jueves, 7 de abril de 2011

MÁS DEL 40 % DE LA JUVENTUD, PARADA

La tasa de  paro juvenil en España bate récords y supera el 40%, una cifra que, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) triplica la media mundial y duplica la media de la Unión Europea.


Por si no fuera suficiente quebradero de cabeza la búsqueda de un trabajo, la reforma del sistema de pensiones les recuerda que, si en el futuro quieren tener una jubilación medianamente decente, deberán jubilarse a los 67 años tras haber cotizado, al menos, 37. Es decir que deberían poder encontrar un trabajo antes de los 30 y asegurarse de no perderlo hasta que rayen la ancianidad.


Si por fin tienen suerte de encontrar un trabajo deberán resignarse a cobrar, de media, un 40% menos que los adultos, según denuncian los sindicatos, y con ese sueldo apañarse para pagar la hipoteca o el alquiler del piso en el que vivan. 


Estas y otras razones, como la reforma laboral firmada, "que aumenta la temporalidad de nuestros contratos, la flexibilidad laboral y supone la desaparición de la negociación colectiva, convirtiéndonos en trabajadores precarios/as de por vida" o "la mercantilización de la Educación pública, que apuesta por la rentabilidad privada, y no por la formación y el conocimiento" son esgrimidas por el colectivo Juventud sin futuro, que ha convocado para este jueves manifestaciones en distintas ciudades de España para hacerse oír y demostrar que no se resignan a ser la generación perdida.


En un principio la manifestación se iba a realizar solamente en Madrid, pero poco a poco otros movimientos estudiantiles se han sumado y ya hay convocadas concentraciones en otras ciudades, como Barcelona (este jueves, a las 19 horas, en la Plaza Universitat).

By Émpar B.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario