domingo, 27 de noviembre de 2011

SANIDAD EN CATALUÑA Y ESPAÑA



La población catalana anda revuelta y sorprendida frente a los enormes recortes del gasto público sanitario que ha impuesto el nuevo gobierno de la Generalitat, como parte de sus medidas para  recuperar la economía,con la finalidad de reducir el déficit y así cumplir los requisitos establecidos por Bruselas. El conceller Boi Ruiz afirma que los recortes eran absolutamente necesarios para salvar la sanidad pública,ya que en caso de no realizarse la sanidad pública acabaría en el colapso.

En medio de la confusión que siempre aparece en momentos difíciles, si una persona se para a reflexionar se dará cuenta que estos  recortes  en realidad, responden a intereses particulares en lugar de generales(esto es un secreto a voces). Tales recortes, en un sistema público mal financiado, significan un daño considerable al sector sanitario catalán.

El gasto público sanitario per cápita de Catalunya es de 1.410 euros y de 1.744 en España, són los más bajos de la UE-15 el promedio de la cual es de 2.102, y  a pesar del crecimiento muy notable del gasto durante los últimos años, en que Cataluña estuvo gobernada por las izquierdas,su PIB per cápita es el 120% del promedio de la UE-15, tiene un gasto público sanitario per cápita de solo el 80% del promedio de la UE-15. Catalunya se gasta solo el 4.5% del PIB en sanidad, frente al 6.7% en España y el 7.5% en la UE-15.

El déficit  de la sanidad española es de 15.000 millones de euros, una quantía que representa la mitad de lo que los propios inspectores de Hacienda del Ministerio de Economía han indicado que podría corregirse revirtiendo las reformas  que se hicieron en los últimos  años (con el apoyo de CiU) y que afectarían a solo una minoría de la población.. El boom inmobiliario y el elevado crecimiento económico en los años de bonanza habían opacado este déficit estructural del estado, que apareció justamente cuando el boom inmobiliario estalló.

El déficit no debería reducirse  mediante recortes de gasto público y menos en la sanidad(que a mi entender es primordial) sino a través de la reversión de las políticas fiscales  que han ido ocurriendo durante estos años y que a la vista están las consecuencias de la qual.

España, incluyendo la Generalitat de Catalunya, si quisiera, ya tiene los medios para corregir este problema fiscal. Es más, hay medidas que serían enormemente populares como exigir impuestos finalistas para la sanidad grabando el tabaco y el alcohol, así como exigir a las Mutuas Patronales que paguen los costes de los enfermos por causas laborales. Pedir a quien corresponda en todo caso, no recortar . Dudo que algún tipo de  alternativas como éstas se hayan considerado considerando.

Los grandes recortes que se están llevando a cabo en la sanidad pública catalana se presentarán como “modelos a seguir” en las otras Comunidades Autonómicas. Y su origen es la presión que el Estado está recibiendo del FM I y de las fuerzas conservadoras-liberales que dominan las instituciones europeas. Tales presiones se presentan como necesarias a fin de “tranquilizar a los mercados financieros”, fórmula que se también utilizada para justificar los enormes recortes de no solo la sanidad sino también de la educación pública y otros componentes del estado del bienestar..


 De ahí que el consenso que se está intentando crear alrededor de la necesidad de aceptar los recortes de gasto público sanitario y social, sea un intento claramente político y propagandístico,solamente hay que analizar la publicidad televisiva,creo que se podría hacer un recorrido por la historia española desde que existen los televisores,recopilando anuncios publicitarios(no hay nada tan transparente).  

No se toman “difíciles decisiones” en interés de los españoles, sinó en gracia de las conveniencias económicas.¿Estamos asistiendo a la destrucción del Estado de Bienestar,y lo estamos permitiendo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario