domingo, 2 de octubre de 2011

HAMBRE, SED Y CRISIS

La crisis, no solamente son cifras ecomómicas, caidas de la bolsa, y desempleo. Todos éstos son más factores que hacen las situaciones de muchos paises, más graves de lo que ya son. La misma crisis que nos afecta a todos está haciendo que paises tales como Corea del Norte, esté viviendo una situación alimentaria crítica, que podría agravarse más. A causa de la subida del precio de los alimentos que se ha registrado por la crisis, ha visto mermadas las ya de por si reducidas impotaciones que realizaban. Por estos motivos, cerca de seis millones de personas en éste país, podrían verse expuestos a una desnutrición severa.




Semejante realidad es la que están viviendo en los paises del Cuerno de África, dónde además de lo mencionado anteriormente persiste una sequía devastadora, los campos de refugiados están sobrepasados en su capacidad y resulta extremadamente complicado atender las necesidades de todo el mundo. Las enfermedades cutáneas se multiplican, la higiene es inexistente, y la gente muere de hambre y sed.




Son dos lugares muy distantes geográficamente, pero con realidades, que cada vez, desgraciadamente, pueden ir asemejándose más.

Probablemente hoy, deberiamos pensar todos, un poco más en los demás que en nuestro propio beneficio, ideas tales como del decrecimiento en el desarrollo y el consumo, la sostenibilidad, el Comercio Justo, etc. Con una elevada práctica y concienciación de la población,podría, no solamente mejorar la situación de paises como éstos, sino también la de nuestros propios habitantes, que se han visto abocados a situaciones de emergencia y necesidad, no solo por su culpa, sino por la de todos, el consumismo voraz, finalmente, no nos ha hecho más felices, ha hecho que nos endeudemos, y que empeoremos las condiciones de vida de muchos, mejorándo solamente la de unos pocos.

La insistencia sobre la educación en valores tales como la solidaridad, la interiorización de los Derechos Humanos casi como mandamientos, y el cambio de mentalidad del mundo, pueden ser factores clave para que realidades como las de Corea del Norte, Somalia, y otros muchos paise, e incluso el nuestro, puedan llegar a ser lugares en los que no resulta penoso vivir.


Carla.G.











No hay comentarios:

Publicar un comentario