jueves, 27 de octubre de 2011

NUESTRA GENERACIÓN.




¿Qué problemas nos presenta el presente? ¿Que nos depara el futuro?
Actualmente debido a la crisis financiera europea, España se encuentra en una grave situación de desempleo alcanzando la cifra de 4.226.744  personas apuntadas al INEM en octubre de 2011.
Si tenemos en cuenta la siguiente tabla, aportada por el INE en el segundo trimestre de 2011, podemos observar que el mayor porcentaje de población activa en paro es juvenil cosa que nos ha llevado a adquirir un apodo generacional que carece de fundamentos lógicos sociológicos, el llamado “Generacion NI NI (Ni trabajan ni estudian)”.
Gran parte del porcentaje juvenil está realizando sus estudios o, por el contrario, a finalizado estos pero no encuentra una salida profesional en el mercado laboral lo cual produce que sigan estudiando especializaciones o e incluso otra carrera.También cabe mencionar a los que no han podido llevar sus estudios mas alla del graduado escolar, con lo cual, se insertaban pronto en el mundo laboral, cosa que actualmente, es imposible dada la situación que padecen los sectores como la construcción que daba acojida a esta mano de obra joven.

Una generación víctima del baby boom
Entre 1946 y 1964 en España se dio el caso del llamado Baby Boom,  un gran aumento de la natalidad produciendo un gran crecimiento de la población española pero que en un futuro  llevaría a problemas para las generaciones posteriores.

Pues bien podemos decir que nuestra generación es víctima  del “Baby Boom” por diversos motivos:

- En primer lugar, en la actualidad la generación del baby boom es la que ocupa con mayor proporción el mercado laboral que unido a la crisis económica actual nos lleva a las altas tasas de paro juvenil, ya que limita la inserción en el mundo laboral de las nuevas generaciones.  Debido a este motivo estas generaciones están emigrando en busca de su nuevo empleo a otros países sobre todo a Alemania.

En segundo lugar, la población mayor de 64 años se duplicaría en 40 años y pasara a representar más del 30% del total, debido al envejecimiento de la pirámide poblacional, que unido a que en el 2049 la esperanza de  vida en mujeres será de 90 años y 84 años en los hombres, producirá un aumento increíble de la tasa de dependencia. Según el INE, en 2049 por cada 10 personas en edad de trabajar, habría en España casi nueve personas potencialmente inactivas, es decir, las que son menores de 16 años o mayores de 64. Es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 90%, desde el 48% actual. 
 
- En tercer lugar, cabe destacar que un menor número de trabajadores van a tener que sustentar a un mayor número de jubilados. Esto significa que, proporcionalmente, menos trabajadores tendrán que pagar cada vez más impuestos porque el gobierno necesitará atender más servicios sociales: pensiones y gastos médicos de los mayores que harán que la Seguridad Social consuma cada año una parte más importante de nuestra renta nacional aproximadamente el 18% del PIB.

¿Posible solución al problema o aplazamiento del mismo?



Actualmente, a los estudiantes a partir de la secundaria se les orienta para elegir acerca de la profesión que quieren desempeñar en el futuro basándose en las preferencias personales de los alumnos; esto es un grave error ya que produce desajustes en el mercado laboral debido a la variación que se produce en el ciclo de la oferta y la demanda. Esta situación provoca que una vez acabado sus estudios no encuentren empleo, se estanquen profesionalmente y no puedan seguir el modelo de familia actual.
Por esto la orientación profesional hacia los estudiantes pasara a realizarse conforme a los estudios del mercado laboral  de los años en los que estos desempeñaran su trabajo, anticipándose a las nuevas necesidades del mercado laboral y controlando la oferta y la demanda de empleo.

Teniendo en cuenta la tasa de dependencia del 90% que vamos a alcanzar en España  (siendo el 2049 el año cumbre), el aumento de la esperanza de vida, la privatización de la sanidad y del sistema de pensiones y de las residencia y centros de día de la tercera edad, se crearan nuevos puestos de trabajo a la vez que se regularan dichos salarios conforme a la oferta y la demanda (y no como el actual que reciben los funcionarios).
Debido al gran numero de mayores que tendremos en el 2049, se crearan gran cantidad de residencias y centros de día de la tercera edad que influirán notablemente en el PIB.
Con lo cual  todo esto contribuirá notablemente en el PIB y posibilitara a solucionar el gran problema socio-económico que se nos presentara.

¿Ahora bien, solucionaremos el problema o solamente lo aplazaremos?¿Estaremos ante una nueva crisis como la del ladrillo cuando descienda el número de personas de la tercera edad debido a las altas tasas de mortalidad que alcanzaremos?¿Estaremos cometiendo los mismos errores que las generaciones anteriores?

OLGA LÓPEZ LORCA











No hay comentarios:

Publicar un comentario