viernes, 20 de abril de 2012

EL PODER DE LAS PALABRAS


A raíz de la lectura del libro de George Lakoff “No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político.” Y de la siguiente noticia, http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/espana/1334918571.html, he querido dedicar este post a la reflexión sobre el poder que se les da a las palabras y al lenguaje como herramientas de manipulación del pensamiento.

Según la noticia, Interior quiere que un hecho considerado actualmente como “desobediencia civil” se trate como un “atentado contra la autoridad”.

Así empiezan los grandes cambios y así se configuran los diferentes modos de pensar según las ideas políticas, con las palabras. Lo que para algunos son “reformas” o “formas de ahorro” para otros son “recortes”, y las diferentes connotaciones que conllevan estas palabras son enormes. Este cambio en la ley, para algunos es una forma de “control que atenta contra la libertad de manifestación” y para otros es una forma de “garantizar el derecho y libertad a disfrutar de la vía pública”.

Palabras como “guerras preventivas” o “matrimonio” siguen creando debate, pues las palabras crean marcos de configuración del pensamiento (donde enmarcamos nuestras ideas políticas), crean realidades y el problema reside aquí, cuando utilizamos un mismo lenguaje para referirnos a realidades percibidas de forma diferente.
Todo esto no es para demonizar el lenguaje, ni mucho menos para advertir de su “peligrosidad” sino una llamada al sentido crítico y a la disposición para interpretar todo aquello que nos maquillan con palabras. Y en relación con nuestra futura profesión, escoger las palabras adecuadas será posiblemente la clave para conectar con los usuarios. Pues el lenguaje es, no lo olvidemos nuestra herramienta de comunicación.

Quique Viosca Tornero

No hay comentarios:

Publicar un comentario