos objetivos, modestamente, quiere contribuir esta revista en los próximos años.


N°1 ENERO / 2011 Crisis del Estado de Bienestar
N°1 JANUARY / 2011 Welfare State Crisis
Brid Featherstone | Bent Greve | Anders Ejrnaes | Thomas P. Boje | María Fernanda Moretón | Almudena Moreno | Inmaculada Vivas | Antonio López | Juan de Dios Izquierdo
Posteado por Jesús Fernández Huerta. Imágenes y textos tomados de la web de la revista. Los destacados no forman parte del texto original. Fuente:  http://www.comunitania.com


El Diccionario Biográfico Español huele a rancio.

Hace unos días la Real Academia de la Historia presentó el Diccionario Biográfico Español. Dicho diccionario trata de detallar la bibliografía de los personajes más relevantes de la historia de España. El proyecto, que ha tenido un coste aproximado de 6 millones y medio de euros, ha sido financiado por fondos públicos del Ministerio de Educación.



Para proceder a su elaboración los encargados del proyecto han podido escoger, según sus preferencias, a los personajes. Luís Suárez Fernández, historiador que ha recibido numerosos honores y condecoraciones, fue el encargado de la elaboración de la entrada referida a Francisco Franco. De orientación conservadora, está vinculado a la Fundación Francisco Franco y es Presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos.

Dicha entrada es la que más indignación ha creado, ya que la manipulación a cerca de numerosos capítulos de la historia es evidente.
Se distorsiona la verdad en las cinco páginas que ocupan la bibliografía del dictador, puesto que Suárez escribe cosas como que “Francisco Franco montó un régimen autoritario, pero no totalitario”. Se describe al dictador como “un hombre inteligente, moderado, valeroso y católico”. Con tanto solo leer un poco, nos damos cuenta de que muestra una clara tendencia fascista que exalta la figura de Francisco Franco.

También se hace referencia a Rita Barberá, cuya bibliografía estuvo a cargo de Elena Rodrigo, que trabaja a las órdenes de Barberá como asesora de prensa del grupo municipal del Partido Popular.


Se describe la historia a gusto y complacencia de los autores que la escriben, sin basarse en hechos reales.


Al contrario de lo que se podía esperar de la institución que edita el diccionario, la imparcialidad y la objetividad han brillado por su ausencia. Resulta ofensivo que personas con tales ideologías escriban bajo el amparo de la Real Academia de la Historia y, lo que es todavía más vergonzoso, financiados por dinero público, es decir, dinero que proviene de nuestros bolsillos.






En mi opinión, creo que los ciudadanos, y sobre todo las víctimas que dejó la dictadura, merecemos que se retire esta obra y que se recupere el dinero derrochado en un trabajo que no hace referencia a la verdadera historia de España. Sin embargo, hemos sabido en los últimos días que no está previsto retirarla sino rectificar algunos apartados, si resultara necesario, en las futuras ediciones.

Los gobiernos son partícipes de esto, ya que han mirado hacia otro lado favoreciendo a que se pueda seguir ensalzando ideas de tendencia fascista.


Una muestra de ello se ha visto en las últimas elecciones autonómicas y locales. En la Comunidad Valenciana, de los 26 partidos que se han presentado en las elecciones, 6 son formaciones de extrema derecha. 

Uno de ellos es España 2000, partido que en los últimos tiempos ha visto aumentar su influencia en la comunidad notoriamente, ya que han obtenido una cantidad de votos importantes. Así, dicho partido se ha convertido en la 6ª fuerza política de la Comunidad Valenciana, un partido que divulga el fascismo en su estado más puro.
Cartel de propaganda electoral de la ultraderechista España 2000

El gobierno debería tomar medidas inmediatas puesto que, partidos que se muestran contrarios a los valores constitucionales no deberían tener la posibilidad de seguir haciéndolo. 

Publicado por Aida Giménez.

jueves, 2 de junio de 2011

LA RACIONALIDAD COMO RARA AVIS

ADELA CORTINA

EL PAÍS  -  Opinión - 31-05-2011
Adela Cortina
Por qué los ciudadanos votan a unos partidos u otros, en blanco o se abstienen? Cabe pensar que son sus intereses los que mandan, pero la pregunta es entonces qué son los intereses, y parece ser que a menudo tienen poco que ver con eso que los economistas entienden por "intereses racionales". Bien puede suceder que un ciudadano vote en un sentido y no en otro para que su mujer le deje en paz o porque sus amigos van en esa dirección. La fría racionalidad es una rara avis, las cálidas emociones y los sentimientos deciden mucho más de lo que nos creemos.


Esta enseñanza ancestral es la que pone de nuevo sobre el tapete la neuropolítica, una disciplina preocupada por descubrir cómo funciona el cerebro de los ciudadanos, sobre todo de los ciudadanos como electores. El contagio de los saberes "neuro" ha llegado también a la política, generando esa "neuropolítica", que es bien útil a políticos y asesores para organizar los discursos de modo que sea posible captar votos. Un tema, al parecer, apasionante, si los hay. 

Y resulta ser que las gentes, según George Lakoff y otros investigadores del ramo, no votamos teniendo en cuenta los hechos concretos, como cabría pensar de seres presuntamente racionales, sino que en realidad votamos desde nuestros valores, estrechamente ligados a las emociones. 
A lo largo de nuestra historia personal nos vamos identificando con un marco de valores y, una vez configurado el esquema, nos resistimos como gato panza arriba a renunciar a él. 

Lo más curioso es que esos marcos están presentes en las sinapsis del cerebro, e influyen en nuestras decisiones de forma inconsciente. Con lo cual, nos impresionan poco las informaciones concretas sobre la conducta de los políticos o sobre la situación del país: cuando los hechos no encajan en nuestros marcos, mantenemos los marcos e ignoramos los hechos, apagamos el interruptor del aparato por el que nos llegan y seguimos aferrados a nuestros esquemas. 

Así se explica que las informaciones concretas sobre que los políticos del propio partido mienten, que son ignorantes, que no saben resolver los problemas, que más bien forman parte de los problemas, que hacen trampas o que son corruptos, no cambien la intención de nuestro voto. 

Mire usted por dónde, teníamos razón cuando decíamos en broma aquello de que "si los hechos no concuerdan con la teoría, peor para los hechos". En realidad, no hacíamos sino describir lo que ocurre, que en las elecciones un aluvión de datos fehacientes que perjudican al propio partido lleva a votar in extremis al ideológicamente más próximo y, en el peor de los casos, a votar en blanco o abstenerse, pero solo en contadas ocasiones a votar al partido contrario. 

Pintada con Barack H. Obama y una de las máximas de su campaña electoral


¿Cómo puede un partido conseguir adhesiones casi inquebrantables y conquistar los votos de los indecisos? Aquí la neuropolítica resulta de nuevo de utilidad: conocemos esos marcos de valores a través del lenguaje, las palabras se definen en relación con los marcos y, cuando se oye una palabra, el marco se activa en el cerebro. Se trata entonces de crear un lenguaje propio del partido, que caracterice su posición y sintonice con los ciudadanos. Ganar a las gentes por la emoción, a través de la palabra, es clave. 

Edición castellana de G. Lakoff
Podría pensarse que poco nuevo bajo el sol.
Desde siempre la retórica ha sabido que es preciso descubrir las emociones de las gentes para convencerlas de un mensaje.
Entre otras razones, porque la vida es muy compleja, hay muchos datos e información, y las personas, en general, al tomar decisiones, recurrimos al atajo de los mensajes simples, esquemáticos y emotivos, atendemos más a las declaraciones que a las realizaciones. Ahora sabemos que todo esto tiene también bases cerebrales. 
Por fortuna, aquí no acaban los mensajes de la neuropolítica, sino que más bien queda uno esencial:
Los políticos responsables deberían crear marcos de valores atractivos, capaces de sintonizar con los grandes ideales del mundo moderno, y no con lo peor de ese mundo. 

El entorno social y político en que los ciudadanos vivimos influye poderosamente en el desarrollo de nuestro cerebro, y nos ha costado demasiado descubrir esos grandes valores a lo largo de la historia humana como para ahora echarlos por la borda y potenciar lo peor solo por ganar votos. 

Y además importa que ese marco no sea engañoso, que quienes lo diseñen estén dispuestos a tomarlo como orientación tanto en la victoria como en la derrota. Porque, a fin de cuentas, si los hechos rara vez concuerdan con la teoría, al final va a ser peor para ella y para quienes la defienden. El marco acaba volviéndose contra el que lo manipula, por aquello de que tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe, y es un error de bulto creer que los ciudadanos son siempre tontos. 

Afortunadamente, emoción y razón van unidas, más aún en el caso de ciudadanos que quieran ser críticos y activos, capaces de atender a las realizaciones, y no solo a las declaraciones, capaces de atender a las buenas prácticas y no sólo a las proclamas vacías.



(Posteado por Jesús Fernández Huerta. Los destacados, links e imágenes no forman parte de la publicación aparecida en "El País)