jueves, 29 de marzo de 2012

UNA PRINCESA EN BERLÍN

Me gustaria invitar a la lectura a todos los lectores de nuestro blog.
Una Princesa en Berlín,escrita por Solmssen, Arthur R.G., es un libro sencillo de leer, con una trama entretenida y con muchos detalles que dejan ver el periodo de entreguerras en Alemania.

Es un libro en el que podemos ver la Alemania destruida y mísera del periodo de entreguerras , a través de la historia de Peter Ellis, un americano que aprovecha la coyuntura económica de la República de Weimar para instalarse en Berlín involucrándose en los problemas y vivencias de un país roto por la guerra.

La obra nos situa en la Primera Guerra Mundial, sobre 1916 donde el protagonista conoce a otro de los personajes más importantes de la obra: Cristoph Keith.
Se trata de la batalla de Verdún, la batalla más larga de la Primera Guerra Mundial(Febrero-Diciembre1916), iniciada por los alemanes con el objetivo de romper el frente aliado.
En ella se enfrentaron los ejércitos francés y alemán, alrededor de Verdún, en el nordeste de Francia. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos
.

El relato pasa a centrse en la Alemania de finales de la I Guerra Mundial: desde 1919 hasta 1923, concretamente en Berlín.
La época de la República de Weimar en Alemania es una de las más turbulentas de su historia por la inestabilidad que vivió. La República de Weimar oficialmente comprende el período de unos quince años que van desde la aprobación de la constitución republicana en la localidad alemana de Weimar, hasta la proclamación de Adolf Hitler, ya en el poder, del III Reich.

Alemania sufrió innumerables problemas en ese período: se acaba de perder la Primer Guerra Mundial, se proclamó la Revolución Socialista y fue ahogada en sangre por las Freikorps (Cuerpos Libres) de las que se valió la socialdemocracia que supuestamente debía liderar la revolución.
Alemania sale muy mal parada del Tratado de paz de Versalles, pierde regiones y se ve obligada a pargar indemnizaciones a Inglaterra y especialmente a Francia, que en la práctica eran implacables.La exigencia era el pago de 32.000.000.000 de marcos-oro, cantidad que, con el Ruhr ocupado, las industrias aún paralizadas por la guerra y la expropiación de la marina mercante, era imposible satisfacer, ni tan siquiera adoptando extremísimas políticas económicas.
El ejército alemán (Reichswher) está obligado a reducirse
a cien mil unidades, sin opcion a desarrollar industria militar, la derecha promueve fallidos golpes de estado, se suceden los asesinatos políticos, y sufren la más disparatada hiperinflación (tal y como se relata en la obra, el Reichsbank llega a emitir billetes de 100000000 marcos, la carrera de un taxi en unas pocas calles cuesta 500000000 marcos, y al final del libro, el dólar se cambia a )
Con el libro el autor nos trasmite como vivio la sociedad alemana este periodo tan difícil y agitado.Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los bohemios barrios de los artistas. Este hecho hace que veamos las dos caras de la moneda, como las consecuencias de la guerra afectan a una sociedad humillada y resentida.
Entre almuerzos con banqueros, lujosas fiestas y concurridas recepciones, sesiones de pintura y paseos con Lilí, la hija de los Waldstein, familia de banqueros con quienes traba una estrecha relación, discurre la otra vida del protagonista; en la que nos deja ver que las personas de dinero si podian afrontar esta situación de crisis.

Bajo mi punto de vista, contexto histórico general ayuda a "entender" el triunfo de nacismo en la sociedad alemana.
 La miserable situación que afectó a la población en esos años ayudó a que grupos reaccionarios estimularan una conciencia fuertemente nacionalista que exigía reparar la “dignidad alemana” a través de la recuperación de territorios y la independencia de la sujeción que otras naciones tenían sobre Alemania.

Política,historia y cultura son algunas de las cosas que aporta esta lectura.
TAMARA DOMÉNECH CERDÁN, GRUP F VESPRADA


No hay comentarios:

Publicar un comentario