miércoles, 6 de abril de 2011

Hacia un nuevo perfil de pobre.

En la actualidad en España se ha podido ver como la crisis ha creado un nuevo perfil de personas que se acercan a los Servicios Sociales a pedir ayuda ante su situación.

Estas personas son familias de clase media que al perder sus trabajos se ven obligadas a acudir a centros de ayuda. 

Estos "nuevos pobres" como los llama Cáritas suponen ya el 40% de los beneficiarios de sus servicios. 

Cada vez afecta a personas con mayor grado de estudios y ha aumentado el número de jovenes que se ven afectados por la crisis y tienen que solicitar ayuda para comida, vivienda, etc... 

Cada vez nos encontramos con perfiles de pobres más diversos.

Ante la dura situación de la crisis 
os dejo algunas reflexiones de 
 Albert Einstein
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.

No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.
 
Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.
Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar ’superado’.
 

Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. 
Sin crisis no hay méritos

La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y solución

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Eva León.

3 comentarios:

  1. Ya es una cosa obvia y tangible que los pobres no son solamente aquellos que "tradicionalmente" lo eran,cada vez es mas común ver como personas que conoces,vecinos,familiares... se quedan sin trabajo y sin los medios económicos propios, para poder subsistir al mismo nivel de vida, al que estamos acostumbrados, pues resulta casi imposible y muy complicado, Aunque nuestros estándares de vida bajen, no podemos ni pueden afrontar los costes ni exigencias del mercado, quedando al amparo de familiares, amigos, y de los SSSS, para poder subsistir. Actualmente hay un sector de la población que jamás hubiese pensado en la posibilidad de asistir a los SSSS en busca de ayuda, ni tan siquiera eran conocedores de su labor. Pero una cosa está clara, sino cambiamos nada y nos quedamos en un modo pasivo, bajo el pretexto de yo no puedo hacer nada para cambiar, es en verdad cuando las cosas marcharan de la misma forma, si todos no pensáramos en el "yo no puedo hacer nada" y buscáramos soluciones seria la única forma de cambiar realmente la realidad que nos rodea o como mínimo lo habremos intentado.

    ResponderEliminar
  2. Todo este nuevo perfil de "pobre" vino desencadenado por la codicia que inundo a un gran numero de familias de clase media, ya que consumieron mucho mas que sus posibilidades, siempre con la ayuda del Banco/ Cajas, que daban prestamos que hinchaban claramente esa burbuja inmobiliaria, que hace unos pocos años a explotado i nos ha dejado en la situación actual. Un consejo de mi madre siempre ha sido, “Hay que guardar para cuando no hay”, cosa que no ha ocurrido en la gran mayoría de familias de la “nueva” clase media emergente, bueno ahora en declive, y ha desencadenado en un nuevo perfil claro para los Servicios Sociales Primarios.

    Carlos Martí La Peña.

    ResponderEliminar
  3. Buen consejo el de tu madre Carlos...pero, lo "nuevos pobres", son clase media que ha quedado en desempleo y que se encuentra de repente con más gastos que ingresos, y que además esta situación se empieza a hacer "crónica", pasan meses, años y nada cambia...así, que pese a que manifiesto una gran envidia hacia los ahorradores, creo que los ahorros en situaciones de familias que llevan un larguísimo periodo de tiempo pagando más de hipoteca que lo que suman el total de sus ingresos no hubiera sido sin duda ninguna solución a la situación de pobreza que están viviendo..., LOS AHORROS SON PARA EMERGENCIAS, PERO UNA EMERGENCIA DEBE SER ALGO EFÍMERO.

    María Rubio

    ResponderEliminar