martes, 29 de noviembre de 2011

LA OTRA LUCHA DEL SIDA

La salud pública española debe de actuar y hacer programas de prevención para todos los ciudadanos. Actualmente existe un Plan Nacional sobre el SIDA del cual, el Ministerio de Sanidad y Política Social se encarga de la coordinación de programas, leyes de bases y reglamentos, relaciones exteriores e internacionales, farmacia e investigación. El Gobierno Central y las Comunidades Autónomas son responsables de su debida vigilancia epidemiológica, prevención, asistencia médica y social.

Esta claro que los programas de prevención e información son esenciales para erradicar el SIDA pero, ¿qué pasa con la gente infectada? ¿Qué sucede con la gente que ya no puede dar marcha atrás?

Estos días se están celebrando unas actividades en Valencia sobre el Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

Estas actividades sirven para sensibilizar a todas las personas y crear un pensamiento de ayuda y lucha contra esta enfermedad.

La cuestión es que hoy en día hay avances en los tratamientos y atención sanitaria. Es decir, que la esperanza de vida en la personas con VIH está alargándose, y su calidad de vida está mejorando notablemente. Pero ahora el problema está en la percepción social del SIDA. Se asocian las personas con VIH a grupos socialmente excluidos, y esto hace que sean discriminados en muchos ámbitos.

Al mismo tiempo, las personas con SIDA interiorizan esas actitudes sociales por lo que pueden llegar a tener una mala concepción de sí mismos, culpabilidad, autodesprecio, sentimiento de inferioridad y en definitiva una autoestima bastante baja, favoreciendo así las situaciones de autoexclusión.

El hecho de tener el VIH les afecta en el ámbito social, son socialmente discriminados haciendo que ellos mismos se sientan inferiores e incapaces de sentirse realizados. Les afecta en muchos ámbitos de sus vidas: laboral, familiar, social, etc.

Para proporcionarles una mejor calidad de vida se deberá de hacer frente a este gran problema social y hacer un trabajo de sensibilización adecuado para conseguir que se les trate sin ningún tipo de discriminación.

Mediante la información a los ciudadanos podemos llegar a conseguir que la estigmatización y la discriminación hacia estas personas acabe. En definitiva, la educación es la herramienta fundamental para obtener una sociedad más justa e igualitaria.

Como futuros trabajadores sociales, luchamos para ofrecer los mismos derechos y oportunidades a todas las personas. Así pues, ¡luchemos también para conseguir que a las personas con VIH no se les vulneren sus derechos!

Por tanto, rompamos nuestros prejuicios y abramos nuestras mentes.

Estas actividades las organiza la asociación CALCSICOVA que trabaja para destinar sus ingresos a la lucha contra toda forma de discriminación hacia las personas seropositivas, y la normalización social del VIH/sida”. Os animo a que asistáis a alguna actividad, pueden ser muy enriquecedoras.

CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) está realizando una campaña de sensibilización mediante un documental llamado “Elige siempre cara”. Os dejo el trailer para introduciros de que va el documental y animaros a que lo veáis, ya que es muy interesante. Para más información sobre este documental entrad en la página de CESIDA. O también podéis entrar a esta otra página donde habla sobre el documental y hay videos que podréis ver, pinchando aquí.




Júlia Dimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario