martes, 22 de noviembre de 2011

MAYORÍA ABSOLUTA


 Después de los resultados electorales del domingo que con 10’8 millones de votos proclaman al Partido Popular como partido elegido, podemos decir que los españoles confiamos a ciencia cierta (sólo hay que mirar los resultados) en que este partido puede solucionar la difícil situación en la que nos encontramos.
Visto los resultados, la crisis económica ha favorecido en gran medida el hundimiento socialista y ha conducido al partido de Mariano Rajoy a tener el control absoluto del país, pues después de las elecciones del domingo, el PP cuenta con el mayor poder que ha tenido un partido desde 1982.
La mayoría absoluta que han obtenido se ve también en el mapa político español: el PP gobierna en 11 de las 17 autonomías, fácilmente lo logrará en Andalucía y cuenta con el control de casi todas las capitales de provincia.

Podemos hablar pues, de que el PP se convierte en lo más parecido a un partido único, por lo que se puede decir que la responsabilidad del país ahora irá toda a su cargo.
Es necesario que empiecen a tomar decisiones importantes, expliquen sus propuestas electorales (no quedan del todo claras y son un tanto ambiguas), hagan presupuestos…

Como publica hoy el periódico El País: “El nuevo Gobierno tendrá 15 días para decidir sobre el alza salarial a 8,5 millones de pensionistas y la nómina de 3,1 millones de funcionarios”.

Así pues, tendrán que tener en cuenta entre otros los siguientes puntos de índole económica, sobre los que “han dejado entrever” en su programa electoral algunas medidas:
-         presupuestos y recortes: perfilar los presupuestos generales del Estado y como recortar 16.000 millones de euros de gastos para cumplir con el 4’4% de déficit sin que afecte ni a la educación ni a la sanidad. En un principio pretenden suspender organismos autónomos que creen inútiles en la administración y despedir a no sabe cuántos empleados de empresas públicas.
-         financiación autonómica: decidir la cuantía de las entregas a las comunidades para que los Gobiernos regionales se administren.
-         reforma laboral: el PP apuesta por una reforma laboral que incentive la creación de empleo, reduciendo básicamente el número de contratos y flexibilizando la negociación colectiva.
-         ayuda de 400 euros a parados: deben decidir si prorrogan la ayuda económica para parados sin ingresos. Lo único que han dicho es que van a bajar las prestaciones por desempleo porque va a haber menos personas con derecho a cobrarlo.
-         inversiones y obras públicas: en un principio no pretenden invertir en infraestructuras, sino dar prioridad a las que ya están hechas.

En fin, tenemos que esperar y ver como actuará el nuevo Gobierno ante los puntos expuestos y confiar en ellos para que dirijan el destino de España.
Si nos resulta difícil, propongo que miremos los resultados de nuevo y nos conformemos, pues hayan llegado al poder por los motivos que sean (el colapso del PSOE ante la situación del país, la propaganda electoral que veíamos a todas horas estos días en la televisión, la indecisión que tenía la población, así como, pues no se va a negar, la confianza que tienen muchos ciudadanos en ellos) ahora ya es demasiado tarde para preguntarnos si hemos acertado.
Es mejor pues no plantearse, que si bien estamos descontentos con como ha actuado el PSOE estos años, los españoles hemos votado dando la mayoría absoluta a aquel partido que nos llevó a la guerra de Irak, nos tuvo engañados sobre los autores del 11-M y empezó la burbuja inmobiliaria que ha explotado más tarde produciendo graves problemas económicos.




Clara Beltrán
Grupo G

No hay comentarios:

Publicar un comentario