sábado, 28 de abril de 2012

Nuevas medidas en sanidad

Una de las últimas medidas anunciadas por el gobierno a sido la de excluir del sistema sanitario a los inmigrantes irregulares mayores de 18 años, es decir, que los inmigrantes que residan ilegalmente en España no tendrán derecho a ser atendidos solo tendrán acceso a urgencias y maternidad, también se exigirá que estén dados de alta en la seguridad social. Con esta medida se pretende ahorrar 500 millones. La medida resulta también peligrosa ya que no se sabe que pasara con personas que tengan una enfermedad infecciosa no grave pero si contagiosa como por ejemplo la tuberculosis. Si no recibe un tratamiento se corre el riesgo de que contagie a más personas creando un problema de salud pública y estas deban acudir al médico aumentando el coste para el sistema sanitario creando el efecto contrario de lo que se pretendía conseguir, por poner un caso.
Por otro lado, hay médicos que afirman que esta medida va en contra de su código ético diciendo que tratan a personas, no ha asegurados.
El nuevo decreto deja sin duda unas cuantas cuestiones en el aire y le quita el sentido a una sanidad universal dejando lugar a la exclusión y dificultad de controlar enfermedades.

  •         ¿Por qué se realizan esas medidas ahora? ¿Es que antes tenían más derecho que ahora?
  •         ¿No era más conveniente controlar el despilfarro y el mal uso de la sanidad en épocas de abundancia?
  •         ¿Qué pasa con el turismo sanitario? El sistema de sanidad español no puede asumir costes de personas extranjeras que venían a operarse, ya que estas ya la tienen cubierta en su país y perjudica a los españoles.
  •         ¿No se producirá un mayor uso y saturación de urgencias, lo que no supondría un gran ahorro? 

Y tú que opinas:
¿Es el fin de una sanidad universal y gratuita o es el principio de un sistema mejor gestionado?

Links:



No hay comentarios:

Publicar un comentario