lunes, 5 de marzo de 2012

ESCLAVITUD PATROCINADA POR NESTLÉ



Te voy a dar una buena noticia. ¿Quizás pensabas que tu película de terror personal de este cuatrimestre se titulaba “Michelín juguetón que me he ganado a costa de las barritas de Kitkat que me he cruspido en los descansos”?  Si continúas leyendo observarás que lo tuyo no es nada comparable a lo se que esconde tras esa maquinita del terror –sí, la que expende  “comida” en el 5º piso del Aulario Norte del Campus de Tarongers-. Si no me equivoco esa misma máquina hace tan solo una semanas estaba atiborrada de al menos tres chocolatinas distintas de la marca Nestlé, y de un variado carrusel de galletitas y aperitivos de la misma marca; Oreo, Tuc-por citar algunas-.
            La Société des Produits Nestlé S.A, más conocida entre la ciudadanía de a pie como “La Nestlé” es una mega corporación –de las más grandes del mundo- que obtiene una gran parte de sus ganancias gracias a la explotación de mano de obra infantil en países en vías de desarrollo del oeste africano, tales como: Ghana, o Costa de Marfil. Redes mafiosas se encargan de “pasar “niñas y niños menores – de incluso hasta 7 años de edad- a través de la frontera sur de Mali, hasta Costa de Marfil.  Una vez allí, estos niños y niñas serán comprados por los dueños de las plantaciones de cacao para trabajar en condiciones infrahumanas,  en jornadas laborales de más de 12 horas, a la exposición de pesticidas nocivos para su salud y haciendo uso de herramientas peligrosas. UNICEF estima que en la actualidad más de 15.000 menores trabajan en estas condiciones. Los productores locales de cacao recurren a esta mano de obra infantil bajo las presiones de los intermediarios –cuya principal tarea es conseguir el mejor precio, para aquellas corporaciones para las que trabajan. Tal y como  veíamos hace tan sólo unas semanas en el documental “The Corporation” de Mark Achbar y Jennifer Abbott, las grandes corporaciones persiguen como fines únicos  su expansión en el mercado y por ende, el crecimiento de sus beneficios. En 2001 las mayores empresas manufacturadoras de cacao del mundo, firmaron el Protocolo  del Cacao Harkin-Engel para erradicar cualquier forma de esclavitud infantil o adulta, derivada de la producción de este producto, en el África Occidental. Nestlé se encontraba entre las compañías que firmaron este acuerdo. Hacia el 2008, tras una prórroga para su cumplimiento, prácticamente ninguno de los firmantes  había satisfecho  los objetivos acordados en dicho protocolo. La historia de la transnacional Nestlé es larga y hedionda. A finales de los años 80 del siglo pasado, más de un centenar de  organizaciones internacionales crearon el IBFAN (International Baby Food Action Network) o Red internacional para la alimentación infantil. Esta plataforma denunció las prácticas oscuras de marketing que utilizaba La Nestlé, mediante las cuales ensalzaba las propiedades de la leche en polvo –que ellos producían-, y la  conveniencia de la substitución de ésta por la leche materna -según ellos, de peor calidad-. 
Pero todo no  todo quedaba en el marketing y etiquetado que conducía a la confusión – al no estar adaptado al idioma de cada país en el que se comercializan sus productos-. Nestlé utilizó prácticas inmundas para introducir sus productos en países en vías de desarrollo, en los que representantes de esta corporación vestidos con “bata blanca”, ofrecían muestras gratuitas de leche en polvo en los hospitales a las madres que recién habían dado a luz. Como sabréis, la leche materna se va produciendo a medida que la o el bebé continúan mamando, por lo que si una madre deja de amamantar a su bebé,  automáticamente dejará de producir leche. Los resultados de este proceder por parte de la mega corporación, carente de toda ética y moral,  fueron devastadores, pues una vez se acabaron las “muestras gratuitas” y ya fuera del hospital con una o un bebé famélico entre los brazos, muchas mamás se encontraron con que no podían costearse la leche en polvo a la que se ya habían acostumbrado sus criaturas durante su estancia en el hospital. Por ello muchas madres recurririeron a diluir la fórmula más de lo aconsejable a fin de que ésta les durase un mayor tiempo. La Nestlé tampoco se cuestionó el hecho de que un gran número de mujeres carecía de acceso a agua no contaminada para diluir el preparado que sustituía la leche materna, o que otras simplemente no conocían el protocolo necesario de desinfección de biberones y tetinas, para que este tipo de alimentación se llevara a cabo de una forma segura y satisfactoria. Las consecuencias fueron catastróficas, y se saldaron con la vida de cientos de niñas y niños en el continente africano y asiático.
            A día de hoy la campaña internacional de boicot contra las leches infantiles que produce la corporación Nestlé sigue activa. Sin embargo hay otras cuestiones que pienso que nos deberían hacer pensar en la posibilidad de boicotear cualquier producto de esta corporación. Nestlé tiene una larga historia en la utilización de productos transgénicos para sus elaborados alimenticios, según un listado proporcionado por Greenpeace, tales como:
-Todos sus productos de alimentación infantil de las marcas: Nido, Nidina
- Alimentos para animales de las marcas: Friskies, Nido, Vital, Félix, Balance, Elite, Dogchow y Catchow, Pro Plan, Purina.
-Cereales: Cornflakes Nestlé, Golden Grahams
-Leches evaporadas y concentradas: Clavel, Ideal, La lechera
-Café: Bonka, Nescafé, Nespresso
-Panes y bollería: Bimbo ...
-Conservas,  alimentos congelados, alimentos deshidratados, pastas y salsas preparadas de las marcas: Kraft, Buitoni, Maggi, Litoral, Solís, La Cocinera.
-Bebidas de las marcas: Nesquick, Dolca, Negrita, Super 8, Nestea
-Aguas minerales de las marcas: Aquarel, Perrier, San Pellegrino, Viladrau, Vittel
-Chocolates y golosinas de las marcas: Milkybar, Crunch, Aftereight, Kitkat, Oreo, Milka
-Galletas de las marcas: Tuc, Oreo, Mikado, Pim´s, Principe, Chip´s Ahoy
-Helados, yogures, lácteos y postres de las marcas: La Lechera, Maxibon, Extreme, Danone, Parmalat.

Haciendo honor a su poder corporativo, Nestlé también ha extendido sus tentáculos hacia la industria de los cosméticos y posee un gran número de acciones de las marcas: L´Oreal, Maybelline y Lancôme. Esta compañía también es propietaria de las tiendas Body Shop –que curiosamente comenzaron como un negocio en los EE.UU, en el que se empleaban productos naturales, no se experimentaba con animales  y se ayudaba a acceder al mundo laboral a mujeres inmigrantes- y que hoy día se encuentran presentes en cualquier centro comercial que se precie, para abanderar la causa de la “cosmética natural”. Nestlé también poseía hasta hace poco  la totalidad de las acciones de Alcon, una compañía farmacéutica especializada en productos para el cuidado de los ojos, que ha vendido a Novartis – megagigante farmaceútico-
             Como ya seguro que adivinas  a estas alturas de lo leído, tu michelín –patrocinado por Nestlé- es  algo de poca enjundia comparado con lo que te expongo. Muchas universidades europeas han prohibido  la venta de cualquier producto Nestlé en las máquinas expendedoras de sus campus. El boicot internacional  a la Nestlé continúa. Sólo  en el Reino Unido 73 sindicatos estudiantiles, 102 empresas, 30 grupos religiosos, 33 organizaciones de consumidoras y consumidores,  18 autoridades locales,  31 Miembros del Parlamento, diferentes agrupaciones educativas y gran parte de la ciudadanía,  se han unido a esta causa. Como consumidoras o consumidores particulares, a toda aquella persona que esté sensibilizada con lo que aquí he expuesto,  me atrevería a recomendarle la abstención total de la compra  de cualquier producto de la marca Nestlé. Quizás tomeis este asunto en consideración tras escuchar  las aportaciones, sobre medioambiente,alimentación, globalizaión y empleo, que hace del presidente de la compañía Nestlé Peter Brabeck-Letmathe.

Entiendo que no estaría de más alzar una petición para la retirada de cualquier producto de la marca Nestlé de las máquinas expendedoras, de al menos la Facultad de Ciencias Sociales de Valencia. A todas las personas que estén interesadas en tomar parte en esta iniciativa, les invito a que se pongan en contacto conmigo.
By: Meleta De Romer
meletaderomer@gmail.com

WEBGRAFÍA

http://www.youtube.com/watch?v=HWFDQ9l2kcI&feature=related
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Body_Shop
http://en.wikipedia.org/wiki/Nestl%C3%A9boycott
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nestl%25C3%25A9_brands
http://www.cocoainitiative.org/images/stories/pdf/harkin%20engel%20protocol.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=ZNpwIzeyjKQ&feature=related
http://maszurdoqueeldiego.blogspot.com/2009/10/explotacion-infantil-y-esclavitud-en.html
http://info.babymilkaction.org/nestlebriefing
http://translate.google.es/translate?=es&langpair=en/es&u=
http://www.johnrobbins.info/





2 comentarios:

  1. Yo trabaje para Nestle, durante 18 años, en mi area,(maquinas conservadoras ) se eliminaba el gas freon 12 direccto al ambiente .

    ResponderEliminar