lunes, 28 de noviembre de 2011

Parados gallegos sin prestación llevan dos meses pagando sus fármacos


Saltaba esta semana a los medios de comunicación que vecinos de A Coruña se estaban quedando sin tarjeta sanitaria por encontrarse en situación de desempleo y habiendo agotado la prestación dada por la misma.

Lo peor de todo esto, no es el hecho de que por un trámite administrativo estos pacientes no puedan contar con una tarjeta sanitaria “típica”, si no que tengan que recurrir a la solicitud de la Tarjeta Sanitaria para Personas Sin Recursos. El mal mayor es que estas personas, que se han quedado sin su tarjeta sanitaria, sin que previamente se les avisase y han solicitado la otra, llevan meses esperando recibir la misma.

Estas personas carecen de recursos económicos además de sufrir serios problemas de salud por lo que no pueden costearse los tratamientos ni las consultas médicas, ya que sin dicha tarjeta no son atendidos por su médico de cabecera y no pueden obtener las recetas que cubre la sanidad pública.

Como todos sabemos las administraciones están en una época de crisis y se les está exigiendo demasiada rigidez. Pero esto no justifica que recorten en áreas como son la educación y la sanidad.

Y es que en el campo de la Sanidad pública si en lo que a falta de dinero se refiere, puede ser admisible hacer pagar cierto porcentaje de algunos tratamientos a personas que puedan costeárselo o reducir los gastos en equipo, aunque ello signifique una pausa en el desarrollo de nuestra ciencia médica.
Sin embargo, las administraciones no solo realizan esas medidas, como se ha dicho, van mucho más allá: están dejando a las personas sin recursos sin asistencia sanitaria, por lo que estamos ante un hecho que deja en una situación de desamparo a los ciudadanos.

De manera que hasta que se resuelva su situación, se está vulnerando el derecho a una sanidad pública y gratuita que ofrece nuestra constitución. Y ésto, en un país como el nuestro en el que se han conseguido destacados avances en el campo de la sanidad, supone un paso atrás totalmente inadmisible.

http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20111125elpneppol_20.Tes&seccion=pol




Patricia Lorente

No hay comentarios:

Publicar un comentario