martes, 1 de mayo de 2012

1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores


1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Todos sabemos que hoy se celebra el 1º de Mayo, me remontaré a 1886 cuando nacía en Estados Unidos lo que se conoce como el Día Internacional de los Trabajadores, fiesta del movimiento obrero mundial. Los sindicatos de EE.UU convocaron una huelga general para que se cumplieran las 8 horas de jornada laboral que estipulaba la ley y que los empresarios no cumplían.

El lema de aquella primera manifestación fue “8 horas de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de educación”.

En Chicago, las movilizaciones siguieron hasta desembocar el 4 de mayo en la Revuelta de Haymarket, donde en plena concentración se produjo una batalla campal entre policía y manifestantes, declarándose el estado de sitio y el toque de queda, deteniendo a centenares de trabajadores que fueron golpeados y torturados.

En la actualidad, es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en general que se celebra en muchos países y curiosamente en EE.UU no. 



 


Hoy, 1 de mayo de 2012, se ha celebrado la jornada con manifestaciones en 80 ciudades de España bajo el lema: “Quieren acabar con todo. Trabajo, Dignidad, Derechos”.

Si años atrás se trataba de una jornada conmemorativa, hoy un millón de personas han participado reivindicando los derechos que estamos perdiendo ante los fuertes recortes que está llevando a cabo el Gobierno. Hoy, la reforma laboral, la precarización del trabajo, las cifras del paro, el copago, el aumento de las tasas universitarias, la subida de impuestos, los recortes es sanidad, educación, servicios sociales, etc. han estado presentes entre las reivindicaciones de los manifestantes.

Expertos en Derecho del Trabajo señalan: “Nunca en los últimos años, ha habido una agresión tan brutal a los trabajadores. Estamos ante el momento regresivo más grave de la historia reciente. Es más necesario que nunca participar”.



 
http://www.ccoo.es

 Ana Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario