domingo, 10 de abril de 2011

NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Ciclo de la Violencia

La violencia contra mujeres y niñas es quizás la más brutal y vergonzosa violación de los “Derechos Humanos”. Ésta no tiene límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras que este tipo de actos continúe presente en nuestra sociedad, no podremos afirmar que hemos conseguido realmente la igualdad efectiva entre el hombre y la mujer, el desarrollo de la sociedad y la paz mundial. 


Existen diferentes formas de violencia de género, por ejemplo, la violencia física, psicológica, los matrimonios forzados, el acoso, la violación, la mutilación sexual femenina, el tráfico de mujeres y de esclavitud sexual, el infanticidio femenino, etc.


En diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución histórica sobre la violencia contra la mujer basada en la falta de igualdad entre el hombre y la mujer, titulada 'Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer', en la que se definió la violencia  contra la mujer como:
“Todo acto de violencia basado en le pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privaci6n arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".


La violencia más frecuente hacia las mujeres y niñas tiene lugar dentro del ámbito familiar, habitualmente por parte del padre, marido o compañero sentimental.

Este tipo de actos es considerado un delito, un atentado contra el derecho a la vida, la seguridad, la libertad, la dignidad y la integridad física y psíquica de la mujer que la sufre. Por lo tanto, supone un grave obstáculo para el desarrollo de una sociedad moderna y democrática.

Para abordar esta problemática, hemos de poner en marcha distintas acciones, planes, estrategias, etc, y así asegurar la extinción de este tipo de violencia o al menos atenuarla, hasta que los datos dejen de ser significativos y la igualdad sea efectiva y real.  



Una forma de luchar contra la violencia es difundir nuestras quejas mediante la utilización de los medios de comunicación. Aquí os dejo unas canciones que abordan esta temática.

En este primer video clip nos muestra la violencia desde el punto de vista del maltratador, donde su mente está en conflicto entre el bien y el mal.

En esta segunda canción, nos cuenta la historia de una pareja desde su inicio, y el desarrollo de la historia hasta que llega la violencia. Muestra la cara del maltrato consentido por parte de las mujeres. Mujeres que sufren la violencia y no se alejan de ella por amor.


Encarnación González Fernández.

2 comentarios:

  1. El modelo patriarcal se debería de terminar… Las cosas han cambiado, y están cambiando, menos mal…
    Aquí os dejo un anuncio de hace unos pocos años, menos mal que esto ya no se ve.

    http://www.youtube.com/watch?v=F49If5qxKC4

    http://www.youtube.com/watch?v=5KR0gH8qoqE&feature=related

    Por la igualdad entre mujeres y hombres = personas.


    Carlos Martí La Peña

    ResponderEliminar
  2. Buenos ejemplos, pero ¿estás seguro de que esto ya no es así?

    Tal vez, la publicidad no refleja ese dominio por parte de hombre hacia la mujer de forma tan clara y directa, y no pongo en duda que hemos conseguido mucho. Pero yo como mujer, opino que mis derechos no son iguales a los de los hombres. No representamos cargos tan importantes, aún existen trabajos exclusivos de cada sexo, hoy por hoy la maternidad sigue siendo un inconveniente, etc.

    ResponderEliminar