lunes, 14 de noviembre de 2011

¿Cadena perpetua en España?





Pese a la imposibilidad de responder que si a esta pregunta dado que el artículo 25.2 de la constitución Española afirma que: Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. (…).Y creo que todos estamos de acuerdo en que una cadena perpetua de ningún modo busca la reeducación y/o la reinserción social del preso. A  pesar de todo en el programa electoral para las elecciones de 2011 del partido popular se afirma lo siguiente: “Reformaremos el sistema de penas del Código Penal, introduciendo la pena de prisión permanente revisable, la posibilidad de aplicación de medidas de seguridad postpenales, el cómputo de beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas, y una nueva regulación de la multirreincidencia” 


¿Qué quieren decirnos con “prisión permanente”? ¿Quizá es una forma más suave de llamarlo? 

No estoy de acuerdo de ningún modo y en ningún caso con una persona  que atenta contra la vida de otra, que usa el terrorismo en lugar de la palabra, etc., Nadie tiene derecho de acabar con la vida de nadie, pero el derecho de la dignidad humana también va en contra de un arresto permanente, de negarle a alguien vivir en nuestra sociedad.
La solución no creo que este en que alguien pase 15 años, 20, o la eternidad en la cárcel, si no en que esa o esas personas sean conscientes del daño producido y del motivo por el cual no tienen que hacerlo nunca más. Que paguen con años si, pero que hagan algo mucho más útil, que asistan a terapia, que tengan a un psicólogo o psiquiatra permanentemente con ellos, que reflexionen y que cambien. Es muy difícil que las familias de las victimas vean esto como lo ideal, pero tampoco se puede desear o exigir una justicia retributiva, que una persona pase el resto de su vida entre cuatro paredes, porque eso sería  seguir la ley de talión: ojo por ojo y diente por diente. Y así todos acabaremos ciegos.

Lorena Muñoz Mollá

1 comentario:

  1. Se supone que la cárcel es un castigo y todos los castigos tienen como objetivo hacer entender cuál ha sido el error para evitar volver a caer en él. Una vez se ha tomado conciencia, qué sentido tiene continuar privando de libertad a un ser humano? Al fin y al cabo es un ser humano no?


    Marta Galindo

    ResponderEliminar