miércoles, 23 de mayo de 2012

Los empleados públicos asumen más de 3.000 millones del ahorro autonómico

Las medidas suponen trabajar más, cobrar menos y pérdidas de ventajas laborales
Cinco comunidades acaparan los mayores recortes en el capítulo uno
Raúl Limón Sevilla 23 MAY 2012 - 14:34 CET53
Archivado en:
• Recortes presupuestarios
• Finanzas autonómicas
• Administración autonómica
• España
• Finanzas públicas
• Política
• Administración pública
• Finanzas

Protesta laboral en el centro de Sevilla. / JULIÁN ROJAS
Las medidas de ahorro impuestas a las comunidades para reducir el déficit al 1,5% del PIB se ceban con las partidas de personal, que sufrirán un recorte general en todas las comunidades superior a los 3.000 millones de euros. Solo entre Cataluña, Andalucía, Valencia Castilla-La Mancha y Canarias se ahorrarán 2.305 millones a partir de reducción de salarios, suspensión de ventajas laborales y supresión de puestos. Por el camino quedarán miles de trabajadores interinos y eventuales.
La modificación de condiciones labores es común a todas las comunidades e incluye aumento de jornada y supresión de permisos, complementos, ayudas, bajas temporales y otros beneficios.
Andalucía ahorrará en personal este año 777 millones (inamovibles) y el próximo, según las previsiones, 422 millones. La Junta intenta salvar 4.827 interinos que pierden su contrato en septiembre con una reducción del 15% de sus salarios y de sus jornadas.
Las medidas que afectan al personal de la Generalitat de Cataluña suman 729 millones, la misma cantidad prevista para los dos próximos ejercicios. De esta partida, las retribuciones de los trabajadores públicos se verán reducidas en 420 millones de euros. La eliminación de determinadas condiciones laborales, que afectan hasta la reducción de jornada para el cuidado de hijos, sumará un ahorro de 175 millones. Otros 130 procederán del recorte de complementos y ayudas, como las de comedor.
Medidas comunes
Estas son las medidas que aplicarán las comunidades autónomas a su personal:
Ampliación de las horas de trabajo semanales de 35 a 37,5
Supresión de puestos eventuales y de libre designación
Reajuste de horas sindicales
Congelación de oposiciones
Rebajas a los interinos
Supresión de complementos, permisos y días de libre disposición
Eliminación de jubilaciones anticipadas
Anulación de horas extras
Aumento de la inspección de bajas
El Consell Valenciano tiene previsto ahorrar 277 millones en el capítulo de personal este año. La mayor parte de este ahorro este año procederá de la reducción de personal interino, sus salarios y jornadas, así como de la rebaja o supresión de aportaciones por bajas, a planes de pensiones y complementos, como los sexenios que se quedan a la mitad con respecto a 2011 y que permitirá un ahorro de 56,3 millones. La intención es eliminar 5.000 puestos públicos de trabajo y dejar de contratar a 2.200 personas.
Canarias es otra de las comunidades que más presupuesto prevé salvar a partir del personal. Casi la mitad del total previsto la aportarán los trabajadores públicos (200 millones), que verán reducido su salario en un 5%. También recurrirá a la rebaja salarial del 3% Castilla-La Mancha, que cuenta con 70.000 empleados públicos. Las medidas ordenadas por María Dolores de Cospedal para su plantilla suponen un ahorro de 259 millones, 63,2 más si se incluyen las partidas adicionales específicas relacionadas con la racionalización de la plantilla o con los docentes.
Galicia prevé ahorrar ese año 100 millones de euros en el capítulo de personal. El 80% se conseguirá gracias a las medidas restrictivas en el empleo público acordadas de forma general. Algo más conseguirá rebajar Castilla y León, 125,6 millones. La partida de recursos humanos de Murcia se verá reducida en 103,33 millones.
Madrid reducirá 63 millones en el capítulo de personal este año, para lo que rebajará las partidas para personal eventual entre el 5% y el 7%. Donde más se ha notado el recorte de personal es en Educación, donde se han perdido en dos años “4.970 efectivos”, según el plan económico de la Comunidad.
El aumento de horas lectivas no supone un ahorro directo, pero sí en los pagos de horas extraordinarias, sustituciones y contratación de personal eventual. A estas medidas hay que sumar la reducción de permisos (-3,9 millones) y bajas y la eliminación de liberados sindicales. Esta última medida tendrá también un efecto en la plantilla, que perderá 500 interinos.
El ahorro en el capítulo de personal del resto de comunidades oscila entre los 30 millones previstos en Cantabria y los 23,1 de Extremadura a cantidades menos significativas en el conjunto del total estatal.


Pues bien, las medidas del gobierno popular para reducir el déficit presupuestario al 1,5% del PIB han llevado al gobierno central a reducir en más de 3000 millones de euros el presupuesto de las comunidades autónomas. Los principales afectados son los funcionarios ya que para superar la reducción de su techo de gasto las comunidades obligaran a trabajar más horas a los funcionarios viendo reducido su sueldo y supondrá el despido de muchos trabajadores interinos y eventuales. Cada comunidad realizará su propia gestión de recortes pero se han dado unas medidas comunes para todos los funcionarios de las comunidades autónomas entre las que se encuentran el aumento de la jornada laboral en 2,5 horas, rebajas a los interinos, supresión de permisos y días de libre disposición, eliminación de jubilaciones anticipadas, anulación de horas extras e incluso la congelación de oposiciones. Estos son los recortes que se darán en las diferentes comunidades autónomas en respecto a sus trabajadores:
En Andalucía se realizara un ahorro de 777 millones de euros, la comunidad andaluza intentara la salvación de los puestos de 4287 interinos reduciendo su salario y su jornada en un 15%.
En Cataluña se ahorraran 729 millones de los cuales 420 se dedicaran a la reducción de salarios y el resto en recortes de prestaciones.
En la Comunidad Valenciana el ahorro será de 277 millones con un despido de 500 0 funcionarios y se dejará de contratar otros 2200.
Canarias reducirá el salario a sus trabajadores en un 5% y castilla La Mancha un 3%. En Galicia y Murcia el ahorro será de unos 100 millones de euros. En Madrid el ahorro supondrá unos 63 millones de euros y en el resto de comunidades oscilará entre los 30 y los 23 millones de euros.

Puedo añadir que para mi estos recortes pueden ser beneficiarios en el ahorro para el gobierno y quizás diría necesarios pero los despidos van a provocar el incremento del paro y el gasto y una reducción de las prestaciones sociales para los ciudadanos.


BY: MªPilar Villalba Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario