sábado, 8 de octubre de 2011

Llamar "zorra" a la esposa no es un insulto, según la Audiencia de Murcia

Si buscamos en el diccionario de la RAE la palabra “zorra”, entre otras, encontramos las acepciones de “hembra del zorro”, “prostituta” o “persona astuta y solapada”, dado lo cual, puede tener sentido que La Audiencia Provincial de Murcia haya revocado una condena a un hombre que llamó "zorra" a su mujer. Si indagamos en la noticia, comprobamos que el acusado (que tenía antecedentes por malos tratos en el ámbito familiar) además de insultar a su mujer, le dijo al hijo de ambos que “la vería en una caja de pino".



Las razones que da el juez para revocar la condena son que la palabra “zorra” no siempre proyecta "desprecio o menosprecio a la dignidad de la mujer" y que dicha palabra no es "expresiva de una posición de dominio o una exigencia de sumisión". Por lo tanto, el señor del Olmo (juez que ha dictado la sentencia) ha decidido que la condena del acusado pase de ser de un año de cárcel a ocho días de localización permanente.

No es la primera vez que la Sala del juez del Olmo revoca o rebaja condenas por maltratos y por amenazas. Por ejemplo: Una agresión de un hombre a su pareja en la calle fue castigada con una multa de 90 euros; las amenazas de muerte de otro a su mujer fueron saldadas con 20€. ¿Y en qué se basa el juez del Olmo para dictar estas sentencias? La respuesta está en la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en una sentencia que decía: "no toda acción de violencia física en el seno de la pareja del que resulte lesión leve para la mujer debe considerarse necesaria y automáticamente como violencia de género”. Claro está que todo tiene su matiz y este argumentó lo uso el Supremo en un caso concreto de agresiones mutuas dentro del matrimonio.

Después de ver las sentencias y las condenas de la Sala del juez del Olmo me surgen muchas dudas. ¿Qué considera este señor como violencia de género? ¿Cuántas/os juezas/ces opinan y dictan sentencias similares? ¿Están las víctimas suficientemente protegidas por la justicia? Con jueces/zas así, ¿De qué sirven las políticas contra la violencia de género? Ante sentencias como estas, ¿Qué le decimos a una víctima cuando nos dice que no sirve de nada denunciar?



Para terminar recordar que en España, en este año, han muerto 47 mujeres por violencia de género de las cuales sólo 14 habían denunciado. Espero que sentencias como esta no sean disuasorias y que nos quede claro a todas/os que ANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEBEMOS DENUNCIAR.





Amparo Barroso

Fuentes:
http://www.migualdad.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadervalue1=inline&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1244656492409&ssbinary=true
http://www.20minutos.es/noticia/1176083/0/audiencia-murcia/zorra-mujer-precaucion-astucia/machismo/

1 comentario: