domingo, 23 de octubre de 2011

I Encuentro Estatal de Colectivos en Lucha Contra los CIE’s




Este fin de semana ha tenido lugar en Valencia el I Encuentro Estatal  de Colectivos en Lucha Contra los CIE’s, organizado por la Plataforma CIE’s No, http://ciesno.wordpress.com  que lleva casi dos años trabajando de manera ejemplar por el cierre de los CIE.


Los objetivos del encuentro son madurar las relaciones entre los diferentes movimientos, intercambiar conocimientos, información y métodos de trabajo y fomentar un proceso de reflexión colectiva en torno a los Centros de Internamiento de Extranjeros.


¿QUÉ ES UN CIE?






Según su definición oficial, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son espacios no penitenciarios cuya función instrumental es la de facilitar la expulsión de las personas extranjeras en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máximo de 60 días. Acogen, pues, a personas que no han cometido delito alguno pero que no tienen regularizada su situación en el Estado español.

Los CIE’s vienen a ser cárceles encubiertas que te privan de libertad por el simple hecho de ser migrante y no tener papeles. La policía puede pedirte la documentación de forma injustificada, siguiendo criterios racistas y si no la tienes pueden detenerte y encerrarte en un CIE para finalmente expulsarte del país, todo ello, fruto de las políticas racistas que cada vez se hacen más intensas y sistemáticas.

En el marco de las políticas de extranjería, del control masivo de fronteras internas y externas, los CIE’s asumen un rol de gran importancia dentro de un mecanismo que se construye mediante diferentes prácticas represivas. Mecanismo que empieza ya mucho antes de haber cruzado las fronteras europeas pero que se define, una vez dentro, con los controles continuos de identificación, redadas, etc.

En los lugares más comunes, el metro, parada de autobús, en las fiestas de un barrio, etc, la policía para, identifica y detiene a las personas siguiendo criterios discriminatorios y racistas, el siguiente paso es el CIE, un lugar opaco, desconocido, aislado, donde se dificulta la comunicación con los familiares, donde las condiciones de vida son pésimas, donde se están vulnerado los derechos humanos, con amenazas, humillaciones, malos tratos, agresiones sexuales etc.


Así constata el  informe realizado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en tres CIEs españoles, Aluche (Madrid), Capuchinos (Málaga) y Zapadores (Valencia), Informe de CEAR sobre la situación de los CIE’s en España.


En este informe, llevado a cabo por un equipo de investigadores dirigido por el psiquiatra Pau Pérez,  se analizan las condiciones físicas, la atención médica, la comunicación de las personas internas con el exterior y el trato recibido, y se han denunciado casos de malos tratos y abusos graves en los CIE’s de Madrid y Valencia.










El portavoz de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la Comunidad Valenciana, Salva Lacruz, explica que el Estado reconoce 9 CIE’s, pero que hay más que no están reconocidos y sí son usados como centros de internamiento, especialmente en lugares de la costa del sur de España como Tarifa o Almería.

Aunque no se disponen de datos sobre el número de personas que pasan por los CIE, según Lacruz solo en el centro de Zapadores de Valencia calculan que son alrededor de 2.000 personas cada año. Las últimas cifras dadas por el Ministerio del Interior señalan que durante el pasado año fueron expulsadas de España 39.000 personas, y casi, 31.000 de ellas pasaron por los Centros de Internamiento para extranjeros.



La campaña por el Cierre de los CIE considera “inaceptable” el mantenimiento de centros donde “se priva de libertad a personas que no han cometido delito alguno” y por ello exige al Estado Español que cese “la represión y el acoso policial, tanto en la frontera como en territorio de las personas migrantes”.




Cada último martes de mes se convocan concentraciones en la puerta del CIE de Zapadores, AV.Dr. Walksman, a las 19.30h hasta su cierre definitivo.








“Per als acorralats per la fam i la misèria, per a aquells a qui tot els ha sigut negat, nega-los un paper que els identifique és l’ultima de les humiliacions. Ja hi ha massa humillació en el món. Contra ella i a favor de la dignitat, papers per a tots, que cap home o dona siga exclòs de la comunitat humana”.

                                                                                  José Saramago

                                                           Fragment de “Carta oberta a la solidaritat”


Ana S.

1 comentario:

  1. Interesante artículo. No puedo negar que desconocía la existencia de este tipo de centros. ¿Por qué esta dejadez por parte de los medios de comunicación frente a esta realidad?

    ResponderEliminar