lunes, 10 de octubre de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy, día 10 de Octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de crea conciencia y educar a la población sobre las enfermedades mentales.

Según la OMS, la salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.



Sin embargo, la ausencia de salud mental puede desarrollarse por múltiples causas, como el alcohol, sustancias tóxicas, bajas condiciones de vida, problemas personales, incluso crisis económicas como la actual.

Algunos estudios han concluido que la salud mental se ha visto afectada por un 15% más de casos desde que nos encontramos en situación de crisis. La incertidumbre de no llegar a fin de mes y la angustia de ver que el dinero es insuficiente para sacar adelante a una familia, hacen que se desarrollen trastornos psicológicos entorno a la conducta (depresión, pánico), lo que provoca un desajuste mental completo, según el psiquiatra y psicoterapeuta, Luis Rafael Serret.

Rivera, director de San Juan de Dios-Salud Mental Madrid, señaló en su experiencia clínica que las situaciones de angustia acaecidas actualmente por los españoles han multiplicado los episodios de depresión y ansiedad en los últimos cuatro años. Al igual que el número de problemas psicológicos en los desempleados, que ya llega al 34% comparándolo con el 16% de los que ejercen un empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número total de suicidios en España en 2008 (3.421) superó por primera vez los muertos por siniestros de tráfico (3.021). Pero si tenemos en cuenta que el 90% de quienes se suicidan sufren una patología psiquiátrica, se refleja con mayor claridad la realidad de este problema social.

No olvidemos que podemos considerar la salud como ciencia social, y como tal la ausencia de salud mental como un problema social, por lo que no afecta al individuo sino a un colectivo, a nuestra sociedad. Así pues, trabajar por su prevención nos concierne a todos/as.





La prevención de la salud mental y su tratamiento es mucho más importante de lo que puede parecer a primera vista, pues a lo largo de la vida, 1 de cada 4 personas desarrollará una enfermedad mental, lo que significa que en el mundo hay alrededor de unos 400 millones de personas que padecen trastornos mentales. Si, son cifras escalofriantes, y más aún si tenemos en cuenta que hay países en que los recursos son escasos y por tanto, los tratamientos para estas enfermedades son prácticamente nulos.












Si nos vemos ante estos factores: baja resistencia a infecciones, fatiga, inestabilidad, ansiedad frecuente, obsesiones, irritabilidad, trastornos del sueño, depresión, cefaleas continuas…posiblemente estemos padeciendo cierto grado de intoxicación emocional. Esto significa que a causa de situaciones personales conflictivas, nuestra mente ha producido un tipo de toxinas psicológicas que provoca la vulnerabilidad de nuestras defensas y nos hace más sensibles a problemas psicológicos, por lo que debemos visitar a un especialista para que nos indique las pautas a seguir más idóneas.

Ciertas veces las personas con estas enfermedades se ven ante discriminaciones, prejuicios y un estigma social que las desanima y desmoraliza, por lo que se tiende a negar la situación y no buscar ayuda y tratamiento.



http://www.youtube.com/watch?v=LyKE0yJrJUg&feature=related






Son personas que con el tratamiento adecuado, SI pueden trabajar, estudiar y desarrollar su vida al igual que nosotros/as. Ellos también sienten, quieren y aman.




EL ESTIGMA LO HACE LA SOCIEDAD (Erving Goffman)







Fuentes:

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2011/10/10/numero-casos-psiquiatricos-espana-aumenta-15-crisis/1140479.html

http://envoladora.blogspot.com/2009/03/economia-afecta-la-salud-mental.html

http://www.who.int/features/qa/62/es/index.html

http://a01089731.glogster.com/saludmental/

http://historiademardelplata.com/2011/04/07/el-dia-mundial-de-la-salud-7-de-abril/

Post: Sheila Agustí

No hay comentarios:

Publicar un comentario