martes, 19 de abril de 2011

El 6% de las adolescentes y el 1% de los adultos sufre algún tipo de trastorno alimentario.

Estos comportamientos se ven estimulados en muchas ocasiones por webs que incitan a las adolescentes (sobre todo a las chicas aunque cada vez hay más chicos) a que pierdan peso de manera enfermiza.

“En Internet, desde 2006, ha aumentado un 470% el número de páginas webs que hacen apología de trastornos alimentarios, tales como anorexia o bulimia”, afirma Cristina Carretero, psicóloga y directora del programa de prevención de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia.

La apología está proliferando a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5 o Tuenti, según la Agencia de Calidad de Internet.

Los expertos afirman que “En los últimos tiempos ha aumentado la presión social para los adolescentes, pero también para los adultos”. La sociedad actual es muy exigente con la imagen y se transmite que estar delgado es sinónimo de éxito.



Por ello, CiU ha presentado una proposición en el Congreso para reforzar la lucha contra estas enfermedades. En el texto se pide que las menores de edad no puedan comprar laxantes ni diuréticos, y que se restrinja la publicidad de productos para adelgazar en horario infantil.

El culto al cuerpo es un fenómeno cada vez más extendido en las sociedades. La televisión, las revistas y las webs muestran un único prototipo de mujer: la mujer delgada y esbelta y este prototipo sirve de modelo a seguir para la mayoría de las mujeres.
Las campañas dedicadas a frenar este gran problema social parecen no haber producido los efectos esperados. Por tanto, quizás se deberían plantear nuevas estrategias para hacer frente a este problema desde otra perspectiva. 

Entrada por: Clara Belrán, Patricia Lorente, Aida Gimenez y Sheyla Romero. 

1 comentario:

  1. Aunque estoy de acuerdo con las autoras del artículo sobre la presión social ejercida sobretodo sobre la mujer que exige estar delgada creo que también hay muchos factores socioculturales que pueden desencadenar la anorexia, es probable que una parte de la población tenga una mayor predisposición física a sufrir este trastorno, independientemente de la presión que pueda ejercer el entorno. Por ello existen de factores generales que se asocian a un factor desencadenante o cierta vulnerabilidad biológica, que es lo que precipita el desarrollo de la enfermedad. Que se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso.
    Hasta el momento se había señalado especialmente a la moda, la belleza y al culto al cuerpo como principales causantes de la enfermedad, pero hoy se sabe que en su aparición también intervienen otros factores. El origen de la anorexia se encuentra, en definitiva, en una combinación de factores biológicos (cambios físicos), psicológicos y sociales. De esta manera se pueden distinguir dos tipos de factores: desencadenantes y generales.

    En definitiva, entre los factores desencadenantes nos encontramos con:

    * La propia obesidad del enfermo.

    * Obesidad materna.

    * Muerte o enfermedad de un ser querido.

    * Separación de los padres.

    * Alejamiento del hogar.
    * Fracasos escolares.
    * Accidentes.
    * Sucesos traumáticos.
    Las personas que sufren anorexia tienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez.

    ResponderEliminar