sábado, 9 de abril de 2011

UN PASO MÁS EN LA LEY DE DEPENDENCIA

Las últimas Sentencias de los Tribunales avalan la trascendencia de la Ley y el reconocimiento de los derechos de l@s afectad@s.



Con la entrada en vigor el 1 de Enero de 2007 de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia (LAAD), nace un nuevo derecho para todos los ciudadanos. Aquellas personas mayores o con discapacidad, que no puedan valerse por si mismas, se les garantiza a través del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD),el acceso a los Servicios Sociales Públicos y a las Prestaciones Económicas más adecuadas a sus necesidades a través de las Administraciones Públicas Autonómicas.

Cientos de miles de personas en situación de dependencia son los destinatarios de esta Ley. A fecha de enero de 2011, según las Estadísticas del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia del SAAD-IMSERSO:

  • 1.783.047 solicitudes de servicios del SAAD, 
  • 1.109.426 beneficiari@s con derecho a la prestación
  • 948.019 prestaciones concedidas en toda España.
 
Y es que la implantación de la Ley esta siendo progresiva según la Comunidad Autónoma. Los poderes públicos desde los Servicios Sociales están obligados por Ley a ofrecerles estas prestaciones, tras la correspondiente evaluación que determine su grado y nivel de dependencia. 

El retraso en el calendario de implantación de la Ley de Dependencia está provocando la presentación de un alto número de quejas y la aparición de sentencias de los Tribunales en distintas autonomías que avalan la trascendencia de la misma y el reconocimiento de los derechos de los afectados. 

 Las sentencias dictaminan el pago obligatorio de lo adeudado desde 2007 o desde la fecha de la solicitud en materia de los servicios o prestaciones de dependencia.

Quizás estas sentencias no tengan unas consecuencias inmediatas en el pago de los atrasos para las personas atendidas o para las que reciben una prestación económica. Pero deben ser el empujón para que se consiga una correcta e inmediata aplicabilidad de la Ley y el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos, tramitando las ayudas en un tiempo razonable.

Os dejo aquí un link a un video de You Tube en el que se comenta que Castilla La Mancha se ha convertido en un reclamo para muchas personas mayores, que por el retraso que sufren en el reconocimiento de sus situaciones de dependencia, han cambiado de región. 

El turismo de la dependencia. 

(Artículo publicado en la Web del Consejo General de Colegios de T. Social)
Laura Martín
 

1 comentario:

  1. Muy oportuna Laura esta publicación, ya que muchas familias se ven abocadas a reclamar sus derechos, cuando la administración no les facilita su difrute. Recientemente se ha publicado un nuevo procedimiento en nuestra comunidad autónoma e incluso se ha anunciado una nueva ley de servicios sociales que incorpore tanto el sistema de la dependencia como la renta garantizada de ciudadanía. Tendremos que estar muy atentos porque de cómo se configure el nuevo marco van a depender los derechos de muchas personas en esta comunidad autónoma.
    Enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar