sábado, 26 de noviembre de 2011

Los "caza" talentos

En la actualidad existe una situación social y ahora un problema social que necesita de la creación de nuevos puestos de trabajo, ante la coyuntura de desempleo "masivo", donde entra en "escena" la disminución de la calidad de vida personal y familiar.
El trabajo es un acto social y personal, por el cual el Ser Humano puede alcanzar un desarrollo grato para el mismo y el contexto donde está inmerso.
A continuación se tratará de realizar un acercamiento a una situación real, donde se tratará de aclarar el dilema ético que de ésta emerge.
El contexto que aquí se expone, es un concurso de danza, donde participan varias y varios estudiantes de la misma escuela formal. Al concurso acudieron críticos internacionales, además estuvieron presentes los profesores del centro en dicho jurado. 
Los alumnos y alumnas tenían la premisa libre de recrear su escena como quisieran. Se podría inferir que hubieron grupos que se arriesgaron, en el sentido de no recrear en cierta medida las corrientes artísticas ya dadas por sus docentes.
Al finalizar el concurso el jurado se marchó a deliberar. El resultado fue polémico. No todas y todos los concursantes fueron premiados. Se cuestionó el criterio de elección y selección de los grupos premiados. Las consecuencias de sus decisiones puede que tengan una influencia a la hora de crear nuevos puestos de trabajo y a la hora de estimular la economía y por ende a las personas.
Me explico, si se trata de premiar obras que no salen del contexto habitual de la danza y si además se refuerzan estereotipos, el mercado puede ser que se estanque y se creen menos "alianzas" artísticas fuera de la institución, donde la innovación y especialización puede ser una oportunidad social y económica.

Escrito realizado por Émpar B.L.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario