martes, 11 de octubre de 2011

Recortes en educación.



Muchas de las comunidades autónomas, gobernadas por el PP, ya han hecho recortes en educación. Sí, en educación pública, uno de los pilares fundamentales, el cual debería ser respetado por los políticos, ya que en educación se debería de invertir más. España es uno de los países donde más abandono escolar hay, con un 31%. Como en el informe PISA donde España no consigue llegar a la media de los países desarrollados. Pero aún así, nuestros queridísimos políticos que velan por nuestros intereses, meten tijeretazo en lugar de pensar cómo mejorar el sistema educativo para reducir el abandono escolar y proporcionar una educación de calidad.

El curso pasado en todo el país fueron recortados los sueldos de los profesores, las becas, y las actividades extraescolares. Este curso, en unos pocos días, se harán recortes en los presupuestos de las consejerías de educación. Las primeras Comunidades Autónomas que van a sufrir el recorte de plantilla y el aumento del horario lectivo son la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla la Mancha y Navarra.

En la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ya ha empezado a hacer recortes reduciendo plantilla de profesores interinos. Así a los docentes que queden contratados se les aumentará el horario de 18 horas a 20 horas semanales. Esto hace que muchos docentes tengan que dar asignaturas de las cuales no son especialistas, y por tanto, el nivel que se les proporciona a los alumnos no es el que debería ser. Incluso en algunos colegios se han tenido que suprimir las clases de apoyo.

En Cataluña por ejemplo, el coste de la matrícula ha subido un 7,6% además a aquellos que repitan por tercera vez una asignatura se les multiplicará por tres su coste. Como siempre, los estudiantes y en definitiva los ciudadanos, somos los que pagamos el precio de esta crisis.

Las huelgas ya se ponen en marcha, todos aquellos afectados salen a la calle para reivindicar sus derechos y luchar por una educación pública de calidad, bajo el lema: “La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes”.

En la Comunidad Valenciana unos alumnos de un instituto de secundaria, afirman que el número de personas por aula ha aumentado muchísimo y que no hay suficientes mesas y sillas para cada alumno. En otros institutos no se están dando algunas asignaturas por falta de profesores. Y mientras esto pasa muchos políticos corruptos se llenan los bolsillos…

Os dejo una entrevista de El País realizada a Ángel Gabilondo, ministro de Educación. ¿Hipocresia?

En definitiva, todo aquello que podemos hacer por una educación digna es salir a la calle y hacernos oír. No nos merecemos estos recortes y este mal funcionamiento de los servicios públicos. No pedimos más que lo que nos corresponde.





Júlia Dimas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario