miércoles, 26 de octubre de 2011

Fabra anuncia un recorte del 6,5% en los presupuestos del Consell


La cumbre del presidente y Aguirre concluye que Valencia y Madrid serán las puntas de lanza de la recuperación de España cuando Mariano Rajoy llegue al Gobierno

26.10.11 - 00:23 -

F. RICÓS | VALENCIA.

El Consell aprobará el próximo viernes el recorte de entre un 6 y un 6,5% en el presupuesto consolidado del año próximo, según anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la reunión que mantuvo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.



Fabra señaló que el Gobierno valenciano no puede preparar las cuentas «volviéndonos a engañar a nosotros mismos» y generar «incertidumbres» que después se tienen que corregir. Indicó que la previsión de crecimiento económico de un 2,3% que le comunicó el Ministerio de Hacienda a la Generalitat «no se lo creen ni ellos» y realizó una estimación menor a un 1%.



El presidente indicó los presupuestos van a ser «más austeros» que los del año pasado y que aunque en el actual ejercicio se ha realizado «un esfuerzo de contención y reducción del gasto, que en la Comunitat ha sido de 1.800 millones, no es suficiente».



El jefe del Consell reiteró la reducción del número de fundaciones a la mitad y la ya conocida reestructuración del sector público -en la que no entra RTVV-, que supondrá un ahorro superior a 400 millones de euros. «Eso va a implicar que los recortes, aproximadamente, reduzcan el presupuesto consolidado entre un 6 y un 6,5%», señaló.



Además del ajuste, Fabra indicó que el Gobierno valenciano dispondrá de menos liquidez el año próximo porque «tenemos que devolverle dinero al Estado -de las cantidades entregadas a cuenta- y, además, se ha incrementado el capítulo de financiación de la deuda». De ahí que el presidente hablara de «tener que reinventar la Administración para atender las necesidades de los españoles y lo tenemos que hacer con diálogo».

Y ese diálogo es el que ha retomado con la presidenta de la Comunidad de Madrid y quiere extender al resto de autonomías. «Esa forma de entender la política que durante mucho tiempo han llevado a cabo las autonomías de considerarse mini estrados y poder competir con el resto, creo que ha dado paso a la necesidad de tener mayor conexión entre las comunidades, diálogo y compromiso. Por eso tenemos que establecer mayores líneas de contacto entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat y extender ese diálogo al resto de autonomías y al Estado», indicó Fabra.

El presidente señaló que Valencia y Madrid van «a trabajar mucho y dar ejemplo de que las autonomías unidas podemos resolver muchos problemas de los ciudadanos».

Esperanza Aguirre, que no va a reducir su presupuesto, puntualizó, incidió en que las comunidades de Madrid y Valencia «van a servir de punta de lanza cuando empiece a generarse confianza para la prosperidad -así se refirió al resultado electoral del 20-N-, el bienestar y el empleo que tienen que empezar a crearse en España con carácter inmediato, antes incluso de que acabe este año pero, desde luego, a comienzos del año que viene. Y para eso estamos aquí».

«El espíritu emprendedor de valencianos y madrileños es el que nos va a permitir que se abran las nuevas expectativas a partir de que tenga lugar el cambio en el Gobierno de la nación. Ese espíritu nos va a permitir, sin duda, a toda España, resurgir», señaló la líder del PP de la Comunidad de Madrid.

Indicó que ella había sido invitada por el PP de Gandia a un acto de partido -al que asistieron ambos- y después, «por voluntad del presidente, se ha transformado en una visita institucional»…..



Ambos dirigentes señalaron que hay que facilitar la labor de los emprendedores. El objetivo es «crear empleo, generar dinamismo económico y, sobre todo, ser atractivos para los inversores, especialmente la Comunidad de Madrid y la de Valencia, que estamos siendo mirados con atención por muchos inversores extranjeros», dijo Fabra.







Durante las últimas semanas, hemos podido escuchar en los medios de comunicación, que cierto partido político  piensa utilizar “el tijeretazo” en el sector público y ayudas sociales.

En mi opinión  no deberían de haber recortes en el sector de la sanidad y de la educación.  Tanto  el derecho a la protección de la salud como la educación, son derechos constitucionales que tenemos todos los españoles y  no puede consentirse un retroceso en los niveles de prestación alcanzados actualmente.

La sanidad y  la educación de calidad son  pilares imprescindibles en una sociedad avanzada, los recorte en estos ámbitos darán lugar a efectos perniciosos sobre los ciudadanos, de forma inmediata sobre la salud de las personas y en un futuro sobre los niveles de formación académica de quienes están o iniciaran en un futuro inmediato procesos formativos.

Es evidente que no todos los ciudadanos verán mermados las prestaciones sanitarias y la formación académica de sus hijos, se abrirá una zanja cada vez mayor entre quienes tienen recursos económicos suficientes para comprar prestación sanitaria y educación con respecto a los más desfavorecidos, retrocederemos significativamente en la cohesión social alcanzada.

Es evidente que el recorte presupuestario no solo afectara a sanidad y educación, las políticas sociales también se verán afectadas, mermando los recursos destinados a los programas de reinserción social, los recursos necesarios para el desarrollo de la ley de dependencia ect….

Por todo esto, cuando leo la noticia donde dice que el Presidente de la Generalitat anuncia un recorte del 6,5% en los presupuestos del Consell, no puedo evitar pensar todo los recortes que vamos a sufrir en el año 2012  y todo ello debido a la  mala gestión de  los políticos, me pregunto, los que han derrochado en obras faraónicas, los que han gestionado los recursos de forma ineficiente, los que han gobernando pensando solo  en tener una silla en la siguiente legislatura, en si los mismos que nos han llevado a la situación que vivimos, son los que ahora tienen todas las soluciones. Yo creo que no, sus soluciones son recortar en los avances sociales conseguidos, sus soluciones son no molestar a quien más tiene, sus soluciones son desproteger al más débil, sus soluciones son más horas de trabajo y producción por menos salario, su solución es proteger al capital dejando que sea más insolidario.

Considero que se tiene que fomentar la eficiencia de los servicios públicos y su desarrollo, implantar una política impositiva sustentada en los impuestos directos no en los indirectos, perseguir el fraude fiscal, eliminar el gasto en infraestructuras y mobiliario urbano innecesario cuyo único fin es electoral, mira lo he hecho, y la pregunta es ¿que nos cuesta y que nos aporta a los ciudadanos?, fomentar la competitividad de nuestras empresas con una gestión eficiente que la I+D sea una realidad, eliminar fundaciones públicas con gerentes y altos cargos con sueldos de escándalo, que la corrupción política sea una anécdota no una constante en nuestra sociedad, que los políticos estén al servicio de la sociedad no la sociedad a su servicio, etc.………………………

Y me parece deplorable que se llegase a la situación, de aquí a unos años, de que dependiendo de los ingresos económicos que tenga  cada ciudadano, puedan acceder o no a una enseñanza y a una sanidad de calidad, por querer fomentar los políticos al sector privado respecto al público.

Marta García Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario