viernes, 4 de noviembre de 2011

Ley del Menor ¿justa para quién?

Últimamente vemos en los medios de comunicación impactantes noticias sobre asesinatos, violaciones y otros graves delitos cometidos por menores, la mayoría de ellos hacia otras menores. La cuestión es, ¿se trata justamente a la víctimas y a sus familiares? o, por el contrario, ¿se es demasiado benevolente con los/as culpables?
El artículo 4 de la Ley del menor dice que:  "El Ministerio Fiscal y el Juez de Menores velarán en todo momento por la protección de los derechos de las víctimas y de los perjudicados por las infracciones cometidas por los menores".

Pero, ¿es esto cierto? ¿Quiere decir que se está tratando justamente a la familia de María Esther, una joven de 13 años asesinada en enero por un chico de 17? Ocho años de internamiento, seguidos de cinco de libertad vigilada. Es todo lo que permite la actual Ley del Menor, aunque cuando cumpla condena el presunto asesino ya no será menor como cuando cometió del delito... Y a los padres de Marta del Castillo, ¿les parecerá justo el jueguecito que están siguiendo ante toda España los responsables de la muerte de su hija? ¿A quién protege la ley?

Cada vez tengo más dudas sobre si la justicia existe, o sólo existe para aquellos que la transgreden. Quizás tenga una visión algo dura sobre el tema, pero no creo que las chicas asesinadas, violadas o atacadas tengan la culpa de que sus asesinos y violadores sean menores, porque, ¿me quiere decir la ley que un chico de 17 años no es consciente de lo que está haciendo? Una cosa es hablar de hurtos, de jugar a ser el malo del grupo y otra a acabar con la vida de una persona. 

¿Quién vela por los derechos de las víctimas? ¿Qué se supone que tiene hacer una madre que tiene ver al asesino de su hija paseando tranquilamente mientras su hija está enterrada y jamás volverá a pasear?

A mi parecer algunos de estos menores se aprovechan de sus privilegios por su condición de menor ante la ley, y cuando actúan en grupo, si los demás no son menores, intentan que la culpa caiga sobre el menor, porque saben que la pena no será tan grave, como ocurre en el caso de Marta del Castillo, que durante mucho tiempo nos han hecho creer que ha sido "El Cuco" el menor de los implicados, quien había cometido el asesinato. Aunque aun seguimos sin saber toda la verdad del caso, puesto que han entrado en un juego que no se sabe cuándo llegará a su fin y por lo que parece ninguno de ellos está dispuesto a reconocer dónde está el cadáver de Marta. ¿No merecen estos padres enterrar dignamente a su hija? 

¿Por qué prevalecen los derechos del menor que ha cometido el delito? ¿Es que la víctima no era también una menor? 



No sé qué opinaréis los/las demás, pero por mi parte pido una reforma de esta ley, que no es justa con las víctimas, que no pone condenas acordes con los delitos cometidos por los menores. Está claro que quiero una ley que vele por los derechos de los/las menores, pero no sólo de los verdugos/as. Luchemos por una Justicia Justa. Pidamos un cambio a nuestros/as políticos/as,  ¿si les ocurriera lo mismo a uno/a de sus hijos/as tampoco cambiarían la ley?




Alba Ostos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario