viernes, 23 de marzo de 2012

“El mundo está sediento porque tiene hambre”


Esta frase lidera la celebración del día mundial del agua 2012 y aprovechando que ayer fue 22 de Marzo y se celebró el día mundial del agua y la seguridad alimentaria, día declarado por las Naciones Unidas, quería escribir acerca de este tema. Con esta frase lo que se quiere decir es que el mundo tiene sed a causa de nuestras necesidades de alimentos, cuesta mil veces más agua alimentar a la población que satisfacer su sed, que veamos el nexo tan importante que existe entre alimentos y agua. Según las estadísticas todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos. Quizá nunca nos lo hemos planteado pero, por ejemplo, para producir 1 kg de trigo se necesita 1500 litros de agua o para producir 1 kg de carne de vacuno se necesita 10 veces más. Lo que se pretende es concienciar a la población mundial acerca del uso del agua, el éxito en la lucha contra el hambre depende de una mejor gestión del agua. En muchas partes del mundo, la escasez de agua está aumentando y la tasa de crecimiento de la producción agrícola se ha ralentizado, es importante conocer que la falta de agua limita la capacidad de los campesinos para producir alimentos suficientes para consumir u obtener ingresos, en especial los de países de bajos ingresos.
Como también el agua es clave para conseguir una seguridad alimentaria, las personas que tienen mayor acceso al agua generalmente disfrutan de una nutrición mejor la falta de esta es una de las principales causas de hambruna y malnutrición.
Actualmente, 1600 millones de personas viven en países o regiones con escasez absoluta de agua y, para 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de disponibilidad limitada de agua. La principal razón de lo anterior es el consumo excesivo de agua para la producción de alimentos.
Para conseguir la seguridad del agua y con ello la alimentaria desde la ONU se proponen algunas respuestas como:
  • Producir más con menos agua. Aumentar la eficacia en los sistemas de producción de alimentos.
  • Preparación para el cambio climático y los desastres naturales. Mejorar infraestructuras de almacenamiento de agua.
  • Proteger los recursos. Agricultura de conservación.
  • Reutilizar y reciclar.
  • Reducir los desechos y la pérdida de alimentos.
  • Elegir una alimentación sostenible y saludable.


Hay personas que no pueden disfrutar de tener una alimentación adecuada, acceder al agua potable y la sanidad, por ello es importante que tengamos un uso responsable en el consumo de agua ya que así podremos de alguna manera reducir el problema, el agua es un recurso renovable pero finito, debemos reducir nuestra huella hídrica.
Podemos consumir productos que utilicen menos agua, no desperdiciar comida, llevar una alimentación saludable…Seguramente en todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.
En el mismo mundo nos encontramos con personas que tienen desnutrición frente a otras que tienen sobrepeso, evidentemente ninguna de estas situaciones es saludable. Conforme la población aumente se van a requerir una mayor cuantía de alimentos lo que conllevará una mayor cantidad de agua por ello es necesario que gestionemos el agua de manera eficaz y no sólo recordarlo un día al año sino todos los días.



Aquí está el enlace de la página:

Ana Belén Bosch grupo F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario