jueves, 24 de mayo de 2012

multa por un exceso de déficit y paro en España

LA UNIÓN EUROPEA PUEDE MULTARNOS HASTA 3.000 MILLONES DE EUROS POR EL DÉFICIT Y EL PARO


La Unión Europea, a partir de ahora, cuando un país entre en un procedimiento por déficil excesivo o por desequilibrios macroeconómicos( como puede ser un alto porcentaje de paro), deberá pagar una multa de 3.000 millones de euros.
En el caso de España, debería abonar una multa de 2.000 millones de euros por un déficit excesivo y por los desequilibrios económicos que penaliza datos negativos del paro, la balanza de pagos,el precio de la vivienda o la inversión extranjera, entre otros deberíamos pagar 1.000 millones de euros.

La teoría dice que los países que se encuentran en estas circunstancias deberían corregir sus problemas en cualquiera de las etapas iniciales.
  1. Abrir el procedimiento por déficit excesivo(a partir del 3% en números rojos o del 60% de deuda por el PIB)algo que está ocurriendo en 2 de cada 3 países de la zona europea.
    Lo serio llega cuando se eleva al Consejo desde la Comisión una recomendación para actuar. Antes, con una minoría se podía bloquear este paso en las reuniones de los altos cargos. Ya no, ahora se necesita una mayoría cualificada.
  2. Reclamar a un país que deposite el equivalente del 0,2 de su PIB en una cuenta comunitaria. Sólo en el caso de que el país no cumpla, el depósito se convertirá en multa y pasará a las arcas de la Comisión.
En cuanto al proceso que rige los desequilibrios macroeconómicos es diferente. De momento sólo se emitieron algunas alertar en febrero.
Con el déficit de España, tenemos serios problemas para evitar la sanción y tener que estar en la obligación de pagar la multa(tendría que llegar al 3% en año y medio desde casi el 9% en la actualidad) al igual que la penalización por los desequilibrios macroeconómicos( el desempleo actual en España es de un 24.4%, mientras que la media de paro en la eurozona es de un 10%)
¿ASÍ NOS VAN A AYUDAR A SALIR DE LA CRISIS O NOS VAN A HUNDIR AÚN MÁS?
Dori Águila



No hay comentarios:

Publicar un comentario