miércoles, 16 de noviembre de 2011

Mama, Papa, que las utopías existen!





Aquí os dejo un vídeo que me ha  llamado mucho la atención, porque refleja que si que existe otro modelo de sociedad y otro modelo económico donde priman el bienestar de las personas y no el capital.

Marinaleda es el único rescoldo comunistas que hay en España, y es un pueblo que ha luchado  desde el año 79 por el bienestar de sus gentes.  Han estado luchando por la industria, por la tierra, por el empleo y por que todos sus habitantes tengan una vivienda digna.  Un ejemplo de ello es que sus ciudadanos pagan al mes 15 euros por sus viviendas, al principio pensé si claro eso es imposible!! Pues no! no es imposible porque el ayuntamiento de esta localidad no se dedica a ESPECULAR  con el terreno sino que lo compra y lo da gratis a sus ciudadanos, y aquí es donde yo me pregunto¿ porque allí si y aquí no?  Porque en nuestra sociedad capitalista es impensable? y caí en la cuenta de esto es impensable  porque de esta forma no se gana dinero. Otra cosa que me llamo mucho la atención es que las guarderías cuestan 12 euros al mes, y claro pensé anda!! así que una familia puede permitirse el lujo de llevar a su hijo a la guardería y puede conciliar su vida laboral y familiar. ¿Y porque aquí las guarderías cuestan como mínimo  180-280 euros al mes?
Estas son lasque a mi personalmente me han llamado más la atención de este vídeo pero también destacar que tienen una tasa de paro del  0%, y que el sueldo es el mismo para todos los ciudadanos.

Una vez visto el vídeo me asalto una pregunta, ¿sería posible trasladar este tipo de modelo al resto del Estado?  

Y mi respuestas fueron que si se podría trasladar este modelo al resto del Estado, porque no? deberíamos soñar a lo grande para conseguir cambios. La historia nos ha demostrado que el comunismo ha sido un fracaso pero nuestra historia reciente  también nos esta demostrando que el capitalismo también es un fracaso, y ante eso que hacemos? pues mi respuesta es, podríamos tomar este pueblo como ejemplo para concienciar a la gente que las cosas se pueden hacer de forma distinta, creando una nueva filosofía de la economía,una nueva filosofía de las relaciones humanas, para así poder compartir la riqueza y los recursos.
Pero para que esto suceda todos tenemos que poner de nuestra parte y decir que  Marinaleda no es ningún sueño utópico es algo al alcance de cualquier colectivo que luche por ello.





 Publicado: Soraya Torres Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario