domingo, 3 de abril de 2011

Día Mundial del Autismo

Hola compañer@s y seguidores y seguidoras del blog:

El día 2 de abril es considerado a nivel mundial el día del autismo, con la misión principal de concienciar a la sociedad acerca de este trastorno que afecta a muchos más menores y personas adultas de las que imaginamos. 

Para quienes os interese el tema, os remito al blog de ASPAU (Asociación de Proyecto Autista).

Para el resto, os publico una pequeña introducción de lo que es el diagnótico del Trastorno de Espectro Autista publicada en ese mismo blog:

El diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista / Trastorno Generalizado del Desarrollo se basa en la presencia de comportamientos específicos, abarca un grupo muy diverso de niñ@s con graves deficiencias en sus relaciones sociales, en la comunicación y lenguaje, y presentan un abanico restringido de intereses y conductas repetitivas. Estas tres deficiencias se conocen como la triada del autismo.
En 1988 había 1 persona afectada de autismo por cada 10.000 niñ@s, hoy se diagnostica 1 de cada 150 niñ@s, sin que se conozcan las causas que lo provocan. El número de casos la ha convertido en la mayor causa de minusvalía, superando la suma de los casos de Síndrome de Down, cáncer infantil y diabetes.
Todos los especialistas coinciden en afirmar que con una detección temprana, es posible la puesta en práctica de intervenciones educativas y conductuales con la calidad e intensidad necesarias (entre 20 y 40 horas semanales), que atiendan a estas deficiencias y maximicen el potencial de cada individuo, mejorando su pronóstico y calidad de vida, posibilitando su integración en una sociedad que debería proporcionarles respeto, aceptación, seguridad y afecto.
A continuación os presento un video para que podamos comprender la vida de una persona con TEA y la de su familia.

¡¡ESPERO QUE OS GUSTE!!




María Rubio

No hay comentarios:

Publicar un comentario