martes, 24 de abril de 2012


Buenos días.

Bueno como todos sabréis el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el real decreto aprobado en el Consejo de Ministros relativo a los recortes en Educación. Aquí os dejo el enlace por si lo queréis ver:
Según el gobierno el objetivo de este Real Decreto es: adoptar medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito de la educación, de conformidad con los principios de eficiencia y austeridad que deben presidir el funcionamiento de los servicios públicos.
Y algunas de las medidas más significativas son:

Centros no universitarios

·         Ratios de alumnos por aula, es decir, un 20% más de alumnos en clase.
·         Aumento de la jornada lectiva
·         Sustitución de profesores. La sustitución de profesores solo se realizará cuando hayan transcurrido diez días lectivos, mientras tanto el centro docente se encargará de sustituir a ese profesor con otros profesores.
·         Implantación de enseñanzas de formación profesional. Los ciclos formativos de grado medio y grado superior cuya implantación estuviera prevista para el curso escolar 2012-2013 se implantarán en el curso escolar 2014-2015.

Centros universitarios.

·         Aumento de  hasta 540 euros más por la primera matrícula universitaria
·         También se amplía la horquilla que tendrán que pagar los alumnos de su puesto universitario y que irá desde el 15 por ciento hasta el 25 por ciento del coste de este puesto en las universidades públicas.
·         Se modifica el párrafo primero del apartado b) del artículo 81.3, que queda redactado en los siguientes términos:
«b) Los ingresos por los precios públicos por servicios académicos y demás derechos que legalmente se establezcan. En el caso de estudios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, los precios públicos y derechos los fijará la Comunidad Autónoma, dentro de los límites que establezca la Conferencia General de Política Universitaria, que estarán relacionados con los costes de prestación del servicio, en los siguientes términos:
Enseñanzas de Grado: los precios públicos cubrirán entre el 15 por 100 y el 25 por 100 de los costes en primera matrícula; entre el 30 por 100 y el 40 por 100 de los costes en segunda matrícula; entre el 65 por 100 y el 75 por 100 de los costes en la tercera matrícula; y entre el 90 por 100 y el 100 por 100 de los costes a partir de la cuarta matrícula.

En respuesta a estos recortes el sindicato de estudiantes advirtió ayer al ministerio de educación que si no modificaba o rectificaba estas medidas se encontraría con una autentica rebelión juvenil y además convocaría para él para el próximo 10 de mayo una "jornada estatal de lucha estudiantil". Podéis leer más en el siguiente enlace:

David Arocas Guiot


No hay comentarios:

Publicar un comentario