miércoles, 30 de mayo de 2012

Cataluña y Grecia disparan la prima de riesgo hasta un nuevo máximo histórico

Nuevo azote a la deuda española propulsado por un cóctel explosivo: Cataluña y Grecia. La prima de riesgo del país -que mide la diferencia entre las rentabilidades ofrecidas por la deuda germana y la española- ha vuelto a dispararse este viernes hasta niveles máximos después de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, solicitara al Gobierno central ayuda "para pagar las facturas a fin de mes".

El diferencial ha cerrado en 494 puntos básicos, 17 más que en la víspera, aunque durante la sesión ha llegado a tocar los 495 enteros. Los expertos también vinculan este brote de pánico con la situación de inestabilidad en Grecia y la posibilidad de que los países europeos estén trabajando ya en planes individuales para limitar el contagio ante una posible salida del euro.

El encargado de poner hoy sobre la mesa la posible salida de Grecia ha sido el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, quien ha insistido en que los países europeos "deben estar preparados para todas las eventualidades".

El aumento de los intereses pagados por España para sus bonos a 10 años -que ha llegado este viernes al 6,31%- coincide con la nueva rebaja de la rentabilidad de la deuda alemana al mismo vencimiento, que se hunde hasta un nuevo mínimo histórico al llegar al 1,36%.

La desconfianza sobre la deuda española no se ha extendido en esta jornada a la Bolsa de Madrid, que cerrado la sesión con un ligero aumento del 0,13%. El euro, por su parte, ha vuelto a perder referencias frente al dólar rebajando por momentos el tipo de cambio hasta 1,24, nivel más bajo desde julio de 2010.

Los expertos consultados coinciden en que la "petición de rescate" por parte de Cataluña "era tan clara y evidente que poca sorpresa ha causado". El mercado "da por descontado que muchas comunidades presentan déficits en su caja que imposibilitan prorrogar más la situación o que a la misma se le sigan poniendo parches", argumenta Alberto Roldán, de Inverseguros.

El problema es que esta región, por su tamaño y su repercusión sobre la economía nacional, "sí que tiene capacidad de influir todavía sobre el diferencial español", añade este experto.

"Las declaraciones de Mas no son nada positivas en un momento en que los mercados están extremadamente nerviosos", apunta Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. "Él tiene que pensar que está en España y que sus palabras hacen un gran daño a la financiación del país", explica.Cataluña y Grecia disparan la prima de riesgo hasta un nuevo máximo históricoCataluña y Grecia disparan la prima de riesgo hasta un nuevo máximo histórico.

Jessica García

No hay comentarios:

Publicar un comentario