martes, 13 de marzo de 2012

La obsolescencia programada

Hola a todos! Soy Pilar Villalba Cuenca.
Voy a tratar el tema de la obsolescencia programada ya que me parece muy interesante conocer de que se trata y las consecuencias que ello conlleva.
Los comportamientos oligopolísticos de los productores de bienes o servicios pueden afectar negativamente en la calidad o precio. Se encuentra el caso de la obsolescencia programada que es el tratamiento que los fabricantes le dan a sus productos para que éstos tengan una vida limitada y el comprador se vea obligado a volver a comprar el mismo producto. Ésto va sumado a que gracias a la publicidad nos han enseñado a creer que necesitemos más productos para estar a la moda y tambén las dificultades que existen a la hora de encontrar un trabajo en el que recibes un salario para poder comprar más. Todo ésto hace que nos hallemos en una insatisfacción continúa como un pez que se muerde la cola. El ejemplo más claro que se encuentra en el siguiente video es el caso de la bombilla que disminuyeron el tiempo de duración de éstas para aumentar sus ventas y prohibían que se realizasen de larga duración con penas y multas para los productores. Otro ejemplo es el que hicieron con las medias que las hacian de peor calidad para que durasen menos y así poder vender más. La absolescencia programada genera miles de residuos que acaban en el tercer mundo. Un tratado internacional prohíbe que entren residuos en estos países pero los países desarrollados utilizan el truco de denominarlos de segunda mano pero que en realidad la mayoría de estos productos no llegan a funcionar y se quedan como residuos tirados en la calle. La población de estos países solo pueden utilizar estos productos quemandolos y obteniendo el metal para después poder venderlos.
Para concluir, podría decir que para acabar con la obsolescencia programada es no comprar productos  a las grandes empresas para que se den cuenta de que se estan aprovechando de nosotros y con ello, conseguir un aumento en la calidad de dichos productos. La existencia de la obsolescencia programada es culpa  nuestra, ya que nosotros mismos somos los que hemos hecho que las grandes empresas utilizen técnicas para vender más, dado el consumismo desmesurado de los países desarrollados.
Aquí os dejo un documental que trata sobre la obsolescencia programada:


Documental : Comprar, tirar, comprar

http://vimeo.com/18677555

No hay comentarios:

Publicar un comentario