sábado, 30 de abril de 2011

El 90% de los que pierden empleo, menor de 35 años.

Periodico El País 28 /04/2011

El paro se ceba en las personas más jóvenes, que tienen muy difícil acceder al mercado laboral. Y, ante ese panorama, que se prolonga en el tiempo, muchos renuncian a seguir buscando trabajo. El colectivo de menores de 35 años acaparó la reducción de la población activa en el primer trimestre, con un descenso de más de 125.000 personas. Un comportamiento que deriva de la enorme destrucción de empleo que soporta este colectivo. Entre enero y marzo, el 90% de las 256.500 personas que perdieron su empleo tenía menos de 35 años.

- La tasa de paro juvenil escala al 45%. Entre los menores de 25 años, el número de jóvenes desempleados llegó a 860.000 personas, un 45% de la población activa en esta franja de edad. Es el nivel más alto desde 1994. En cuatro comunidades (Andalucía, Canarias, Valencia y Extremadura) el paro alcanza a más de la mitad de la población menor de 25 años.

- El desempleo avanza más rápido entre las mujeres. Hay más hombre parados (2,6 millones) que mujeres (2,3 millones). Pero su tasa de paro es mayor (22% frente a 20,7%). Y en el primer trimestre el desempleo femenino volvió a crecer a más velocidad (123.800 paradas más) que el masculino (89.900).

- El 46% de los parados llevan más de un año buscando trabajo. De nuevo es el colectivo de los menores de 35 años el que se lleva la peor parte. El paro de larga duración se acerca a los 2,3 millones de parados, una cifra récord desde 1994.

- Más inmigrantes en paro. La población extranjera en desempleo alcanza ya el 32% de la población activa, frente al 19% de la población española. El deterioro del mercado laboral se deja notar con mucha mayor intensidad en los inmigrantes. Siguen teniendo una tasa de actividad más elevada (76%), pero en los últimos trimestres encabezan la reducción de la población activa. Un 70% de las personas que dejaron de buscar trabajo en el primer trimestre son inmigrantes.

- Leve repunte del empleo público. El sector público volvió a crear empleo en el primer trimestre, aunque fuera de forma exigua (17.400 puestos de trabajo más). Una evolución positiva que entra en contradicción con los anuncios de recorte de plantilla de las distintas Administraciones. La Encuesta de Población Activa no permite saber qué nivel de empleo corresponde a cada nivel de la Administración (Gobierno, comunidades y ayuntamientos). Los datos de ejecución presupuestaria revelan que el Gobierno sí se aplica el cuento.  Gloria Benedito.

Opinión : España no está pasando por su mejor momento , porque existe una crisis económica que está repercutiendo negativamente en nuestra sociedad . Son muchas las persona menores de 35 años que se encuentran en el paro y que no tienen posibilidad de encontrar trabajo .
Pienso que el gobierno debe tomar medidas y potenciar el empleo en España . Son muchas las familias que se han visto en la situación de perder su trabajo porque se han cerrado muchas empresas y porque se ha reducido el número de trabajadores en muchos sitios.
Alfredo Bañuls Benlloch

No hay comentarios:

Publicar un comentario