viernes, 20 de abril de 2012

Tierra a la Vista

No entiendo mucho de bolsa, ni de economía, ni de empresas de tasación, ni de política exterior. Se leer, y creerme, es mas de lo que muchos políticos saben. La lectura implica compresión, pues comprendamos.


Hoy habrían con las siguientes noticias:


El FMI prevé una década perdida para la economía española

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/19/actualidad/1334862142_848426.html

 Las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizadas esta semana apuntan a que España no recuperará el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) de 2008, el último ejercicio con crecimiento antes de la crisis, hasta el año 2017, seis años más tarde que Alemania o Francia.
Eso, si se toma como referencia el PIB. En el caso del empleo es peor. "Si el PIB se recupera para 2018, eso significa que no se recuperarán los dos millones y medio de empleos perdidos antes de 2022 o 2023, en el mejor de los casos. Así que en términos de empleo, serán quince años perdidos", subraya José Ramón Díez Guijarro, profesor de Entorno Económico del IE.

La Bolsa pierde el 20% en lo que va de año y se acerca a niveles de 2003

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/19/actualidad/1334821217_494967.html


La Bolsa española agudiza su caída acumulada en el año. El Ibex 35 cerró este jueves otra sesión con pérdidas, de 2,42%, y acumula ya un retroceso del 19,36% en lo que va de año. Es más de lo que perdió en el conjunto de 2011 y queda ya por debajo de los 7.000 puntos, en 6.908. Y no solo es que se encuentra en el nivel más bajo desde marzo de 2009, en lo más duro de la recesión, sino que empieza a acariciar el valor de 2003, lo que significaría casi una década perdida.


Leyendo estas noticias queda claro que la economía española no ha mejorado nada desde 2008 y que todas las medidas adoptadas parecen pocas para lo que realmente se avecina. Y me pregunto ¿ esto no se viene produciendo desde que empezamos a tomar medidas anticrisis ?. Aquí entra mi particular visión de que los políticos no saben leer. España necesita vender su deuda para refinanciarse, esta deuda se vende y se paga con un cierto interés marcado por empresas de tasación a las que se les supone imparciales y justas, para poder vender la deuda con un interés bajo España necesita que las empresas de tasación marquen una prima de riesgo baja, y para que la prima de riesgo sea baja se han de hacer reformas. Hasta ahí todo está claro, pero en ese momento se produce un efecto al que voy a bautizar "Caña de pescar". El efecto "caña de pescar" consiste en lo siguiente; imaginaos sentados en un pantano con la caña preparada para un placido día de pesca, alargamos la mano y cogemos el pan (prima de riesgo) el cual por si solo no se queda adherido al anzuelo para que los grandes peces piquen, así que moldeamos el pan con algún ligante (reforma) y hacemos que parezca atractivo para el pez, lanzamos el anzuelo al pantano (mercado) y los grandes peces pican, el problema reside en que cuando he sacado el pez vuelvo a la posición inicial, incluso peor porque cada vez tengo menos ligante, menos pan y lo peor menos peces.


Si los políticos no han sabido leer aún este comportamiento repetitivo de los mercados es porque no han querido, o directamente no saben. Esto hace llegar a la pregunta, si siempre llegamos a la posición inicial pero empeorada ¿porque los políticos no pierden la confianza en los mercados y no al revés?


Aveces creo que lo único que nos va a salvar es un nuevo "tierra a la vista" y descubramos de nuevo las americas.



Laura Martínez Carbonel

No hay comentarios:

Publicar un comentario