domingo, 6 de mayo de 2012

UNA SOLUCIÓN...


TODOS TENEMOS "CAPACIDADES" PARA  BRINDAR  Y "NECESIDADES " QUE SATISFACER


El tiempo es algo que pasa mientras nosotros estamos distraídos haciendo otra cosa. 

(John Lennon (1940-1980) 

 
...A veces la vida se nos va en "voy a hacer esto, voy a hacer aquello, cuando yo tenga... cuando me case... cuando tenga hijos...." en fin, se nos pasa pensando en el futuro, haciendo planes para tener un buen futuro, siendo que el presente es hoy, hoy es la vida, manana no sabemos que pasara, asi que hay que saber disfrutar el hoy, vivir el hoy porque hoy es la vida, manana no sabemos....
Es bueno hacer planes, pero tambien saber disfrutar el momento que es único y nunca volvera, no sería agradable mirar atras y ver que los últimos años los pasaste pensando en como seria tu vida...

"La vida es aquello que nos va sucediendo mientras nos empeñamos en hacer otros planes"


           ¡¡¡UNA HISTORIA INTERESANTE PARA PENSAR¡¡¡






 ¿Qué harías?...
"Su objetivo es fomentar la responsabilidad social,convivencia,participación y tolerancia entre la población movilizando a la sociedad civil hacia acciones liberadas por organizaciones sociales"

"Donar tiempo es un acto de responsabilidad consigo mismo y con la sociedad.Es asumir el compromiso de dar de si,para establecer una relación de equiedad con aquel a quien se le ayuda"

       
EN VALENCIA...¿QUE ES?

“El BANCO DEL TIEMPO es el primer banco que funciona sin dinero. La unidad de intercambio de valor es la hora. En tu cuenta sólo ahorrarás TIEMPO y tu moneda serán las HORAS”
Cada persona adscrita al BANCO DEL TIEMPO dispone de un talonario que utiliza en el momento que presta su “tiempo” a otra persona para un servicio concreto. Ganarás horas ofreciendo tus servicios y a cambio, después, podrás gastarlas demandando tiempo a otras personas.
El Banco del Tiempo propone recuperar la costumbre del trueque, instaurar la cultura del intercambio proporcionando la posibilidad de recompensar las acciones solidarias de nuestros convecinos y convecinas.
 El Ayuntamiento de Valencia, con el fin de promover este tipo de intercambios fomenta la cooperación y comunicación activando la red de solidaridad de la propia comunidad, consiguiendo una sociedad donde tod@s ponemos algo y tod@s recibimos algo.Para más información en la web del ayuntamiento de valencia en el departamento de bienestar social.

 En Almeria ...

Ponen en marcha el banco de ayudas técnicas para personas con discapacidad Para cuando en otros lugares?

La Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, FAAM, pone al servicio de las personas en situación de dependencia, temporal o permanente, un nuevo banco de ayudas técnicas. Un servicio de préstamo de todo tipo de material, con el que ofrecer ayuda técnica a quienes más lo necesitan y menos recursos tienen de conseguirla.
Son muchas las personas en situación de dependencia que precisan de ayuda instrumental para mejorar su calidad de vida, pero que carecen de los recursos económicos para adquirirlo. Este colectivo unido a las personas que de modo temporal también necesitan de ayudas técnicas, son los beneficiarios directos del Banco de Ayudas Técnicas puesto en marcha por FAAM.A través del banco de préstamo los interesados podrán solicitar cualquiera de los dispositivos rellenando una hoja de solicitud y enviarla a FAAM,faam@faam.es, o a C/ Granada 190, Residencial La Cartagenera, Local G, 0408 de Almería. Tras recepcionar la solicitud será un terapeuta ocupacional quien se ponga en contacto con las personas solicitantes del servicio, quienes también deberán abonar una fianza que se devolverá tras la entrega de la ayuda técnica.Este proyecto también tiene como objetivo fomentar el aprovechamiento y reciclaje de este tipo de recursos, por ello el banco de ayudas técnicas dispone de la sección de donaciones para aquellas personas que ya no necesitan de su uso, y deseen darle utilidad. Unas ayudas y materiales que deberán estar en buen en estado de conservación para su donación.  
El servicio de ayudas técnicas comenzará a funcionar a partir de este mes de abril bajo el lema comparte ayudas técnicas, comparte autonomía, con el objetivo de fomentar la colaboración de aquellas familias y personas interesadas. 
"es una posibilidad para que gente sin recursos económicos pueda también beneficiarse". "Estamos en unos momentos en los que a pesar de la crisis hay un consumo exagerado y hay gente que lo pasa verdaderamente mal por el mero hecho de consumir", considera la coordindora. Por ello, cree que este tipo de iniciativas también aportan un "beneficio social, tanto para mayores como para jóvenes". De hecho, explica que "hay ganas de transmitir unos valores de compañerismo, solidaridad, colaboración...".


La falta de recursos económicos, empleo y el declive de compañías ha llevado a que la cultura del trueque vuelva a surgir en las calles, plazas, esquinas y empresas del mundo entero como una solución para soportar la crisis.
Para muchos es una cuestión nueva. Sin embargo, el trueque es una costumbre que nunca ha dejado de practicarse especialmente en las poblaciones rurales y con menos recursos en el mundo entero. El trueque es el sistema de intercambio comercial más antiguo de la historia y que acapara el 40% del comercio mundial.
Esta actividad generalmente es desarrollada en comunidades más pequeñas donde se conocen sus habitantes, cada uno comercializa productos elaborados en casa, siembras u objetos que se intercambian por otras ofertas que ofrece la comunidad.
Lo que comenzó para muchos como una salida a la crisis diaria, terminó por convertirse en pequeñas organizaciones, que hoy más que nunca benefician a las personas para que puedan subsistir ante su propia crisis.
Aunque cueste creerlo cada vez son más sectores de la sociedad los que se unen a esta actividad que además ofrece formas de socialización que poco a poco hemos abandonado y que la misma crisis se encarga de actualizar. A medida que el trueque se masifica, la variedad de productos se incrementa. Ante las dificultades de muchas empresas para mantener unos alquileres altos, se acude a compartir un único alquiler entre varias empresas y el trueque se consolida cuando una empresa aporta sus equipos materiales para uso común mientras la otra garantiza el espacio físico para albergar a estas.
También se encuentra el trueque en el intercambio entre empresas de servicios o el intercambio entre empresa y empleados, tal como lo avanzan las empresas rusas, se puede llegar a canjear las pagas extra o los bonos por materias primas o acciones o participaciones de la empresa.
Como respuesta a la crisis, los portales de trueque no se han hecho esperar y entre sus servicios más llamativos está el ofrecer la oportunidad de contactar a los usuarios que quieren acceder a esta nueva forma de supervivencia económica.
Alternativas como:
www.sindinero.org, www.truequi.com,  www.cambia.es, truequear.com, Kroonos, se han convertido en fuentes de comunicación e intercambio cada vez más usadas por los usuarios de Internet que quieren intercambiar desde objetos hasta clases de idiomas o servicios de mantenimiento como fontanería o asesoría profesional, todo aquello que hace parte de los gastos extra de cada persona y que hoy no se asume con dinero sino a través de servicios compartidos gracias al trueque.

Oris grupo f










No hay comentarios:

Publicar un comentario