miércoles, 23 de noviembre de 2011

Una España decidida


Un par de días después de la gran victoria del PP del 20-N,  la gran salvadora de Europa, la canciller alemana, Angela Merkel,  le envió un telegrama en el cual expresaba su felicitación ante el nuevo mandato de Mariano Rajoy.  Además, Merkel le expresaba su total convicción de que su devastadora victoria en las pasadas elecciones es un “mandato claro” para emprender unas medidas difíciles y con la máxima celeridad para restablecer la confianza en España y del resto de Europa.
Hace unos meses se decía que España tenía que hacer mucho más para recuperar la confianza de los mercados. Actualmente, después de las elecciones anticipadas, los mercados han recibido a Rajoy con menos simpatía que Merkel. Después de la resaca de las elecciones, España despertaba con una nueva noticia no muy tranquilizadora: ascendía la prima de riesgo y la caída de la bolsa, tanto española como europea. Y es que, señores y señoras,  España se sitúa en la “lista negra” de los países europeos con más deuda y con la incertidumbre de si vamos a llegar a la situación de tener que ser rescatados por el Banco Europeo, o quién sabe qué. Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Canarias comentaba que “cuando los mercados vean las reformas que quiere llevar a cabo Don Mariano Rajoy, la presión disminuirá”.  Quizás venga dado por unas medidas centradas solamente económicas, dónde no sólo se consiga recuperar la confianza del mercado sino también reducir la presión de estos mismos. Éstas podrán parecerse a las medidas que en su día tuvo que tomar Alemania para salir de la crisis después de la caída del muro de Berlín. Dichas medidas fueron fuertes y llenas de sacrificios para los ciudadanos, que hoy en día disfrutan de una Alemania determinante en la economía europea y mundial y con una fortaleza industrial considerable. Es un país que genera mucha tranquilidad para los mercados y los bancos, al menos hasta hoy, ya que cómo sabéis, los mercados no parecen haber confiado mucho en este país. La subasta de hoy ha sido catastrófica y esto ha repercutido a nivel mundial. Estamos entrando definitivamente en terreno pantanoso: la primera economía europea está empezando a sufrir las indecencias de los mercados. ¿Quizás la solución es una Europa más unida?
La población española ha puesto fe ciega en el partido vencedor. Dudo mucho que esto tenga ver con la aceptación tan masiva de sus propuestas. Más que nada, porque nadie las sabe. Dolores de Cospedal, anunció que las medidas que llevará a cabo el nuevo presidente las explicará en el debate de investidura (dentro de un mes).  Nosotros podemos vaticinarlas, nos han dado un pequeño adelanto, podemos jugar con ¿qué hará? ¿Serán justas? ¿Sacrificaremos mucho a corto plazo para una mejora a largo plazo? Hagan sus apuestas. El presidente de Cataluña anunció algunas medidas como: la bajada de sueldos a los funcionarios temporal, recortes en la educación, una sanidad de copago, etc. Quizás sea lo que le ocurra al resto del país. Posiblemente hayan arrasado por el descontento de cómo se ha gestionado la crisis duran estos años y se consideraba imprescindible un cambio sí o sí. También por castigar a una izquierda  desdibujada y dividida o simplemente porque existe el pensamiento que en época de crisis es más efectiva la derecha.  Creo que el PSOE necesita una regeneración brutal que consiga dar esperanza a los votantes y que vuelva a encandilar a la izquierda desencantada.

Mireia M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario