martes, 17 de abril de 2012

Tormenta política tras el accidente del Rey




El incidente sufrido el viernes por la noche, del que se recupera favorablemente, ha abierto una nueva polémica en torno a la Casa Real. Barones del PSOE como Tomás Gómez u Odón Elorza abren la puerta a la abdicación.



"Don Juan Carlos no ha gastado un céntimo público, fue invitado"



El accidente sufrido por el Rey Juan Carlos en la madrugada del pasado viernes en Botsuana, del que se recupera favorablemente tras una intervención quirúrgica practicada el sábado, ha levantado una intensa polémica en torno a la Casa Real. De hecho, por primera vez, barones regionales del PSOE han abordado la posibilidad de la abdicación de Juan Carlos I.



A la hora de valorar esta cuestión, el Partido Popular se ha remitido a las declaraciones oficiales de la Casa Real, pero otros grupos políticos han criticado la sucesión de los acontecimientos –el accidente obligará al Rey a permanecer 45 días de baja– y el momento en que se han producido –un viaje privado en plena tormenta financiera y de crisis económica–, así como si es necesario que se produzca el relevo sucesorio.

«Estoy contento de cómo le he visto, está muy animado y pronto estará plenamente recuperado para volver a su actividad habitual», declaró ayer el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tras la visita al hospital USP San José, donde fue la intervención. En una comparecencia ante los medios a la salida de la clínica, Rajoy agregó que el próximo viernes despachará con el Jefe del Estado, ya que así se lo ha pedido el monarca.

Por su parte, el príncipe de Asturias, que asume esta semana la agenda del Rey, aseguró que su padre se encuentra «muy bien». Don Felipe acudió al centro hospitalario junto a doña Letizia y sus dos hijas, Leonor y Sofía, durante algo menos de una hora para visitar a Don Juan Carlos.

Entre las voces críticas, destacó ayer la de Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM). En su opinión, ha llegado el momento de que el Rey elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación. Según declaró ayer, «ha llegado el momento también de que la Casa Real se plantee, en este caso el jefe del Estado, que tiene que elegir entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente». A ello añadió: «No es lo que esperábamos los españoles de la Casa Real en momentos de crisis. Es poco edificante».

En esta línea, el diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, reconoció que, «con la que está cayendo», la imagen del Rey Juan Carlos cazando en Botsuana «no beneficia a la monarquía» y señaló que tiene la impresión de que «tras los perjudiciales acontecimientos de estos meses, están pensando en el relevo Real».

Más prudente fue la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien aseguró que el PSOE nunca ha comentado la agenda privada del Rey, «ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta». Por ello, precisó que «por responsabilidad institucional» tampoco lo iba a hacer en esta ocasión.

Josep Antoni Durán i Lleida, líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, añadió que es «inevitable» que haya críticas a la Casa Real por el viaje realizado por el Rey.

Por el contrario, más crítico fue el secretario de Organización de CDC y diputado de CiU, Josep Rull, quien apuntó que la cacería del Rey es «la antítesis de lo que tiene que ser la actitud ejemplar de los poderes públicos». Rull incidió en que el jefe de Estado tiene que dar ejemplo, y «el viaje del monarca es una decisión poco afortunada en plena crisis económica». A este planteamiento crítico se han sumado más voces. El coordinador general de IU de Andalucía, Diego Valderas, apuntó que la cacería «no sólo es irresponsable», sino que, además, «es irrespetuoso con un pueblo que está sufriendo».



Pues bien, después de haber leído esta noticia me parece increíble la actuación del monarca de nuestro país. Aquí tenemos una prueba de uno de los gastos en nuestro país: El rey Juan Carlos prefiere derrochar dinero matando animales que están en peligro de extinción que ayudar a las personas que sufren por la crisis económica actual o invertir el dinero en algo que aporte beneficio al país.

Otras ONG de defensa con los animales llamaron en un comunicado para manifestarse en las puertas de donde se encuentra el rey ingresado. La familia real ya tenía críticas por lo que pasó con uno de los yernos del rey, el duque de Palma por un presunto caso de corrupción. También en 2009 un tribunal abandonó los cargos contra los autores de una caricatura que representaba a Juan Carlos en una cacería en Rusia donde fue acusado de matar a un oso de circo borracho de vodka.

¿Realmente sabemos la función del rey en España?

Es increíble que en pleno siglo XXI todavía estemos soportando monarquías y somos los ciudadanos/as quien debemos de reaccionar y parar todo esto.



MªPilar Villalba Cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario