lunes, 16 de abril de 2012

MUJERES DE NEGRO


“Expulsemos la guerra y la violencia de la historia y de nuestras vidas”


Paseando por la plaza mayor de Madrid me llamó la atención el colectivo de mujeres, MUJERES DE NEGRO, donde se manifiestan cada último domingo de mes contra la guerra y la violencia.

Estas mujeres están organizadas como una red internacional feminista, pacifista y antimilitarista que reivindican la paz y denuncian la guerra y la violencia, así como solicitan la participación de las mujeres en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz.

El movimiento MUJERES DE NEGRO, nace de acciones de desobediencia civil no violenta llevadas a cabo por mujeres ante diversos conflictos.

Resulta muy interesante cómo surgió este movimiento en 1988 en Jerusalén, cuando un grupo minoritario de mujeres judías dijeron “No a la ocupación”. Fueron el primer colectivo que se manifestó públicamente contra la política de ocupación, por parte de su Gobierno, de los territorios Palestinos.

Las Mujeres de Negro de Belgrado dijeron “No en mi nombre” a las guerras iniciadas por su propio gobierno.

LA RED INTERNACIONAL DE MUJERES DE NEGRO  se fue formando alrededor de los “Encuentros de la Red de Solidaridad de mujeres contra la guerra”, que se celebraron el Serbia todos los años de las guerras de los Balcanes. Siguen realizándose encuentros internacionales fuera de la ex Yugoslavia, el XIV Encuentro de Mujeres de Negro tuvo lugar en Valencia en el año 2007, y el último, tuvo lugar en la ciudad de Bogotá en agosto de 2011.







PRINCIPIOS DE LA RED INTERNACIONAL DE MUJERES DE NEGRO:

Ø      PACIFISMO
Ø      FEMINISMO
Ø      ANTIMILITARISMO
Ø      NO A LOS FUNDAMENTALISMOS
Ø      DESOBEDIENCIA CIVIL NO VIOLENTA
Ø      VESTIDAS DE NEGRO EN SEÑAL DE DUELO POR TODAS LAS VÍCTIMAS DE LAS GUERRAS



Todos los últimos domingos de mes se concentran en la Plaza Mayor de Madrid a las 12h.





 

Ana Serrano

No hay comentarios:

Publicar un comentario