lunes, 4 de abril de 2011

4 de Abril Día internacional de información sobre el peligro de las minas


El Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades relativas a las Minas nos recuerda oportunamente que la remoción de restos explosivos de guerra salva vidas y protege los medios de vida.

Las minas terrestres y los remanentes de explosivos de guerra continúan matando o hiriendo a más de 15.000 personas al año. 

La abrumadora mayoría de ellas son civiles que accidentalmente activan estos dispositivos luego de pasados años, e incluso décadas, desde la culminación de un conflicto. 

En algunos países, como Afganistán, la mayoría de las víctimas son menores de 18 años. 
Con la remoción (eliminación) de minas se impide que armas remanentes ocasionen daños y destrucción mucho después de haber concluido los conflictos, mientras se crean oportunidades de empleo, se transforman las zonas peligrosas en tierras productivas y se encamina a las sociedades hacia una seguridad duradera. 
Si bien en los últimos años se han logrado avances significativos, en particular a partir de la entrada en vigor del “Tratado sobre la Prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción” (Convención de Ottawa), en 1999; aun resta mucho por alcanzar en materia de remoción y prohibición total de su uso y despliegue.
Las organizaciones de desarrollo de las Naciones Unidas están intentando vincular las actividades relativas a las minas a los planes generales de desarrollo para promover la producción agrícola, reforzar la infraestructura, mejorar el abastecimiento de agua y proporcionar servicios mejorados de educación y salud.
Todo ello es imprescindible para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Pese a su éxito frecuentemente comprobado, las actividades relativas a las minas todavía no cuentan con suficiente financiación. El programa de proyectos para 2011 ha obtenido recursos que equivalen apenas a la cuarta parte de las necesidades, lo que deja un déficit de 367 millones de dólares, en la financiación.
Si bien se trata de un monto importante, el costo se compensaría ampliamente con los beneficios obtenidos de la remoción de peligros explosivos, la difusión de la información, la educación sobre el peligro de las minas, la asistencia a los supervivientes y la ayuda a las comunidades.
En este Día Internacional exhorto a que alcancemos la adhesión universal a estos importantes tratados, un apoyo creciente a la información sobre el peligro de las minas y la asistencia a las actividades relativas a las minas y una mayor solidaridad mundial de respaldo a este elemento fundamental de nuestro impulso hacia un mundo más seguro y próspero para todos.

Soraya Torres Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario