domingo, 13 de noviembre de 2011

SANIDAD EN JUEGO


Hoy mismo he leído en el país una noticia cuyo titular decía:
 “Fallece una mujer con aneurisma tras deambular por cuatro Hospitales”



La mujer pasó por cuatro Hospitales públicos de Cataluña durante 65 horas hasta que fue intervenida. La familia ha presentado una querella contra el Hospital Vall d’Hebron al que imputa un delito contra los derechos individuales de los ciudadanos por no garantizar la atención sanitaria de la paciente, y otro de denegación de asistencia sanitaria.

La mujer con aneurisma, dilatación arterial del cerebro que pone a la paciente en situación de emergencia, fue diagnosticada en el Hospital de Blades ante la imposibilidad de tratarla en ese centro fue derivada al Hospital Joseph Trueta de Girona, explicaron a la familia la urgencia de la operación, pero advirtieron que no podían realizarla porque ese hospital “se encontraba  afectado por la reciente reordenación de los servicios establecida desde el Departamento de Salud de la Generalitat (popularmente conocida como política de recortes sanitarios)”

De ahí fue derivada al Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ingresó en la UCI y se le realizaron nuevas pruebas, pero no fue intervenida “porque los quirófanos del hospital estaban cerrados”. Los neurocirujanos dijeron a la familia que la operación se haría al día siguiente. El hecho de haber pasado dicho hospital a ser centro de referencia en Cataluña en situaciones de urgencia provocó el colapso asistencial que imposibilitó prestar  la asistencia urgente que necesitaba la señora.

Al día siguiente la paciente fue trasladada a quirófanos para realizarle una embolicación que no pudo llevarse a cabo por falta de medios, según el informe de epicrisis del hospital Vall d’Hebron.

De nuevo, al día siguiente se la trasladó al hospital Clínic de Barcelona donde finalmente tuvo lugar la intervención. A los 6 días falleció.


Un portavoz del departamento de Salud de la Generalitat explicó que el caso “no presenta ninguna anomalía…” También dijo que la mujer “estuvo atendida en todo momento de acuerdo con la gravedad de su enfermedad” y que “en ningún caso la muerte se puede atribuir a una posible falta de personal o de recursos para atenderla adecuadamente”


 Este es posiblemente un caso que ha salido en los medios y nos deja a todos boquiabiertos, pero cuántos casos más parecidos se están dando y se van a dar si continúan los recortes en sanidad, sentiremos lo mismo si la próxima noticia no sale en los medios pero se trata de un familiar cercano…

A qué están jugando con nuestros derechos, con los derechos de todas y todos las y los ciudadanas y ciudadanos.

Hace una semana pudimos ver en los medios el famoso cara a cara entre los representantes de los partidos mayoritarios, seguramente uno de ellos saldrá elegido la semana que viene, parece que todos se muestran defensores de la sanidad pública pero ninguno fue capaz de concretarnos sus políticas sanitarias.

A la vez, en Cataluña en el mes de agosto se clausuraron 40 centros de asistencia primaria, así como la mitad de las UCI de Vall d’Hebron y Bellvitge, por otro lado, la Generalitat ha anunciado que venderá siete hospitales para ingresar unos 4.000 millones de euros y luego los alquilará al comprador.

16.500 médicos de los 492 centros públicos y concertados de Cataluña irán a la huelga los próximos días 15 y 16.


















Ana S.T.






No hay comentarios:

Publicar un comentario