miércoles, 27 de abril de 2011

PLANTA NUCLEAR EN VENEZUELA SERÁ CONSTRUIDA POR RUSIA

En medio de una extensa gira internacional, el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, anunció la firma de un acuerdo con Rusia a través del cual se iniciaría la construcción de una planta nuclear en el país suramericano. El acuerdo plantearía la construcción de dos reactores nucleares que generarían 1.200 Megavoltios. Según afirma el gobierno venezolano, la utilización de la planta nuclear tendría fines completamente civiles, y únicamente como medio de generación de energía para su país.

Sin embargo, un acuerdo de cooperación para la construcción de una planta nuclear en Venezuela centra la mirada de toda la comunidad internacional. Rusia fue también quien realizó el acuerdo para construir la planta nuclear de Irán, lo cual ha suscitado una fuerte reacción internacional y una serie de fuertes restricciones al país de oriente medio impulsadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, propuestas por el gobierno de los Estados unidos. Con toda seguridad, este acuerdo generará también una fuerte reacción de estos países en contra de la construcción de esta planta, especialmente argumentada por la acelerada compra de armas de Venezuela y la posibilidad de que se reviva el clima de la guerra fría.

El gobierno venezolano reclama que su país tiene derecho, como cualquier otro, a desarrollar una tecnología nuclear pacífica como fuente de energía para el uso civil. Sin embargo, existe una fuerte preocupación por las grandes inversiones que ha realizado Venezuela en los últimos años en equipamiento y armamento militar en tanto empieza a generar un clima de inestabilidad en la región y podría iniciar una fuerte carrera armamentista entre gobiernos vecinos y con fuertes disputas. El material nuclear en manos del país venezolano nunca dejaría de representar una fuerte amenaza de inestabilidad y guerra en la región. 

Por esto se espera que tanto la ONU como UNASUR empiecen a reaccionar en torno a la posibilidad de un programa nuclear venezolano y especialmente en la vigilancia sobre el material nuclear que se adquiere y las garantías para que este mismo sea utilizado de forma controlada en la generación de energía. 

Sería difícil que se lograra frenar este proceso, pero con toda seguridad varios países empezaran a intervenir de alguna u otra forma en el desarrollo de este acuerdo. Lo más importante es que se logre mantener la paz y la convivencia entre los países del hemisferio y que la construcción de una planta nuclear en Venezuela no se convierta en el principal motivo de inestabilidad regional o internacional.


Alfredo Bañuls Benlloch

1 comentario:

  1. La energía es indispensable en la sociedad en que vivimos . Pero esta debe ser utilizada de forma adecuada y con los minimos perjuicios para la población .
    Así , las energías renovables son una buena solución en la actualidad. La creación de centrales nucleares debe estar muy controlada porque cualquier accidente que afecte a éstas , causa desastres naturales que afectan tanto al medio ambiente como a la población.

    Alfredo Bañuls Benlloch

    ResponderEliminar