sábado, 26 de mayo de 2012

Creatividad Social y Canción Protesta



Hace un par de semanas asistí a una conferencia de la profesora Marta Llobet Estany, en la Facultad de Magisterio de la UV, cuyo tema era La Acción Comunitaria  y la Creatividad Social. Este tema me resulta muy evocador sobre todo a la sazón de lo que está ocurriendo en el estado español en los últimos dos años en referencia a las  protestas ciudadanas. Cuando hace un par de semanas comenzaron las movilizaciones universitarias planteé en la asamblea de nuestro grupo, que no me parecía muy conveniente desgastar las voluntades y los ánimos de las personas en el primer round, pues la lucha tenía pinta de ir  para largo. La sensación de que se está tomando a la ciudadanía por el pito del sereno parece ir en aumento, por ello ciertamente creo que algunas acciones más contundentes serían deseables. Parece ser que esto de incomodar de nueve a cinco no está teniendo demasiados resultados, y si tenemos en cuenta que esta es la Terreta del Foc, pues como que lo de quemarse a lo bonzo no  creo que fuera a causar demasiada impresión. Vale entonces ¿qué nos queda?, ponernos a quemar containers tampoco nos sirve porque nos tidarían de terroristas, o sea que de barricadas revolucionarias pues como que no. Bien mirado, creo que uno de los escasos recursos que le queda  a la ciudadanía en materia de protesta, es el del promover acciones colectivas que apelen a la creatividad y al sentido del humor.
Hace unos meses leía en La Contra del periódico La Vanguardia un artículo sobre el “Reverendo” Billy, fundador de The Church of Stop Shopping  (la Iglesia de Parar de Comprar), en los Estados Unidos. Este señor lidera un coro de góspel, con el que hace performances y espectáculos callejeros en los que el sentido del humor y la creatividad son utilizados como vehículo para mostrar las barbaridades producidas por las grandes corporaciones tipo Starbucks, así como  las consecuencias del consumismo exacerbado de las sociedades occidentales. El reverendo Billy afirmaba en su entrevista que el sentido del humor deja sin capacidad de reacción al poder, por lo que cuando él y su grupo entran en sucursales de bancos o centros comerciales cantando, los responsables no saben si llamar a la policía o echarse a reír. Cabe decir que el reverendo Billy ha sido encarcelado en algunas ocasiones por alteración del orden público, pero estoy segura de que si muchas y muchos tomáramos ejemplo de sus acciones, no podrían entalegarnos a todas y a todos. Aunque pensándolo bien este gobierno del PP es capaz de tomar medidas keynesianas penitenciarias con tal de mantener al público a raya, y ponerse a construir muchas más prisiones de las que ya tenemos, y encima justificar que las obras públicas generan empleo. Bromas aparte os diré que llevo ya unos meses calibrando qué tipo de acciones protesta, además del cante, se podrían llevar a cabo.  Os diré que consultando algunos documentos on-line sobre decálogos de actos de desobediencia civil, encontré algunas acciones digamos que singulares; La de “oración y rezo” del compendio ofrecido por hijodelpueblo.wordpress.com, en concreto no sé a que hace referencia, y la de “marcaje personal” a mí como propietaria de una perrita, pues me suena a ir meando por las esquinas, o algo así. Luego está la de “saturación de calcomanías”, vamos que si alguien lo entiende que me lo explique.
A mí por ejemplo se me ocurrió invadir algún que otro Mercadona de personas que engulleran todos los alimentos de dicho establecimiento, desde luego recomendaría el no consumo de alcohol, más que nada para que la embriaguez no actuara como atenuante de la acción en sí. Por supuesto tampoco recomendaría el consumo de ningún producto de la corporación Nestlé (para leer  mi artículo pincha aquí), por razones éticas y humanitarias. Tal vez hordas de gente se podrían reunir para  probarse complementos de moda en H&M, Zara u otro establecimiento del ramo, o realizar una ganchillada popular a la entrada de les Corts Valencianes para confeccionarle un manto a la Chepe, o convocar un simposio de danzarinas y danzarines  del vientre espontáneos en la Catedral de Valencia para celebrar el encuentro de las culturas. Eso sí todo ello con mensaje!!!
Al parecer,  si no se incomoda se es invisible. A menudo el efecto que me provoca ver el recorrido de una manifestación acordonado por policías, no es el de que la policía esté protegiendo a las y los manifestantes, sino que los cuerpos de seguridad del estado actúan como dique de contención para que el optimismo por el cambio social no se desborde. Quizás lo que os estoy diciendo parezca transgresor, pero estoy de acuerdo con el planteamiento de la profesora Llobet en que la creatividad social es necesaria como forma de expresión del malestar de la comunidad, y de las personas. Y yo diría  incluso que esta creatividad puede resultar hasta sanadora. Las personas mediante estas iniciativas, al volver a adueñarse del espacio público que les pertenece pueden sentirse más libres y más capaces de emprender acciones comunes que beneficien a todo el conjunto de la sociedad, pueden ser el espejo de la incomodidad al que no quieren mirar algunos, bien sea por desprecio, o por puro cerrilismo. Lo peor, o lo mejor  de esto –depende del punto de vista en el que se mire- es que nosotras y nosotros estamos amparados por unas leyes y unos derechos que no están siendo garantizados por el servicio “postventa”, por lo tanto no estamos siendo ni tan transgresoras como quieren hacernos creer, ni tan payasas. Os dejo con esta maravillosa explosión de creatividad nacional por bulerías“ Bankia, pulmones y branquias”, digo!!!

Salud y RS
By: Meleta De Romer

With a little help from my friends: 
- http://hijodelpueblo.wordpress.com/2011/04/09/lista-de-actos-de-desobediencia-civil%E2%80%8F/
-http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120224/54259755588/bill-talen-oh-senor-libranos-de-las-garras-del-consumismo.html
 -Foto source: desconocida, via mi amigo Maribel pinchadiscos



No hay comentarios:

Publicar un comentario